32 frases de Gandhi sobre la paz y el amor que inspirarán tu vida
La filosofía de Gandhi reunida en algunas de sus mejores frases
Mahatma Karamchand Gandhi es uno de los grandes personajes de la historia, recordado hoy, sobre todo, por su lucha contra la no violencia y la libertad.
Un personaje histórico muy respetado y valorado por las generaciones posteriores a quienes nos dejó un legado filosófico de inmenso valor. Mahatma Gandhi es mucho más que todas esas citas legendarias que ha dejado para la posteridad, sin embargo, en ellas se resume gran parte de sus enseñanzas. Estas son 32 frases de Gandhi sobre la paz y el amor que inspirarán tu vida.
¿Quién fue Gandhi?
Mahatma Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y era hijo de un político y una mujer muy piadosa. Siguiendo la tradición de su pueblo, se casó muy joven y a la edad de 16 años tuvo a su primer hijo, aunque murió al poco de nacer. Ser hijo de una familia acomodada de la India le permitió estudiar Derecho en Londres.
Tras graduarse pasó un tiempo en Sudáfrica, donde se enfrentó a algunas de las formas de injusticia que más le impactaron y, fue en esta época cuando se desarrolló en él su determinación por la lucha contra los prejuicios, eso sí, mediante la lucha pacífica.
Tras su etapa en Sudáfrica volvió a la India donde Gandhi se convirtió en el símbolo de paz para muchas personas. De hecho, el nombre "Mahatma" le fue dado por sus seguidores y es que, en sánscrito significa "el gran alma".
Tras una vida promulgando la lucha pacífica para cambiar las injusticias de la sociedad en la que vivía, murió tristemente en 1948 asesinado a manos de un extremista hindú.
Gandhi ha dejado una corriente de pensamiento y unas enseñanzas que han inspirado a millones de personas de distintas generaciones. En algunas de las frases sobre la paz y el amor que aquí recogemos, se condensa parte de su filosofía.
32 bellas frases de Ghandi sobre la paz y el amor
1. Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.
2. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
3. Creer en algo y no vivirlo, es deshonesto.
4. La mejor manera de encontrarse es perderse al servicio de los demás.
5. La gloria radica en el intento de alcanzar la meta y no en alcanzarla.
6. El débil nunca puede perdonar. El perdón es un atributo del fuerte.
7. Si quieres una paz real en el mundo, comienza con los niños.
8. La no violencia es un arma de los fuertes.
9. La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces está en armonía
10. Cada vez que te enfrentes con un oponente, conquístalo con amor.
11. No vale la pena tener libertad si no incluye la libertad de cometer errores.
12. Una onza de práctica vale más que mil palabras.
13. Un cobarde es incapaz de exhibir amor; es prerrogativa de los valientes.
14. Odia el pecado, ama al pecador.
15. La fuerza no proviene de la capacidad física. Viene de una voluntad indomable.
16. Verdad solo hay una; caminos, muchos.
17. Cuando hagas algo, hazlo con amor o nunca vuelvas a hacerlo.
18. De una manera gentil, puedes sacudir el mundo.
19. No puedes dar un apretón de manos con los puños.
20. Hay muchas causas por las que moriría. No hay una sola causa por la que mataría.
21. Vive simplemente para que otros simplemente puedan vivir.
22. ¿Qué barrera hay que el amor no pueda romper?
23. No habría nada que temer si te niegas a tener miedo.
24. Puedes encadenarme, puedes torturarme e incluso destrozar este cuerpo, pero nunca podrás encarcelar mi mente.
25. Cuando te enfrentes a un oponente, conquístalo con amor.
26. Cuando me desespero, recuerdo que a lo largo de la historia siempre ha ganado el camino de la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, parecen invencibles, pero al final, siempre caen ... piénselo, siempre.
27. Me opongo a la violencia porque cuando parece hacer el bien, ese bien es solo temporal, pero el mal que hace es permanente.
28. Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino.
29. La gentileza, el sacrificio personal y la generosidad no son posesión exclusiva de ninguna raza o religión.
30. No hay camino para la paz, la paz es el camino.
31. El "ojo por ojo", deja al mundo ciego.
32. Si queremos alcanzar la paz real en este mundo y si vamos a continuar una guerra real contra la guerra, tendremos que comenzar con los niños; y si crecen en su inocencia natural, no tendremos que luchar; no tendremos que aprobar resoluciones infructuosas, pero pasaremos del amor al amor, y de la paz a la paz, hasta que por fin todos los rincones del mundo estén cubiertos con esa paz y amor, de los cuales, consciente o inconscientemente el mundo entero está hambriento.
Cuáles fueron las enseñanzas de Gandhi
Cualquiera de estas frases y citas que Gandhi pronuncio a lo largo de su vida, no solo encierra una gran sabiduría, sino toda una filosofía sobre la que profundizar, reflexionar y sobre todo, actuar. ¿Qué nos enseñó?
- Tú eres quien hace tu propio destino. Tienes la capacidad de elegir qué camino vas a seguir. Puedes decidir qué metas y sueños perseguir y luchar por hacerlos realidad.
- La lucha por cambiar las cosas no es sinónimo de violencia, más bien todo lo contrario, la lucha pacífica ha de ser un dogma de vida y enseñar esta fórmula a los niños nos garantiza un mundo más justo.
- Has de ser coherente y fiel contigo mismo. No tiene sentido decir una cosa y hacer la contraria
- La paz es el camino para lograr cambiar las cosas. La violencia solo engendra violencia.