5 divertidos juegos en grupo sin material... ¡solo necesitas ingenio!
Juegos de detectives, de memoria, de acción o de risas todos ellos sin material
¿Qué tienen de bueno los juegos en grupo sin material? Puedes jugar en cualquier lado, ya sea al aire libre, en el coche o en casa; no pasa nada si te has olvidado algún elemento como pañuelos, la pelota o unas cartas porque... ¡no necesitas nada! Y además, son económicos, divertidos y son fuente de risas y entretenimiento.
Te proponemos 5 divertidos juegos en grupo sin material, para los que solo necesitas imaginación, creatividad, memoria y... ¡ganas de reír!
Ver también: 12 juegos en casa para adolescentes
Juego con amigos y sin material: Asesinato en la mansión
Este juego en grupo es ideal para una tarde con amigos o incluso en familia. No necesitas material, tan solo tu imaginación y ganas de poner a prueba vuestra capacidad deductiva.
En el juego "Asesinato en la mansión" hay, como seguro que ya sospechas, un asesino al que descubrir. Por lo tanto, también habrá un detective y unos cuantos personajes que complicarán la tarea al improvisado Sherlock Holmes.
El juego comienza cuando una persona del grupo es enviado fuera de la habitación. Esta persona será el detective. El resto, se reunirán para decidir quién jugará el "rol" de asesino. Cuantos más jugadores haya en este juego, más difícil le será al detective desenmascarar al misterioso asesino de la mansión.
Tras escoger al asesino, cada participante pensará en una coartada que deberá relatar al detective cuándo este les pregunte dónde estaban y qué hacían en el momento del asesinato. Es importante que cada uno memorice bien su coartada.
Cuando todo esté decidido, el detective podrá entrar en la habitación y comenzará el juego.
Consejo: Podéis dejar un muñeco en el suelo o crear la forma de una figura para dar más realismo a la partida. Será la víctima.
El detective preguntará a cada jugador qué hacía entre las 4 y las 5 de la tarde, hora en la que se sospecha que murió la víctima. Cada persona relatará su coartada al detective, que no podrá tomar apuntes de la presentación que le hace cada uno porque en este juego la memoria y los detalles son fundamentales.
Nota: podéis disfrazaros y dar más realismo a la partida asumiendo distintos personajes, por ejemplo, el anciano en silla de ruedas, el joven arrogante y descarado, la cuñada con mal genio, la inteligente sobrina, etc. Incluso podéis crear nombres para vuestros personajes.
Una vez escuchada la versión de todos, el detective puede salir un momento de la habitación para pensar en todo lo que ha escuchado y hacer un repaso mental de las coartadas de cada uno. Una vez hecho, volverá a entrar en la habitación y, de nuevo, escuchará las coartadas de cada uno de los personajes.
Ver también: Juegos al aire libre para adolescentes
Sin embargo, en esta ocasión, el descuidado asesino cambiará un detalle o un dato de la coartada que dio inicialmente. Todos los demás, contarán exactamente lo mismo que la primera vez.
El detective gana si logra averiguar quién cambió un detalle de su historia y, por lo tanto, es el asesino. Solo tiene una opción para revelar el nombre del asesino, por lo que, si no acierta, es el asesino el que gana y se convierte en el detective en la siguiente ronda.
El teléfono escacharrado: un divertido juego grupal sin material
Este es un divertidísimo juego grupal en el que pueden participar niños y adultos. De hecho, es más que posible que ya lo conozcas o hayas jugado con anterioridad, por lo que sabrás que las risas están garantizadas.
El juego del teléfono escacharrado se vuelve mucho más divertido cuantas más personas participen. Para comenzar, todos los jugadores se sientan en círculo y eligen a una persona para que inicie la partida.
