Cómo salir de un coche que se inunda (lo que debes hacer y lo que no)
Qué hacer si tu coche se está hundiendo en el agua
Las inundaciones son uno de los desastres naturales más generalizados. Debido a que pueden surgir de forma repentina y de su velocidad, suponen un peligro para los conductores que se encuentren con una inundación.
Puede que nunca te suceda tener que conducir en una carretera inundada o que tu coche caiga, por algún tipo de accidente, al agua. Sin embargo, no está de más que sepas actuar en estos casos. ¿Sabes cómo salir de un coche que se inunda? Conocer cómo actuar ya sea que vas conduciendo o tienes el coche aparcado, es fundamental para garantizar tu seguridad.
Conducir ante una inundación
Una de las peores decisiones que puedes tomar es permanecer en el vehículo o seguir conduciendo ante una inundación repentina.
La inundaciones suceden cuando, ante lluvias abundantes, el exceso de agua llena los lechos de los ríos y los arroyos y provocando una subida rápida del cauce del río, que puede llegar a desbordarse.
También puede suceder que, el sistema de alcantarillado de una localidad no pueda desalojar tanta agua como cae y sus calles se conviertan en improvisados cauces de agua.
Conducir en estas circunstancias es realmente una temeridad ya que no puedes valorar cuál es la profundidad que lleva el agua, sobre todo, de noche.
Una calzada con 15 centímetros de agua puede llegar al fondo de la mayoría de los vehículos haciendo que el conductor pierda el control de la dirección y velocidad del automóvil. Si el agua llega a 30 centímetros, muchos vehículos podrían flotar y 60 centímetros de agua puede hacer que incluso camionetas y coches “naveguen” sin control por el agua.
Qué hacer si tu coche se inunda o se está hundiendo
Si, al ir conduciendo, te encuentras con un una tormenta repentina que, de forma veloz hace desbordar las aguas, debes actuar con calma, la forma en la que procedas puede marcar la diferencia entre un final feliz y uno más dramático:
- Enciende los faros y las luces de emergencia, de esta manera, la policía o los bomberos podrán localizar tu coche y podrán realizar un salvamento más rápido, si fuese necesario.
- Desabrocha tu cinturón de seguridad y pide al resto de ocupantes que hagan lo mismo.
- Si el coche lleva cierre centralizado, desbloquea las puertas antes de que el agua suba más y comience a fallar el sistema eléctrico del coche.
- Si llevas un plumas, cazadora o abrigo, quitátelos, deshazte de toda la ropa que puede entorpecerte. En caso de tener que salir al agua, no pesarás tanto y podrás moverte con más facilidad.
- Baja la ventanilla lentamente, incluso las eléctricas deberían bajar a no ser que el coche esté totalmente sumergido.
- Sal del coche e intenta alcanzar tierra firme. Si el coche estuviera “navegando” a la deriva, intenta al menos quedarte bien agarrado en el techo, aunque lo ideal es poder llegar hasta un terreno alto donde estar seguro.
- Si las ventanas no baja, la única forma de escape es por la puerta. Sin embargo, no podrás abrirla hasta que la presión del agua y la del interior del coche sean iguales. Por lo tanto, no te queda más remedio que esperar a que el coche se llene de agua y el nivel llegue hasta tu cuello. Es aterrador sí, pero es el único momento en el que podrás abrir las puertas.
- Cuando alcances tierra firme o si estás atrapado en el techo del vehículo, llama a emergencias o pide ayuda para que otros puedan hacerlo por ti.
Qué hacer si el coche está aparcado y se está inundando la calle
Si la zona en la que vives se ha inundado y tu coche estaba aparcado en la calle. Antes de correr a intentar “salvarlo”, has de tomar ciertas precauciones.
En caso de que siga lloviendo torrencialmente y la calle esté inundada, no intentes mover el coche. Si el agua llega a más de la mitad de las ruedas, debes tomar precauciones, ya que no podrás tomar el control del coche en esas circunstancias y podrías salir herido.
Cuando el agua haya bajado, no intentes arrancar tu coche, sobre todo si el agua pudo llegar hasta el motor ya que podría causar más daños al vehículo. Antes, revisa los posibles daños que haya podido sufrir. Cuanto más tiempo permanezca sumergido en el agua, más daños podrá haber. Observa la profundidad del agua, ya que puede decirte mucho sobre el daño ocasionado y, tan pronto como puedas procede a secar el interior del coche para evitar que salga moho. Abre las puertas y ventanas para ventilarlo y, con toallas elimina el exceso de agua del habitáculo. Saca alfombrillas para que sequen al aire y, si puedes sacar los asientos, hazlo también.
Puedes evaluar gran parte del daño que ha sufrido tu automóvil abriendo el capó. Mira el nivel de aceite para detectar daños, si hay gotas de agua en la varilla, indican un problema. Ante la duda, es preferible que avises a tu seguro de coches para que una grúa pueda llevarlo al taller y evaluar la situación del coche. Si tu coche es eléctrico, es posible que otros componentes del coche puedan haber sufrido daños.
Lo que no debes hacer si tu coche se está hundiendo
- Es algo complicado no entrar en pánico en una situación así, pero mantener la calma te puede ayudar a salir de la situación indemne, por lo tanto, intenta no asustarte o bloquearte.
- Evita gastar todas tus fuerzas tratando de abrir las puertas, es algo inútil, la presión del agua hará que sea imposible hacer esta simple maniobra, hasta que se iguale la presión no podrás hacerlo, y para ello, el agua ha de entrar casi en todo el habitáculo.
- No intentes romper las ventanas para salir, si el coche está totalmente hundido, si la presión del exterior y el interior todavía no se ha igualado, el cristal explotará hacia el interior del coche, docenas de pequeños cristales irán directos hacia vosotros.
- No pierdas el tiempo en salvar tus posesiones, deja el bolso, juguetes y demás cosas materiales. Lo importante es salir con vida el coche.
- Si has logrado salir del coche, intenta no quedarte parado sobre el techo, si hay una fuerte inundación y el agua corre fuertemente alrededor, el coche será arrastrado y te llevará con él. También podrías caerte del techo y lesionarte, tanto con el coche que seguirá moviéndose como con el curso del agua, si baja rápida. Intenta llegar a un terreno seguro nada más salir del coche.