Cómo conducir con lluvia intensa

Consejos para conducir en días de abundante lluvia

Alba Caraballo - 2018-12-13 09:54:00 - Coches

Lo ideal es conducir con unas buenas condiciones de visibilidad, pero cualquier conductor sabe que eso no siempre es posible. Es más, estar preparado para afrontar un día de niebla, hielo, lluvia o nieve al volante es fundamental para garantizar nuestra propia seguridad y la de los demás.

Conducir con lluvia intensa e incluso inundaciones en la carretera puede ser peligroso, estos consejos te ayudarán a afrontar una condiciones climatológicas adversas mientras conduces.

Prepárate antes de conducir en un día de lluvia intensa

Conducir con lluvia intensa

Antes de ponerte a conducir en un día en el que la lluvia casi no deja ver la carretera, piensa si realmente es indispensable. ¿Puedes retrasar el viaje?, ¿Puedes utilizar un medio de transporte público?

Si no es así, antes de salir de casa comprueba el estado de la carretera y evita aquellas que sean propensas a inundaciones o a formar balsas de agua en la carretara, algo que puede provocar que tu coche derrape o haga aquaplaning.

Una vez dentro del coche, comprueba que tus limpiaparabrisas funcionan correctamente, de lo contrario no podrán eliminar el exceso de agua y será demasiado peligroso salir a carretera. Comprueba también que tu coche va cargado de combustible, por si te encuentras en algún atasco, algo común en días de lluvia.

Comprueba también el estado de tus neumáticos y verifica que tienen la profundidad de rodadura óptima. Lleva tu teléfono móvil cargado por si te surge alguna contingencia.

Consejos para conducir con lluvia intensa

- Lo primero y fundamental es reducir la velocidad a la que conduces y extremar la precaución bajo estas circunstancias. Conducir demasiado rápido puede hacer que tus neumáticos pierdan el contacto con la carretera y tu coche derrape.

- Aumenta la distancia de seguridad con el coche de delante en días de lluvia intensa.

- Mantén las luces encendidas para que los demás puedan verte pero evita las antiniebla si no se dan estas condiciones porque puedes deslumbrar al resto de conductores. 

- Cuando pases junto a vehículos grandes reduce aun más la velocidad ya que el agua que despliegan caerá sobre tu coche reduciendo la visibilidad todavía más.

- Mantén la calefacción o el aire encendido para evitar que las ventanas se empañen.

- Enciende la radio para ir escuchando los boletines de tráfico y evitar embotellamientos.

- Si tu coche comienza a hacer aquaplaning, deja de acelerar para recuperar el control. No frenes y menos bruscamente. Has de ir reduciendo la velocidad con las marchas para ir recuperando de nuevo el control.

- No pases sobre zonas de aguas profundas o grandes charcos de agua ya que podrías dañar el coche.

- Ten cuidado con los peatones, sé respetuoso con ellos y no pases cerca de las aceras para evitar desplegar agua y mojar a los viandantes.