17 fantásticos juegos dinámicos para adolescentes y niños
Juegos activos y energéticos tanto de interior como de exterior
¿Buscas ideas de juegos dinámicos para adolescentes y niños? Te proponemos una increíble variedad de actividades creativas y muy divertidas para todos los días del año, desde los más lluviosos a los más calurosos. Son juegos enérgicos y activos para dejar de lado el aburrimiento y pasar una jornada increíble.
Propuestas de juegos dinámicos para adolescentes y niños
Si eres el encargado de organizar una fiesta de cumpleaños, hace mal tiempo y no se puede salir a la calle o los amigos de tus hijos se han reunido para pasar la tarde juntos, no puedes dejar que el aburrimiento les domine. Prueba con cualquiera de estos juegos dinámicos para adolescentes y niños:
1. Líneas con cintas
Coloca en el suelo varias cintas adhesivas (puedes usar cinta de carrocero o de pintor) separadas por medio metro de distancia y coloca a los adolescentes y a los niños frente a ellas para que las vean en horizontal. Uno a uno, deberá tomar carrerilla y saltar lo más lejos que pueda. Gana el que más líneas sea capaz de saltar. También puedes probar saltando hacia atrás para dificultar el juego.
2. Juegos dinámicos: la Rayuela
Es un juego clásico en el que habrán de poner en práctica el equilibrio y el control de su cuerpo. Puedes pintar con tiza en el suelo los cuadrados numéricos o con cinta de carrocero. Para jugar, puedes dejar que sigan las reglas d la rayuela o incluso puedes hacer un campeonato y pedirles, uno a uno que salten desde el 0 hasta el 10, o que coloquen un pie en el 4 y otro en el 6.
3. La bomba que explota
Para este juego vas a necesitar globos, eso sí, ten cuidado con las piezas de globos que revientan ya que pueden suponer un riesgo de asfixia para los niños más pequeños. Para este juego, has de inflar un globo y éste nunca ha de tocar el suelo, cada niño ha de golpearlo intentando que nunca caiga o… ¡explotará! Para los adolescentes, puedes complicar el juego atándoles una mano a la espalda.
4. Carrera con globo
Coloca un globo entre las rodillas de cada niño y ponles en una línea de salida, tras la cuenta atrás, han de salir corriendo hasta llegar a un punto determinado sin dejar que el globo que tienen entre las rodillas caiga al suelo. Si el globo toca el suelo, han de volver a la línea de salida. Este juego dinámico para adolescentes puede complicarse si, en el camino colocas algunos obstáculos.
5. El globo compartido
Para realizar este juego has de colocar a los niños en parejas. Cada pareja ha de poner un globo entre sus caderas. Cuando estén preparados, habrán de salir corriendo hasta un punto determinado sin dejar que el globo caiga. Si cae, han de volver a la línea de salida. Un juego que pondrá a prueba su coordinación y equilibrio.
6 Equilibrios con un globo: juegos activos
Coloca a los niños tumbados en el suelo y pídeles que pongan las piernas hacia arriba. El reto consiste en mantener el globo en la planta de los pies y equilibrarlo para que no caiga. Es una tarea que requiere de concentración y ejercicio físico. Ganará el que más tiempo logre tener el globo sobre sus pies.
7. Juegos para adolescentes: La telaraña
Utiliza cinta de pintor para realizar una tela de araña a lo largo del pasillo o en la abertura de una puerta. Para ello, ve pegando trozos de cinta de un lado al otro dejando el espacio suficiente como para que un niño o un adolescente pueda pasar entre las cintas. Los niños deberán atravesar la tela de araña sin quedarse pegados a ella o sin romperla.
8. Juego dinámico de puntería
Para jugar coloca varios vasos de plástico sobre una superficie y dales a cada niño unas pelotas de ping pong. Tendrán que encestar la mayor cantidad posible de pelotas en los vasos de plástico. El que más pelotas enceste, habrá ganado el juego.
9. Sálvese quien pueda: juegos para niños
Dispersa por el suelo varios cojines y almohadas, serán las islas. Los niños deberán saltar de uno a otro sin caer en el agua (el suelo) ya que está repleto de tiburones. Deben saltar rápido y no parar en ningún momento, si alguno cae, deberás hacer el papel de tiburón para atraparles en el agua.
10. Cadena de movimiento
Necesitas al menos 2 jugadores para este juego dinámico. En él, la primera persona ha de comenzar realizando un movimiento con el cuerpo como saltar a la pata coja, la segunda persona debe repetir ese movimiento y añadir otro nuevo como agitar los brazos en el aire. El siguiente ha de realizar esos dos movimientos anteriores y agregar otro y así sucesivamente. Es un juego en el que no solo se realiza ejercicio físico, sino que además interviene la memoria.
11. Carrera con cucharas
Es un juego clásico en el que cada participante ha de colocar una cuchara entre sus dientes y depositar en ella una pelota de ping pong. Ha de correr desde un punto hasta otro sin que se caiga. Puedes poner a todos los participantes en una línea de salida para ver quién tarda menos en hacer un determinado recorrido sin que se caiga la pelota, al jugador que se le caiga, deberá volver a la línea de salida.
12. Carrera de sacos
Este juego es uno de los reyes de los juegos dinámicos. Puedes realizarlo tanto en exterior como en interior, ¿cómo? En casa, puedes utilizar fundas de almohada y despejar una habitación para evitar daños en una caída.
13. Tiro al blanco
Coloca algunas botellas de plástico, rollos de papel u otros objetos livianos sobre una superficie y pide a los chavales que intenten derribarlos con pistolas de agua. Eso sí, este es un juego de exterior y para jugar preferiblemente en verano.
14. Escondite: juego clásico para adolescentes y niños
Entre los juegos de actividad no puede faltar el escondite. Un juego con múltiples versiones que puede jugarse tanto dentro de casa como en el exterior.
15. Búsqueda del tesoro
Esconde un determinado objeto que incluso puede ser el premio para el ganador y organiza tarjetas con pistas para que los niños puedan ir de un sitio a otro encontrando más pistas hasta encontrar el tesoro escondido. Puedes dividir a los niños en dos grupos para darle más emoción.
16. Encuentra el objeto perdido
Es un juego de interior en el que deberás esconder varios objetos en una habitación y apagar las luces. Los participantes, armados con linternas, deberán encontrarlos objetos de la lista. Gana el que más objetos encuentre en un tiempo determinado.
17. Carrera de obstáculos
Asegúrate de crear una carrera con obstáculos de distinto tipo, para saltar, de equilibrio, para gatear, etc. Puedes usar hula hoops, cinta de carrocero para hacer un tramo de equilibrio, mesa para gatear debajo, zonas para pasar de espaldas… Los niños o los adolescentes pueden contribuir a crear este recorrido, deja que sean creativos, para luego competir entre ellos mientras lo realizan.