Esta persona habrá de pensar una frase y susurrarla al oído de la persona que está sentada a su lado. Esta habrá de susurrarla a la persona que tiene a su lado y así sucesivamente mientras la frase va dando vueltas alrededor del círculo hasta que llega a la persona que está junto a la que la susurró por primera vez.
Nota: solo puede susurrarse la frase una vez por persona.
Ambos a la vez dirán en alto la frase al mismo tiempo. La mayor parte de las veces, la oración no tiene nada que ver con la original creándose originales y surrealistas frases que harán partirse de la risa a los participantes.
Ver también: Juegos por videollamada para jugar con amigos
Pasa la moneda: juegos con amigos y sin material
Este es un divertido entretenimiento para una tarde de juegos en grupo con amigos. No necesitáis más preparación que buscar una moneda.
Todos los participantes se han de sentar en una mesa en círculo y colocar las manos bajo la mesa, todos menos uno, que las dejará sobre la mesa.
Aquellos que tienen las manos bajo la mesa han de pasarse la moneda mientras dicen en voz alta "pasa la moneda, pasa la moneda", para evitar que el que la liga, pueda escuchar el sonido metálico de la misma.
La persona que no está jugando dice "Stop" cuando quiera que los demás dejen de pasarse la moneda y, automáticamente todos habrán de colocar las manos sobre la mesa. Pero recordemos que uno de ellos tendrá una moneda, por lo que deberá ser hábil para poner las manos encima de la mesa sin que se note que bajo la palma de la mano esconde la moneda.
Nota: Los jugadores podrán hacer ruido o hablar al que la liga para intentar despistarle.
Si el jugador que tiene las manos sobre la mesa averigua quién esconde la moneda, éste pasa a ser quien deba adivinar quién la tiene en la siguiente ronda.
Ver también: Juegos de lápiz y papel para toda la familia
Ensalada de frutas: juegos grupales sin materiales
Este juego será más divertido cuantas más personas participen en él. Todos los jugadores, menos uno que será el organizador, serán plátanos y el organizador dividirá a los demás por grupos de dos o tres personas. Dos de ellos serán naranjas, dos serán fresas, dos manzanas, y así sucesivamente según el número de participantes que estéis reunidos.
Todos los jugadores se han de sentar en círculo pero mezclando las frutas: por ejemplo naranja, fresa, manzana, naranja, fresa, manzana, etc.
A continuación, el organizador se coloca en el centro del círculo y comienza a contar una historia inventada. En esta historia han de salir nombres de frutas, tanto frutas que están designadas en el juego como otras que no lo estén para despistar.
Cuando el organizador diga el nombre de una fruta, por ejemplo, "y cuando el niño se dispuso a tomar una fresa", todas las fresas tienen que cambiarse de puesto entre ellas.
En ese momento, el organizador tratará de conseguir un sitio libre para sentarse y, cuando lo haga, el que quede sin sitio, continuará la historia en la que habrá de mencionar otra fruta y se repetiría el intercambio de sillas.
Si el organizador dice "ensalada de frutas", todos han de cambiar sus asientos rápidamente.
No hay ganadores ni perdedores en este juego, se trata de acción y diversión, ideal para una fiesta con amigos, en familia o para entretener a los niños.
Ver también: Juegos de ingenio para ponerte a prueba
¿Quién soy? Un ingenioso juego en grupo sin material
Un jugador piensa en un personaje, puede ser, por ejemplo, un actor, un cantante, un político, un científico u otra persona famosa.
Nota: escoge celebridades que todos conozcan para que el juego tenga más interés.
Los demás jugadores realizarán preguntas a esta persona para averiguar quién es, pero la persona que responde a las preguntas solo puede contestar sí o no. Las preguntas pueden ser, por ejemplo, si eres hombre o mujer, tienes el pelo largo o corto, si eres cantante, etc.
El juego es muy interesante y también muy dinámico. Es un juego grupal sin material que se puede jugar en cualquier lado: en el parque, en la piscina, en el coche, en casa, etc.