Por qué me pica la piel tanto. Picazón en el cuerpo

Qué revelan sobre tu salud los picores que sientes en el cuerpo

Alba Caraballo - 2019-05-21 17:08:00 - Salud

¿Te suele picar mucho la piel?, ¿Sientes ganas frecuentes de rascarte? No siempre es sencillo precisar qué está causando la picazón en el cuerpo, puede ser desde algo psicológico a una alergia pasando por una enfermedad más grave.

Conoce por qué pica la piel tanto y qué puedes hacer para aliviar esa sensación de picor que produce tanto desasosiego.

Por qué me pica la piel: posibles causas

Me pica la piel

Para poderle poner tratamiento o alivio a la picazón de la piel es importante saber cuál es la causa. Tu dermatólogo podrá darte una pista sobre lo que te está ocurriendo y te recomendará las pautas a seguir para aliviar la sensación de picor. Generalmente se debe a:

Piel seca

Cuando la piel está poco hidratada, se vuelve seca y puede producir picazón. También sucede en los climas muy secos e incluso a medida que envejeces, la piel pierde colágeno, agua y elasticidad.

Alergias

La irritación y las reacciones alérgicas también pueden causar picazón en la piel. Esta erupción suele deberse a la reacción provocada por algo que entra en contacto con la piel y que provoca alergia, desde tejidos, a metales pasando por productos químicos presentes en productos cosméticos.

El resultado de la alergia en la piel es una erupción roja que pica y puede incluir pequeñas ampollas.

El contacto con determinados tejidos, con el pelo de algunos animales, productos químicos, metales que contiene la bisutería (níquel), jabones o cosméticos pueden provocar una alergia en la piel que viene acompañada de picazón.

La picadura de algún insecto

Los mosquitos, avispas, pulgas o arañas pican sobre la piel y, con su picadura liberan una sustancia que resulta urticante. Sin embargo: al rascarte, el granito provocado por la picadura puede crecer y picar aun más.

Infecciones por hongos o bacterias

El pie de atleta o los hongos en los pies, producen picazón, enrojecimiento y descamación en la planta del pie o entre los dedos. 

Los hongos pueden causar otras infecciones como la candidiasis o infecciones vaginales que también provocan picor. 

Dermatitis atópica

Suelen aparecer por zonas, como parches secos y escamosos que pican mucho. Rascarse empeora la dermatitis que se cree que puede ser hereditaria. La suelen padecer niños con antecedentes en su familia de asma o alergias.

Psoriasis

Es una enfermedad de la piel que hace que el cuerpo produzca células de la piel en exceso. Estas células se acumulan formando una especie de placas inflamadas cubiertas por escamas. Sucede si tienes un sistema inmune hiperactivo.

Estas placas pueden picar y además producir dolor, no es posible ni evitar ni prevenir su aparición, puede afectar a distintas partes del cuerpo y puede persistir durante mucho tiempo.

Embarazo

Es muy frecuente que las mujeres embarazadas sufran de picazón en el cuerpo, sobre todo en la piel de la barriga. Y es que, durante nueve meses la piel se estira a medida que va creciendo la tripa, ese estiramiento excesivo produce picazón.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocarte picores en la piel, incluso aunque no veas granitos ni otro signo de irritación. Si estás tomando algún fármaco y notas que te produce picazón, consulta con tu médico.

Estrés y nerviosismo

Cuando uno está muy nervioso, vive momentos de gran presión, angustia o nervios, el sistema nervioso puede alterarse y provocar picazón en distintas partes del cuerpo.

Algunas enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo o la psicosis puede llevar a la persona a rascarse de forma compulsiva.

Otras causas para el picor en la piel

Algunas enfermedades, más graves, también tiene como síntoma el picor en la piel:

  • Enfermedad del riñón.
  • Enfermedad del hígado.
  • Problemas en la tiroides.
  • Ciertos cánceres, particularmente la enfermedad de Hodgkin.
  • Diabetes.
  • Deficiencia de hierro.
  • El VIH.

Qué remedios caseros utilizar si te pica la piel

Si la causa principal por la que te pica la piel es la sequedad, puedes:

- Utilizar una crema muy hidratante, sobre todo después del baño o la ducha.

- Bebe líquido abundante para reponer la hidratación de la piel.

- Si vives en un lugar muy seco, utiliza un humidificador.

- Utiliza jabones con ph neutro o sin muchos químicos ya que contribuyen a aumentar la sequedad de la piel.

En caso de dermatitis atópica, puedes:

- Reducir el uso de detergentes de uso común y suavizantes al lavar la ropa y usar productos especiales.

- Usar una crema hidratante adecuada para estas pieles y usarla dos veces al día.

- Aplicar una crema específica para aliviar la picazón.

En caso de que tengas alguna alergia y te haya salido una irritación que pique puedes:

- Darte una ducha con agua templada para calmar el picor.

- Aplicar una compresa fría y húmeda en la zona.

Otras medias para aliviar el picor en la piel:  

- Compra jabones suaves sin tintes o perfumes para la ducha.

- Evitar esas sustancias que irritan la piel o que causen una reacción alérgica, como níquel, joyas y lana.

- Y, por más que te cueste, no te rasques, ya que producirás más inflamación e irritación en la zona y puedes causarte lesiones que pueden infectase.

Tratamiento médico para el picor en la piel

Si las cremas de venta libre no funcionan, si una erupción se propaga o tienes más síntomas además de la picazón debes consultar con tu médico para que pueda identificar la causa y prescribir un tratamiento adecuado en cada caso. Si tienes alergias, podría recetarte antihistamínicos, mientras que las cremas con corticoides son las más recomendadas por los médicos para tratar eccemas, dermatitis o urticaria.

Los hongos se combaten con tratamientos antifúngicos tópicos, es decir, con cremas y para las picaduras de insectos, también podrían recetarte antihistamínicos.

En el caso de la psoriasis, los médicos suelen probar distintos tratamietos según el paciente, desde ungüentos a cremas con corticoesteroides.