Quién inventó el ordenador personal. Inventos que cambiaron la historia
El proceso de invención del ordenador, desde las primeras máquinas a la actualidad
El invento del ordenador personal es uno de los inventos que más impacto ha causado sobre la vida cotidiana de las personas. Y es que, no solo encuentras un ordenador en cada mesa de trabajo, los ordenadores están en todas partes, en los coches, en las escuelas, en los supermercados, en los hospitales, en las lavadoras… Pero, ¿a quién le debemos esta revolución de la informática?
El invento del ordenador personal a lo largo de la historia
A principios del siglo XIX Charkes Babbage se afanaba en crear un invento que pudiera sumar y restar de forma automática y en 1823, el gobierno británico le ofreció dinero para que pudiera desarrollarla, así se dedicó durante 40 años a crear la la “máquina analítica” pero murió antes de poderla ver terminada. Fue la condesa Ada de Lovelace, hija de Lord Bayron y conocida matemática quien continuó el trabajo de Babbage. El lenguaje de programación ADA recibió su nombre.
En 1890 el número de votantes en Estados Unidos era tan elevado que no lograban completar las listas censales antes de las elecciones presidenciales. Para lograr salir del atolladero inventaron un sistema de tarjetas perforadas que se utilizaban utilizando clasificadores electrónicos. Este tipo de tarjetas fueron utilizadas durante mucho tiempo para introducir información en algunos ordenadores.
En 1949 la Universidad de Manchester fabricó el primero ordenador. Recibió el nombre de Mark 1 y disponía de memoria y era programable. Poco después IBM se lanzó a desarrollar una máquina similar.
El ingeniero H. Edward Roberts creó un aparato nunca visto hasta la fecha, era una caja blanca y negra que llevaba por nombre Altair 8800. Era un ordenador que podía realizar tareas de cálculo y servía como procesador. En 1975 Bill Gates y Paul Allen se basaron en aquella idea para fundar Microsoft, una empresa que suministraba el software necesario a la mayoría de ordenadores personales.
En 1976 se incorpora el módem a los ordenadores, un aparato que podía transformar las señales digitales en analógicas y que además podían viajar por la red del teléfono. Ese año, dos amantes de la informática, Steven Wozniak y Steven Jobs, crearon una computadora de pequeño tamaño a la que llamaron Apple I. Las ventas comenzaron a disparase tanto que ese mismo año crearon Apple Computer.
En 1981 IBM lanza al mercado su PC, personal computer.
Los ordenadores no tenían ratón, hasta que en 1983 Apple lo incorporó a sus ordenadores. Hasta entonces había que ejecutar complicados comandos con el teclado. Sin embargo, la idea la tuvo un profesor de Stanford en 1963, Doug Engelbart que trataba de encontrar un atajo al complicado teclado. Creó un prototipo del primer ratón.
En 1991 IBM de nuevo, lanza el primer ordenador portátil.
La evolución del ordenador personal
A mediados del siglo XX, los ordenadores eran máquinas de grandes dimensiones, máquinas que no se podían mantener en casa, por supuesto. Eran muy caras, gastaban mucha energía y se estropeaban habitualmente.
El avance de la tecnología, y la llegada del ordenador personal permitió que este pudiera entrar en los hogares aunque en un primer momento, seguían siendo aparatos que ocupaban mucho espacio, lentos y caros. Hoy en día es un dispositivo accesible y disponible para los distintos bolsillos.
Actualmente llevamos el ordenador encima sin necesidad de cargar nada de peso. Con el reloj, el móvil o la tablet podemos realizar múltiples funciones, estar en contacto con personas que están al otro lado del planeta, mantener videoconferencias, enviar informes y un largo etcétera.