Quién inventó la anestesia. Historia de los anestésicos para bloquear el dolor
Historia de la anestesia desde la antigüedad hasta hoy en día
La utilización de la anestesia para bloquear la sensación dolorosa supuso un increíble avance para poder realizar intervenciones quirúrgicas, desde las más habituales, como extraer una muela, a las más extremas, como la amputación de un miembro. Pero, ¿gracias a quién ya no sentimos dolor ante una intervención?, ¿quién inventó la anestesia?
Historia de la anestesia
Anestesia significa “sin sensación”, es decir se suprimen parte o todas las sensaciones corporales dolorosas. Pero, ¿a quién le debemos el invento de la anestesia?
William Thomas Morton, tiene el honor de ser el padres de la anestesia moderna. Este dentista de Boston y estudiante de Medicina que nació en 1819, sin embargo, no fue el primero en utilizar una sustancia anestésica en una operación, pero sí está considerado como la persona que introdujo la anestesia en la práctica médica.
Morton experimentó con animales e incluso consigo mismo y, en septiembre de 1846, utilizó éter para extraerle una muela a un paciente. El éter es una sustancia química que tiene efectos anestésicos.
Sin embargo, como decíamos no fue el primero, años antes, en 1842, el médico Crawford Williamson Long ya lo utilizó como anestésico general, pero ni escribió, ni realizó ninguna conferencia sobre ella y Morton se llevó el mérito al publicitar su hallazgo.
Incluso antes de Williamson, en 1799 un químico británico, Humphry Davy, descubrió el óxido nitroso, que conocemos mejor como gas de la risa, que provoca una sensación de mareo y puede usarse como anestesia ya que deja al paciente con la sensación de dolor bloqueada. Poco después, en 1831, otro químico, el estadounidense Samuel Guthrie, descubrió el cloroformo que fue muy utilizado en los años posteriores.
Pero volvamos a Morton que, tras aquel primer experimento, fue llamado para realizar una operación que se basaba en extraer un tumor del cuello de un paciente en el Hospital General de Massachusetts, y, ante la incredulidad de todos los allí asistentes y, sin necesidad de que nadie sujetar al paciente, Morton abrió, extrajo y cerró. Y con esta performance, se llevó el mérito y la gloria.
Cómo lograban en la antigüedad operar a alguien sin anestesia
Algunas operaciones son prácticamente imposibles de realizar con el paciente consciente, por lo que ya desde la antigüedad se utilizaban algunos remedios para aliviar el dolor, ya fuera extraer una muela o sacar una lanza o una flecha. ¿Qué usaban? Alcohol, marihuana y derivados del opio eran las anestesias de nuestros antepasados, aunque, y no te lo vas a creer, había situaciones en las que recurrían a golpear la cabeza del paciente para dejarle inconsciente o le practicaban un estrangulamiento.
Si no había nada de ello a mano o no lo consideraban oportuno, simplemente agarraban por la fuerza a la persona para que no se moviera.
Cómo se administraba la anestesia
En los primeros tiempos el éter, el cloroformo y el gas de la risa se inhalaban, pero poco a poco se fue perfeccionando la técnica y se crearon máquinas de anestesia que consistía en un dispositivo que permitía administrar cantidades de gases anestésicos y oxígeno, la máquina se ha ido perfeccionado pero hoy en día todavía se administra anestesia inhalada, ya que el descubrimiento del 1956 del halotano, un vapor anestésico inhalado, revolucionó este sistema de aplicación.
Qué contiene la anestesia intravenosa
Es un tipo de anestesia que consigue el efecto de anular el dolor de forma más rápida, en ocasiones se utiliza en combinación con los gases anestésicos. En un primer momento se utilizó tiopental, un barbitúrico que bloqueaba la sensación de dolor. Posteriormente se han utilizado otras combinaciones de tranquilizantes y narcóticas.
Qué tipos de anestesia existen
- Anestesia general: se suele utilizar en cirugía y conlleva la pérdida total de conciencia.- Anestesia local: solo se pierde la sensación de dolor en un área localizada. ¿sabías que el primer anestésico local fue la cocaína?
- Anestesia epidural: se utiliza en los partos y en algunas operaciones que implican a la médula espinal.
Cuándo comenzó a usarse la anestesia en el parto
Los antecedentes del parto sin dolor los encontramos en el obstetra escocés James Young Simpson que a partir de 1847 comenzó a administrar anestésicos a las mujeres antes de dar a luz.
Simpson utilizaba cloroformo en lugar de éter pero en su día fue muy criticado porque, como decía la Biblia, las mujeres tenían que parir con dolor. La polémica terminó cuando la reina Victoria en 1853, decidió utilizar la anestesia en su séptimo parto.