Cómo insonorizar una habitacion sin obras
Trucos para insonorizar estancias de la casa con poco dinero
Reducir el nivel de ruido en tu casa puede ser sencillo y barato si pones en práctica algunos útiles trucos de bricolaje. Y es que, en ocasiones los tabiques de las casas permiten pasar hasta las conversaciones que se están produciendo en otra casa.
Si no quieres que tus vecinos te escuchen o estás harto de convivir con los ruidos de tus vecinos, puedes recurrir a trucos como colocar estanterías llenas de libros en la pared que linda con otra casa o pegar paneles de absorción de ruido. Estos y otros recursos te servirán para reducir el ruido e insonorizar una habitación sin tener que hacer obras.
Trucos para insonorizar tu casa de forma económica
Si quieres crear en tu casa un entorno más tranquilo, agradable y aislado de ruidos externos, puedes conseguir insonorizar una habitación sin realizar grandes obras:
Gran estantería con libros
Si tu salón está pared con pared con el salón de tu vecino y tus tabiques son delgados puede que incluso puedas escuchar su televisión, algo que puede resultar absolutamente molesto.
Para evitarlo, puedes colocar una gran estantería, desde el suelo hasta el techo llena de libros. Todo ese papel ayudará a absorber mucha vibración y ruidos procedentes del exterior.
Coloca un panel de foam
Puedes adquirirlos en tiendas de bricolaje o incluso en tiendas online. Se trata de almohadillas de espuma que se pegan en una pared para lograr insonorizar la habitación. Se utiliza en estancias que van a servir como estudio de grabación de vídeo, estudios musicales, oficinas, cine en casa, etc. Sirven tanto para las paredes como para el techo y permiten tener una buena calidad de sonido. No aislan de forma completa del ruido exterior pero sí reducen sensiblemente el que entra en la habitación y además, evitan el eco dentro, perfecto para entornos donde se realizan grabaciones.
Con estos paneles puedes insonorizar una habitación invirtiendo entre 30 y 50 euros, por lo que es una forma económica de aislar una estancia.
Mantas de absorción para paredes
Igual que los paneles de foam, las mantas de insonorización son perfectas para crear un estudio de grabación en tu casa. Son fáciles de instalar y puedes sacarlas o guardarlas según necesites. En este caso, habrás de invertir unos 70 euros para adquirir estas mantas que traen las herramientas necesarias para poder instalarlas en la pared.
Planchas de absorción acústica
Son más discretas que los paneles de foam, que tienen relieve y pueden no encajar con la decoración de tu hogar. Las planchas de melamina pueden colocarse en la pared y disimular así que estás utilizando un sistema de amortiguación acústica. Este sistema tampoco requiere de obras porque las planchas vienen con un sistema que puede pegarse en las paredes.
Sella la ventana
Si el ruido te entra desde el exterior, puedes usar una cinta adhesiva de sellado para ventanas. Esto proporcionará una protección extra contra esos sonidos de coches del exterior. Además, puedes colocar en la ventana una cortina forrada ya que la tela absorbe el sonido.
Coloca una alfombra en el suelo
Si no quieres molestar a tu vecino de abajo con las pisadas o los juegos de tus hijos, puedes colocar una alfombra, no solo evitarás que el sonido viaje hacia el piso inferior sino que evitarás escuchar las voces de tus vecinos. Las telas, como hemos visto, proporcionan una gran capacidad de absorción de sonido.
Espuma para aislar el techo
Si tienes un vecino de arriba muy pesado, al que le gusta pasearse de noche, puedes evitar despertarte con sus pisadas o la clásica canica que parece rodar por todos los pisos superiores colocando un poco de aislamiento en el techo.
En este caso puede que necesites un poco de ayuda de un profesional para que coloque espuma de poliuretano u otro elemento que aisle un poco tu vivienda. Ya que tendrás que mover puntos de luz, es posible que sea un trabajo a contratar.
Utiliza pintura aislante acústica
Si el ruido exterior o contiguo no es muy fuerte, puedes recurrir a la pintura para reducir el sonido. Este tipo de producto utiliza cerámica como aditivo para captar las ondas de sonido. No es tóxico y puede ser una solución para problemas más pequeños.
Tapiza las paredes
Si la pared de tu dormitorio linda con el dormitorio de tu vecino, puede resultar muy invasivo escucharle roncar o saber que pueden escucharte a ti. Para estos casos, puedes optar por forrar esa pared con un tapizado en piel, en madera, una placa de cemento u otro material decorativo y a la vez aislante.
Puertas macizas
Muchas puertas del interior de la vivienda son huecas, por lo que acaban dejando pasar una gran cantidad de sonido. Ocurre lo mismo en muchas oficinas. Por lo tanto, si quieres aislar bien una estancia o un despacho, no basta con ocuparte de las paredes, además has de colocar puertas macizas y además agregar un cepillo para colocar en la parte inferior y así evitar que el ruido se cuele por esa abertura de debajo de la puerta.