Vello facial en niñas y adolescentes: ¿qué lo causa y cómo eliminarlo?
Hirsutismo en la pubertad: ¿qué causa el exceso de vello en la cara?
Mientras que algunas niñas y adolescentes suelen tener un crecimiento ligero del vello corporal y facial y, es tan fino, que no se nota, en otras sucede todo lo contrario.
Algunas niñas muestran un crecimiento excesivo del vello en la cara y el cuerpo. En este caso puede salir un vello oscuro y grueso en la zona del bigote, patillas y entrecejo, haciéndose visible a simple vista. Y además, pueden aparecer también en las piernas, línea del ombligo, areola, etc.
En términos médicos esta condición se conoce como hirsutismo, un problema que afecta a entre un 5 y un 10% de mujeres y niñas.
Pero, ¿qué causa esta condición en la pubertad? Te explicamos por qué sale vello facial a las niñas y adolescentes y qué se puede hacer para eliminarlo.
Ver también: ¿Por qué sale vello en la barbilla en mujeres?
Por qué algunas niñas tienen exceso de vello facial
El crecimiento excesivo de vello en la cara puede comenzar en la pubertad. En esta etapa se producen una serie de cambios corporales debidos a las hormonas sexuales como la progesterona, el estrógeno y la testosterona.
Estos cambios en los niveles hormonales puede hacer que una niña sufra de hirsutismo, aunque otras causas pueden ser como efecto secundario de la toma de algún medicamento o puede ser de orden genético.
Las hormonas y el crecimiento del vello facial
La causa más frecuente por la que una niña puede tener vello excesivo en el bigote, entrecejo o en otras zonas del rostro es el aumento del nivel de andrógenos, es decir, de las hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstenediona.
Y es que, aunque estas hormonas muestran niveles más altos en los hombres, también las producen las mujeres. Sin embargo, algunas niñas pueden producirlas en una cantidad elevada, por lo que pueden mostrar rasgos más propios masculinos como exceso de vello en el cuerpo.
En algunos casos, este exceso de producción de hormonas andrógenas puede deberse a otras condiciones como síndrome de ovario poliquístico o un desequilibrio tiroideo.
Medicamentos e hirsutismo
Algunas clases de medicamentos, como los esteroides anabólicos, los glucocorticoides o fármacos para la alopecia pueden causar hirsutismo o crecimiento excesivo de cabello como efecto secundario.
Genética y exceso de vello en niñas
Si la madre, la abuela u otras mujeres de la familia tienen un exceso de vello en la cara, es probable que la niña también herede esta condición.
Hirsutismo idiopático
Si una niña tiene períodos menstruales regulares, tiene niveles normales de andrógenos, no toma ninguna medicación que lo provoque, ni la causa es genética, es decir, cuando no se conoce la causa que está provocando este exceso de vello, se conoce como hirsutismo idiopático.
¿Cómo saber si una niña tiene hirsutismo?
En ocasiones, aunque a algunos progenitores o a algunas niñas les parezca que tienen un exceso de vello y lo clasifiquen como hirsutismo, en realidad no es tal. En realidad, no todo el crecimiento excesivo de vello es hirsutismo. Ante la duda, es conveniente consultar a un médico y someterse a determinadas pruebas prescritas para comprender la razón por la que muestra un crecimiento excesivo del vello en la cara.
Y es que, para que se dé este caso en una niña, se tienen que dar esta serie de patrones:
- Crecimiento de vello excesivo en lugares donde las niñas suelen tener un crecimiento fino, por ejemplo, en el bigote, la barbilla u otras zonas del rostro.
- El vello tiene un aspecto oscuro y una textura áspera y espesa.
¿Qué hacer si la joven tiene vello en la cara?
En el caso de que el médico diagnostique síndrome de ovario poliquístico, se detecte que lo está causando un medicamento o exista un desnivel hormonal, el tratamiento médico para tratar estas condiciones puede reducir sensiblemente la cantidad de vello facial, así como su espesor. Es decir, al tratar la causa subyacente, los pelos pueden volverse menos visibles y más finos.
