Test: ¿Cuánto sabes sobre los grandes inventos de la historia?

15 preguntas sobre inventos e inventores (con las soluciones)

Alba Caraballo - 16 de febrero de 2021 - Preguntas y Test

Si hoy hemos llegado hasta aquí y disponemos de ordenadores personales, teléfonos móviles, nos desplazamos en coche o cruzamos el planeta en un avión, es porque algunas mentes pensantes tuvieron ideas brillantes y, tras realizar multitud de experimentos y sufrir innumerables fracasos, inventaron elementos que han servido a la humanidad para evolucionar.

Desde el invento de la escritura, pasando por los números, el arado, los molinos o el jabón; y llegando a los rascacielos, la calefacción o Internet, la historia de la humanidad está plagada de descubrimientos e inventos que nos han hecho la vida más fácil, tanto que ni siquiera reparamos en ellos.

Este test sobre los grandes inventos de la historia, pondrá a prueba si realmente conoces el origen de muchos de los inventos que utilizas todos los días, desde los más grandes, como los rascacielos, a los más diminutos, como la aguja de coser.

Ver también: Pequeños grandes inventos que cambiaron el mundo

15 preguntas tipo test: ¿Cuánto sabes sobre inventos e inventores? 

1 ¿En qué país se construyeron por primera vez rascacielos?

a) En Japón.

b) En Estados Unidos.

c) En Emiratos Árabes Unidos.

2. ¿En qué año se introdujeron los teléfonos móviles?

a) En 1980.

b) En 1990.

c) A comienzos del año 2000.

3. ¿Quién inventó la radio?

a) Rudolph Hertz.

b) Alexander Graham Bell.

c) Guglielmo Marconi.

4 ¿Qué empresa fabricó los primeros ordenadores personales?

a) Intel.

b) IBM.

c) Microsoft.

5. ¿Cómo nació Internet?

a) Surgió por la necesidad de comunicarse entre distintas bases militares estadounidenses.

b) Un grupo de estudiantes de la Universidad de California sentó las bases de Internet.

c) Un estudiante de ingeniería fue el primero en conectar con otro ordenador.

6. ¿Gracias a quién podemos hacer fotografías y guardar así recuerdos para siempre?

a) Los hermanos Lumière.

b) Thomas A. Edison.

c) Nicéphore Niépce. 

7. ¿Quién fue el primer director de cine de la historia?

a) Georges Mélilès.

b) Michael Curtiz.

c) Friedrich Wilhelm Murnau.

8. ¿Quién inventó la vacuna?

a) Louis Pateur.

b) Edward Jenner.

c) Marie Curie.

9. ¿Qué antiguo pueblo inventó los números?

a) Los chinos.

b) Los árabes.

c) Los hindúes.

10. ¿Cuál es la lengua escrita más antigua y quién la inventó?

a) La jeroglífica, los egipcios.

b) Los ideogramas chinos.

c) La escritura fonética, los fenicios.

11. ¿En qué era se inventó la aguja de coser?

a) En la Edad Media.

b) En la Edad Moderna.

c) En la Edad de Piedra.

12. ¿Qué civilización inventó el jabón?

a) Los antiguos galos.

b) Los antiguos romanos.

c) Los antiguos griegos.

13. ¿Quién inventó la CocaCola?

a) Un farmacéutico de estados unidos.

b) Una fábrica de envasados en Estados Unidos.

c) Una cocinera de la Casa Blanca.

14. ¿Cuál fue el primer instrumento musical de la historia?

a) Un tambor.

b) Un cuerno.

c) Una lira.

15. ¿Quién inventó el avión?

a) Los hermanos Wright.

b) Los hermanos Montgolfier.

c) Leonardo da Vinci.

Soluciones al Test sobre grandes inventos de la historia

1: En Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX, los grandes avances en la técnica del hormigón armado, unidos al hecho de que las áreas urbanas en centros urbanos habían alcanzado precios desorbitados, llevaron a los constructores estadounidenses a realizar los primeros rascacielos. Inicialmente tenían unos 10 o 12 pisos.

2. La telefonía móvil se introdujo hacia 1980 en Suecia (por Ericsson), en Finlandia (por Nokia) y en Estados Unidos (por At & T). Al principio eran teléfonos para vehículos alimentados por la batería del coche. Después, llegaron los móviles cuyas señales se transmitían con antenas situadas en las azoteas o por satélite.

