Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos: causas, síntomas y tratamiento

El ovario polisquístico puede causar infertilidad, hirsutismo o diabetes

Alba Caraballo - 2019-03-01 13:17:00 - Salud

El síndrome de ovarios poliquísticos es un trastorno que afecta a los niveles hormonales de la mujer. En algunas mujeres, muchas más de las que se diagnostican, se puede dar un desequilibrio hormonal que hace que se produzcan más hormonas masculinas (andrógenos) de lo que se considera normal. Esto afecta directamente a los ciclos menstruales que pueden llegar a ser ser escasos e irregulares o muy abundantes por lo que dificulta el conseguir un embarazo, junto con otros síntomas que pueden afectar al físico y la salud de la mujer.

Conoce qué es el síndrome de ovarios poliquísticos, cuáles son sus síntomas, por qué se produce y qué tratamiento tiene.

Qué es el SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico

síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico fue definido por primera vez por el médico italiano Antonio Vallisneri en 1721 por lo que no es un trastorno de los nuevos tiempos. Se trata de una condición que afecta a los ovarios, que son los órganos encargados de producir estrógeno y progesterona y, por lo tanto, regulan el ciclo menstrual y liberan, una vez al mes el óvulo para ser fertilizado.

Los ovarios, sin embargo, también producen una pequeña cantidad de andrógeno, que es la hormona masculina. Cuando la producción de esta hormona se desequilibra y es mayor de la que debiera, es cuando se produce el SOP.

Suele ocurrir en mujeres que están en edad fértil, entre los 15 y los 44 años y, según los estudios, un enorme porcentaje de mujeres pueden haber sufrido esta patología sin saberlo.

Las mujeres que sufren síndrome de ovario poliquístico también pueden sufrir de cambios físicos como el crecimiento del vello en la cara y el cuerpo o incluso la pérdida de cabello, de nuevo debido a una mayor producción de andrógenos.

El SOP además de desquilibrio hormonal provoca quistes en los varios, ya que dentro de los ovarios comienzan a crecer pequeños sacos llenos de líquido, que en realidad contienen huevos que no maduran lo suficiente como para iniciar la ovulación. Ya que la incidencia de ellos suele ser abundante, el síndrome se define como poliquístico (muchos quistes).

Cuáles son las causas del SOP

Como en tantas otras patologías, los médicos no encuentran una única razón que explique el síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, se apunta a:

- En algunas mujeres, los niveles altos de hormonas masculinas evitan que los ovarios realicen su función normalmente.

- La herencia genética puede ser responsable de esta afección.

- La inflamación e hinchazón general en el cuerpo o la obesidad también pueden ser  posibles causantes.

- Asimismo, según algunos estudios, un elevado porcentaje de mujeres con alta resistencia a la insulina padecen ovarios poliquísticos. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y controla los niveles de azúcar en la sangre. Si el cuerpo comienza a producir más insulina esto lleva al aumento de la producción de andrógeno que, como hemos visto, es el responsable de los síntomas del SOP.

Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos

Los síntomas más frecuentes de ovarios poliquísticos en mujere son

Períodos menstruales irregulares: algunas mujeres pueden sufrir de amenorrea o falta de menstruación durante años a causa de este trastorno.

Sangrado de regla abundante: la menstruación de las mujeres con ovarios poliquísticos pueden ser más abundantes de lo normal.

Crecimiento del vello: el aumento de hormonas masculinas provoca que aparezca vello en la cara, espalda, barriga u otras zonas del cuerpo.

Calvicie de patrón masculino: aunque aparezca pelo en el rostro puede comenzar a caerse en el cabello.

Aumento de peso: es frecuente que las mujeres que sufren esta patología también tengan sobrepeso.

Acné: la piel se vuelve más grasa y se puede sufrir brotes de acné en la cara y espalda.

Dolores de cabeza: a consecuencia del desequilibrio hormonal.

Consecuencias de padecer SOP

Tener un desequilibrio en las hormonas, puede pasar factura a la salud de las mujeres que lo sufren, padeciendo:

Apnea del sueño: el sueño se interrumpe a causa de pausas en la respiración.

Infertilidad: la falta de ovulación o los períodos irregulares provocan una dificultad para lograr el embarazo.

Diabetes gestacional o presión alta en el embarazo.

Aborto espontáneo.

Cáncer de endometrio: al no ovular todos los meses, el revestimiento uterino puede engrosar aumentando el riesgo de padecer cáncer.

Síndrome metabólico: es un grupo de trastornos que afectan a los niveles de azúcar en sangre, a la presión arterial y a los niveles de colesterol.

Ansiedad y depresión: la imposibilidad de concebir junto con todos los cambios físicos que provoca este síndrome puede afectar al estado de ánimo de la mujer.

Qué pruebas revelan el síndrome de ovario poliquístico

Si no tienes la regla y no estás embarazada, si ha comenzado a salirte vello en la cara u otras partes del cuerpo, si llevas más de un año intentando quedarte embarazada y no lo logras o constantemente tienes sed, es probable que sufras SOP.

Si tienes uno o varios de los síntomas descritos es conveniente que acudas al médico para una valoración. El diagnóstico del SOP se realiza mediante:

- Un examen pélvico.

- Análisis de sangre para comprobar los niveles hormonales.

- Una ecografía para buscar cualquier anomalía en los ovarios y el útero.

Cuál es el tratamiento para el síndrome de ovarios poliquísticos

Cambios en el estilo de vida

Ya que un causante puede ser el estilo de vida sedentario y la obesidad, cambiar esto es una de las primeras pautas a seguir si es tu caso. Perder peso, practicar ejercicio y llevar una buena alimentación puede ayudar a tu ciclo menstrual a volver a la normalidad y tratar los síntomas de este trastorno.

Según algunos estudios, se recomiendan las dietas bajas en carbohidratos porque no solo ayudan a perder peso sino que además reducen los niveles de insulina, por lo que es beneficioso para prevenir una posible diabetes tipo 2.

Tratamiento con la píldora anticonceptiva

La píldora y otros medicamentos recetados por el médico como la ingesta de estrógeno y progesterona a diario para reestablecer el equilibrio hormonal pueden ayudar a regular el ciclo menstrual por lo que también se tratarán síntomas asociados como el crecimiento anormal del vello.

Cirugía

Si el médico lo considera oportuno para poder mejorar la capacidad reproductiva de la mejor y otros tratamientos han fallado, podría recurrir a la cirugía. En este caso mediante un láser se realizan pequeñas perforaciones en el ovario para reestablecer la ovulación.

Tratamientos para los síntomas

Los dolores de cabeza pueden tratarse con analgésicos comunes e incluso con técnicas como la acupresión.

Para la eliminación del vello se pueden recurrir a tratamientos láser o electrólisis, de esta manera, puedes acabar con el hirsutismo, uno de los síntomas que más afecta a las mujeres.

Actividades de relajación como el yoga, el mindfulness o la respiración profunda puede ayudar a combatir la ansiedad provocada por esta afección.