10 juegos para adolescentes en clase: dinámicas de grupo

Actividades y dinámicas para estimular a los estudiantes

Alba Caraballo - 2022-08-02 08:53:00 - Ocio

Las largas jornadas lectivas pueden resultar asfixiantes para los alumnos, sobre todo en aquellos días que las asignaturas más densas se suceden una detrás de otra.

Si notas que tus alumnos han llegado a su límite y no son capaces de prestar atención o absorber las explicaciones, puedes dedicar un pequeño tiempo a realizar juegos para adolescentes en clase. Son dinámicas que devolverán la motivación y la concentración a los jóvenes, al mismo tiempo que estimulan habilidades como la capacidad de expresión oral y escrita, la memoria, la atención, la creatividad, la cooperación o el esfuerzo.

Toma nota de estas propuestas de actividades para adolescentes en el aula que hará que tus alumnos capten tu atención y ganes unos cuantos puntos.

Ver también: Juegos dinámicos para adolescentes

Estimulantes juegos para adolescentes en clase

dinámicas y juegos para adolescentes en clase

1. Dinámicas de grupo: trabajo colectivo

Trabajar en grupo es una buena idea para potenciar la colaboración entre los alumnos. En este caso, se trata de conseguir un fin entre todos, por lo tanto, deberán organizarse, dividir el trabajo, coordinar la entrega de material, compartir ideas, aportar soluciones, ofrecer información y finalmente exponer el trabajo. 

Elaborar un trabajo en equipo es perfecto para que, de una forma lúdica, aúnen intereses y esfuerzos y empleen sus talentos para lograr el bien común. Para convertir esta dinámica en un juego para adolescentes en clase, el trabajo ha de versar sobre algo que realmente les interese: el surgimiento de las redes sociales, los influencers con más éxito, la historia de un grupo musical a su elección, etc.

Ver también: 9 juegos de lógica e ingenio

2. Juegos para adolescentes en el aula: escuchamos

Una dinámica muy interesante y sencilla de llevar a cabo en el aula con los alumnos de secundaria es pedirles que se queden muy quietos en sus mesas, cierren los ojos y simplemente escuchen los sonidos alrededor. 

Puedes cronometrar el tiempo en el que se ha de estar en silencio, de entre 3 a 5 minutos. En ese tiempo, han de percibir los sonidos más evidentes, como una ambulancia pasando por la carretera; pero también los más sutiles y casi imperceptibles si no prestamos mucha atención, como unos pasos alejándose por el pasillo, la respiración del compañero, etc.

3. Dinámicas en el aula: la entrevista

Este juego ayudará a que los alumnos se conozcan mejor entre ellos, además, estimula la memoria, la expresión oral, la escucha activa y la oratoria en público. Para este juego de aula has de: 

- Escribir preguntas simples en tarjetas o folios como ¿Cuál es tu comida favorita?, ¿Tienes una mascota?, ¿Dónde fuiste de vacaciones?..

- Reparte las tarjetas entre los alumnos y organízales en parejas.

- A continuación, pide a los chicos y chicas que se realicen las preguntas que tienen en las tarjetas y escuchen las respuestas de su compañero. 

- Una vez que ha terminado la charla, pregunta a cada alumno qué aprendió sobre su compañero.

4. Juego de las palabras encadenadas

Este es un clásico juego que se puede jugar con alumnos de primaria o secundaria. Estimula la adquisición de vocabulario, la agilidad mental y la memoria.

Para jugar el profesor abre el turno diciendo en voz alta una palabra, por ejemplo, neceser. A continuación, por orden de lista o de colocación en las mesas, un alumno ha de decir otra palabra que empiece por la última de la palabra dicha, en este caso, debería comenzar por "r".

Ver también: Enigmas de lógica para niños

5. Historia colaborativa: juegos para adolescentes en clase

Esta dinámica de aula fomenta la capacidad artística y creativa, así como la expresión escrita. Se trata de crear un cuento, relato o historia entre todo el grupo, sin embargo, la historia completa no se revelará hasta que el último alumno haya escrito su frase.