3. Marconi no imaginó que su invento se convertiría en uno de los medios de comunicación más populares. Desde su casa, este italiano investigó la forma de llevar una señal a distancia sin hilos y, en 1895 realizó un aparato con el que mandó un haz de ondas electromagnéticas a 2400 metros de distancia.

4. IBM introdujo su primer ordenador personal llamado IBM PC en 1981. Fue la primera empresa que intuyó el gran potencial del microprocesador y fabricó los primeros ordenadores de uso doméstico. 

5. Internet nació en 1969 bajo el auspicio del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, que había decidido crear una red de ordenadores para garantizar las comunicaciones entre todas las bases militares norteamericanas alrededor del mundo. Inicialmente se llamó Arpanet, el término Internet surgió en 1973 cuando científicos norteamericanos realizaron un protocolo de transmisión entre ordenadores (TCP/IP).

6. La idea de utilizar la cámara oscura que había creado G. della Porta surgió un par de siglos después gracias a la brillantez del químico y físico francés Nicéphore Niépce (1765-1833). Descubrió que el cloruro de plata se ennegrecía en contacto con la luz, mientras que el betún de Judea se hacía insoluble. Tras muchos fracasos, consiguió obtener imágenes positivas con un negativo de betún y un positivo de yoduro. 

7. Georges Mélilès (1861-1938) se acercó a los hermanos Lumière al final de una de sus proyecciones en 1895 para comprarles una máquina cinematográfica. No lo consiguió pero terminó haciéndose con una y produciendo lo que sería la primera película de la historia: Una partida de cartas, aunque su película más recordada es Un viaje a la luna. También fue un innovador en cuestión de efectos especiales en el cine.

8. La primera vacuna la descubrió el médico británico Edward Jenner en 1796, quien realizó un experimento de inmunización con viruela de las vacas, para prevenir la viruela humana. Y es que, los campesinos de la época, ya sabían que la viruela de las vacas, podía contagiarse a los humanos que las ordeñaban. De esta manera, cuando se producía una epidemia de viruela, estas personas permanecían inmunes o enfermaban levemente. 

9. El sistema de numeración que seguimos usando hoy en día fue desarrollado hacia el siglo III a.C. por los hindúes, de hecho, en aquella época el número 4 y el 6 se escribían de la misma manera que actualmente. La numeración hindú pasó a los árabes hacia los siglos VII-VIII d.C. y éstos los llevaron a la península ibérica cuando se asentaron en torno al siglo VIII. 

10. La lengua escrita más antigua del mundo son los ideogramas chinos, que hoy en día aun siguen en uso. A pesar de que el dibujo de los caracteres han evolucionado con l so siglos, la escritura actual se basa en signos elaborados hace unos 3500 años. 

11. Las agujas de coser que usamos todavía hoy en día las inventaron nuestros antepasados de la Edad de Piedra. Se han encontrado agujas de hueso con más de 20000 años de antigüedad. Las que usamos de metal, comenzaron a fabricarse a principios del siglo XV.

12. Según recoge el historiador Plinio el Viejo, los galos introdujeron el jabón en Roma. Lo obtenían a partir de grasa animal mezclada con ceniza. El uso de este producto se extendió rápidamente por Europa. 

13. A finales del siglo XIX, John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, realizó una serie de experimentos que concluyeron con la creación de la bebida más famosa de todos los tiempos: la CocaCola. Su fórmula es  uno de los secretos mejor guardados aunque se sabe que contiene nueces de cola, hojas de coca sin cocaína, azúcar, cafeína y extractos vegetales. 

14. Según los hallazgos encontrados, los primeros instrumentos fueron tambores, así como otros instrumentos de percusión similares. Ya se utilizaban en la prehistoria, se cree que para mantener alejada la lluvia o para superar el miedo al trueno.

15. Los hermanos Montgolfier ya habían volado en globo en 1783 y Otto Lilienthal en ala delta, siendo el primer piloto en gobernar una máquina pilotada por él mismo, sin embargo, fueron los hermanos estadounidenses Orville y Wilbur Wright quien añadieron a un planeador un motor de gasolina y una hélice realizando el primer vuelo a motor de la historia. Eso sí, solo voló doce segundos y recorrió 37 metros.