Qué causa el dolor de ovarios después de la menstruación

Dolor de ovarios sin regla, ¿a qué se debe?

Alba Caraballo - 2019-02-18 11:41:00 - Salud

El dolor de ovarios es uno de los síntomas más comunes de la menstruación. Son calambres abdominales que pueden producirse unos días antes de la regla y durante el ciclo menstrual. Sin embargo, hay mujeres que experimentan dolor de ovarios después de la menstruación, ¿a qué puede ser debido?

Dolor de ovarios

dolor de ovarios tras la regla

El dolor de ovarios se siente como una molestia en la parte inferior del abdomen e incluso los riñones. Hay quien siente dolor también en las caderas. Para algunas mujeres se trata de una ligera molestia mientras que para otras puede impedirles realizar su actividad diaria con normalidad.

Estos calambres puedes ir acompañados en ocasiones de mareos y náuseas, además de diarrea e hinchazón abdominal.

Son, en cualquier caso, dolores que no revisten gravedad y que forman parte del propio ciclo menstrual. Sin embargo, en ocasiones ese dolor de ovarios se puede sentir antes o después de la regla, y esto, puede ser indicio de otra patología. 

Causas del dolor de ovarios tras la menstruación

Endometriosis

Es una enfermedad que ocurre cuando el tejido que recubre el útero, crece fuera de él. Es una condición que puede provocar dolor y cólicos antes y después de la menstruación. El dolor puede ser intenso y se intensifica al hacer pis o durante las relaciones sexuales. También puede causar un sangrado excesivo durante la regla, fatiga, diarrea o estreñimiento y dificultad para lograr el embarazo.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Está causada por bacterias que infectan los órganos reproductores femeninos. Las bacterias pueden diseminarse desde la vagina a las trompas de Falopio. Sus síntomas, además de dolor de ovarios es una micción dolorosa, malestar intestinal, malestar físico o fiebre.

Fibromas uterinos

Los fibromas son crecimientos no cancerosos formados por células musculares y otros tejidos que crecen en el útero. En ocasiones no presentan síntomas, pero si los hubiera serían calambres de regla, sangrado irregular, micción dolorosa, presión pélvica o esterilidad.

Quistes en los ovarios

Se forman en el interior de los ovarios y pueden causar dolor de ovarios después de la menstruación o antes. Muchos de ellos desaparecen tal y como aparecen, otros han de tratarse con cirugía y los más grandes pueden provocar sensación de saciedad y pesadez, fiebre o vómitos.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo ya fertilizado se adhiere a algún lugar fuera del útero, es por lo tanto, un embarazo inviable de seguir su curso. Puede provocar molestias abdominales y sangrado. Si se llega a romper la trompa de Falopio supone una emergencia médica. El embarazo ectópico requiera atención médica de urgencia.  

Implantación del embrión

Al quedar embarazada, el revestimiento del útero puede desprenderse y causar manchas de sangrado, es el sangrado de implantación que puede incluso cursar con dolor similar al de la regla.

Ovulación

La propia ovulación puede provocar calambres abdominales, puede aparecer de repente y notarse un intenso calambre. La ovulación, en períodos regulares de 28 días ocurre entre el día 12 y 16. Por lo tanto, se puede percibir un dolor de ovulación antes o después de la regla sin que ello revista gravedad ninguna. 

Cómo aliviar el dolor de ovarios

Algunas causas, requieren acudir al médico para tratar el origen, pero mientras puedes poner en práctica unos remedios caseros:

- Intenta realizar ejercicios de relajación.

- No tomes alimentos grasos o muy salados.

- Evita el alcohol y el tabaco.

- Los analgésicos de venta libre, sobre todo antiinflamatorios pueden aliviar el dolor.

- Calor local en la zona.

- Masaje con aceites esenciales en el abdomen.