- El juego comienza escribiendo una frase de una o dos líneas en un papel y pasándolo al compañero. Este leerá la frase anterior y escribirá otra a continuación. 

- En este punto, doblará la parte superior de la hoja para que el siguiente compañero solo lea la última frase y no vea nada de lo anterior.

- Los alumnos se irán pasando así la cuartilla hasta terminar el relato.

- El profesor o un alumno que se presente voluntario, leerá la historia resultante, que en estos juegos suele ser loca y extravagante.

Ver también: Juegos para adolescentes al aire libre

6. El ahorcado, juego clásico de vocabulario para el aula

El juego de El ahorcado es un clásico pasatiempo que estimula la atención, mejora el vocabulario, ayuda a aprender palabras nuevas y estimula la inteligencia. 

Para jugar en el aula, el profesor puede comenzar pensando una palabra y escribiendo en la pizarra tantas rayas como letras tenga la palabra. En este caso, la palabra ha de tener cierto grado de complicación para fomentar el razonamiento en los alumnos.

Por orden, cada alumno probará suerte con una vocal o una consonante. Si no hubiera ninguna, el profesor comenzará a realizar el dibujo de un ahorcado. 

El alumno que adivine la palabra escondida, será el siguiente en escribir su palabra en la pizarra.

Se pueden utilizar diccionarios para así favorecer el uso del mismo.

7. Juego para la clase de música

Para aligerar la carga lectiva, bien sea en la clase de música o en otra asignatura, se pueden destinar unos minutos a jugar a adivinar la pieza musical. ¿Cómo se juega?

- El profesor elige al azar una canción (se puede usar el móvil) y la reproduce durante unos 10 a 15 segundos.

- La clase se puede dividir en equipos y estos tendrán 30 segundos para pensar en el nombre del artista y el título de la canción.

- Si el primer equipo falla, la posibilidad de respuesta pasa al siguiente equipo. 

- En caso de que ningún equipo haya descifrado a qué canción y artista pertenecen esos 10 segundos, el profesor puede lanzar al aire una pista o puede dejarla sonar 5 segundos más.

Ver también: Juegos de mesa de estrategia

8. Crear frases: un juego para la clase de lengua

Hacer frases es un juego simple pero efectivo ya que desarrolla las habilidades lingüísticas de su adolescente. 

Se trata de escribir en la pizarra una serie de palabras sueltas, pueden ser 5, 7 o 10.

Los alumnos deberán crear frases usando conectores, preposiciones, conjunciones y otras palabras. El fin será formar una oración con sentido completo o un microrrelato. 

9. Teatro en clase

El teatro es una estupenda dinámica para realizar con los adolescentes en clase. No solo mejora sus habilidades sociales sino que estimula su expresión corporal, ayuda a romper su timidez y aprenden sobre la literatura.

Para llevarla a cabo, puedes dividir la clase en grupos para que cada uno represente una pequeña pieza de alguna obra de teatro, bien clásica o moderna. Puedes aportar una serie de títulos para que escojan de entre ellos.

De nuevo es un trabajo colaborativo, para el que se han de organizar, contando con la ayuda y orientación del maestro. 

10. Juego para la clase de historia: adivina el personaje

 

- Divide a los alumnos en equipos de igual número. 

- A continuación, piensa en un personaje de la historia sobre el que los alumnos hayan escuchado hablar, hayan estudiado o te conste que deban conocer.

- Cada equipo nombrará a un líder y este será el encargado de hacer una pregunta para poder adivinar el nombre de la personalidad: ¿es hombre o mujer?, ¿está vivo o muerto?, ¿en qué época vivió?...

- Cada grupo tiene un número máximo de posibilidades para preguntar, por ejemplo, 3 preguntas. Si, una vez respondidas, creen saber qué personaje de la historia es, lo dirá en voz alta. 

- Si no lo sabe o falla, la ronda pasa al siguiente equipo. 

- El juego enseña razonamiento deductivo y pone a prueba el conocimiento del adolescente sobre historia y actualidad.