¿Es malo para el cabello dormir con el pelo recogido?
Dormir con el pelo atado en coleta o moño: sí o no
Muchas mujeres duermen con el pelo recogido para evitar que, a lo largo de la noche, se convierta en una madeja enmarañada que está por todas partes, sobre todo si tienen el pelo largo. Otras lo hacen con un moño enrollado para tener unas estupendas ondas por la mañana.
Pero, ¿esta práctica es buena para el cabello? En Quonomy.com analizamos si es malo para el cabello dormir con el pelo recogido o atado.
¿Es malo dormir con el pelo recogido?
Los expertos en dermatología y cuidado del cabello afirman que llevar el pelo recogido y apretado de forma regular noche tras noche podría conducir a una pérdida del pelo. Si cada noche, recoges tu pelo en una tirante coleta o en un moño a la altura de la raíz y esta costumbre la repites durante años, podrías terminar sufriendo alopecia por tracción.
Y es que, cada noche, de forma sistemática, el folículo piloso estaría sufriendo una tensión constante que puede afectar al ciclo de crecimiento regular del cabello. De esta forma, podrías perder pelo desde la base pudiendo desde tener el pelo con roturas y dañado a tener calvas en el cuero cabelludo.
De la misma manera, puede provocar roturas y daños en el pelo que está atado fuertemente.
Esto puede ocurrir, sea cual sea el tipo de peinado que uses al dormir, ya sean trenzas, coletas o moños siempre y cuando el cabello esté apretado y tirante.
Qué es la alopecia por tracción
Se trata de la pérdida de cabello, ya sea de forma temporal o permanente, que afecta a una zona concreta del cabello donde podemos encontrar pelos rotos a distintas escalas o la pérdida de pelo desde la raíz.
Suele producirse por el uso de ciertos peinados como colas de caballo o moños muy tirantes de forma constante, de día y de noche o también por el uso de extensiones o complementos para el pelo que aprietan mucho el cuero cabelludo.
Esto puede causar la inflamación en el folículo piloso a causa de la constante tracción. La alopecia por tracción es reversible si se toman las medidas oportunas a tiempo y se evitan las coletas tirantes o dormir siempre con el pelo tensionado, de lo contrario, puede volverse irreversible ya que de algunos folículos podría no volver a salir cabello.
Necesito atarme el pelo para dormir, ¿qué hago?
Si tienes el pelo muy largo y te mueves mucho en la cama, puede resultar muy molesto, ya que el pelo puede enredarse en el cuello, la cara, los brazos…
Si no tienes más remedio que agarrar el pelo para dormir, intenta que el estilo de sujeción que utilices no haga tracción en las raíces, es decir, no tenses demasiado desde la base para que el pelo no sufra durante tantas horas.
Puedes hacer una coleta baja y suelta en la nuca o una trenza que, en ningún modo esté tirante. También puedes usar cintas de seda o gomas más holgadas.
Incluso si te gusta llevar el pelo recogido de día, para trabajar y que no te moleste, evita llevarlo siempre tirante, acabarás dañando las raíces y, cuando el daño está hecho, puede ser irreversible. Deja descansar al pelo de vez en cuando.
Otros cuidados para el pelo mientras duermes
Además de no llevar el pelo tirante para dormir, puedes cuidar tu cabello de noche con estos consejos:
- No te acuestes con el pelo húmedo.
- Cepíllate el pelo antes de dormir para estimular la circulación en las raíces.
- Utiliza tratamientos para la regeneración y el cuidado del cabello por las noches.
- Utiliza cubrealmohadas de seda para proteger tu pelo.