Si la causa es genética o se trata de un hirsutismo idiopático, el vello facial puede eliminarse temporalmente con distintos procedimientos que pueden adaptarse a la etapa de la pubertad o la adolescencia:
Cremas: las cremas depilatorias pueden eliminar el vello en la barbilla además de en otras zonas de la cara. Estas cremas pueden hacer que disminuya el vello facial tras un par de meses de uso, sin embargo, pueden causar irritación cutánea. Los depilatorios, que son de naturaleza alcalina, están disponibles en forma de gel o loción. Cuando se aplican tópicamente, se disuelven sobre la piel y eliminan suavemente el vello.
Técnicas de depilación: existen distintos métodos depilatorios para eliminar el vello facial como la cera, las pinzas de depilar o la depilación con hilo. Son métodos sencillos y económicos y, en general, la adolescente puede realizarlos en casa.
Depilación láser o electrólisis: ofrecen resultados más a largo plazo que el afeitado, las cremas depilatorias o la depilación con cera. Sin embargo, es un tratamiento menos económico. La depilación láser funciona aplicando rayos de luz concentrados para dañar los folículos pilosos, de esta manera, no podrán volver a producir vello. La electrólisis aplica corriente eléctrica en cada folículo de forma individual. Estos tratamientos ofrecen resultados a largo plazo a incluso permanentes. Ambos pueden resultar un poco molestos, requieren de varias sesiones para lograr el resultado deseado y son costosos.
Decoloración: es una de las mejores opciones para niñas y adolescentes que tienen poco bigote o no tienen el vello muy fuerte o espeso. Estos productos, en cualquier caso, pueden producir irritación durante su uso y picazón de la zona posteriormente, por lo que es fundamental tratar y calmar la piel tras su aplicación. No es un método recomendable si el vello es abundante o muy grueso, ya que el resultado es más notorio: un bigote rubio.
Sea cual fuere el método escogido, es fundamental tratar la piel y calmarla tras la depilación, así como usar cremas de protección solar para evitar la aparición de manchas.
Efectos secundarios de la eliminación del vello en niñas y adolescentes
Hay niñas que entran en una pubertad precoz y, cuando han de enfrentarse a este tipo de tratamientos, es imprescindible consultar con un especialista antes, ya que su piel todavía es delicada y puede irritarse con facilidad. De hecho, estos los distintos tratamientos depilatorios pueden causar:
Sensación de picazón o ardor: algunos métodos de depilación pueden causar picazón o inflamación en pieles sensibles y jóvenes. Esto puede variar de un caso a otro y también depende del tipo de crecimiento del cabello.
Molestia: la depilación no es un corte de pelo, por lo tanto, no supone una experiencia agradable o placentera Cuando se quitar el vello de raíz, bien sea con pinzas cera o láser, puede provocar dolor.
Decoloración de la piel: algunas malas prácticas o errores de aplicación pueden provocar manchas oscuras en la piel.
Conclusión
Bien sea a causa de la pubertad precoz o en la adolescencia, muchas jóvenes pueden ver cómo en su rostro comienza a crecer vello en exceso. Esta circunstancia puede provocar daños en la autoestima de la chica, quien puede temer asimismo sobre las burlas de los demás.
Ante el crecimiento excesivo de vello en la cara en una joven, conviene consultar con el médico para descartar una condición subyacente y valorar la fórmula más adecuada en su caso de eliminación del pelo en la cara.
En el caso de deberse a una afección, el diagnóstico y tratamiento de la misma puede ayudar a eliminar parte del vello y a volverlo más fino. En caso de que no haya condición y a la niña o la adolescente le cause problemas de autoestima, puede recurrir a distintos métodos de depilación facial, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la delicada piel en esta etapa de la vida.