Cómo conducir de noche de forma segura
Conducir en la oscuridad sin miedo y evitando los peligros
Antes o después, cualquier conductor se habrá de enfrentar al reto de conducir de noche en zonas cuya iluminación no es óptima. Carreteras secundarias o autopistas con tramos de escasa visibilidad nocturna pueden suponer un problema para algunas personas cuando van al volante. Si has de enfrentarte a una situación así, conoce cómo conducir de noche de forma segura.
7 consejos para conducir de noche de forma segura
Usa las luces de forma correcta
No está permitido conducir de noche sin tener las luces funcionando correctamente o con alguna de ellas fundida, por lo tanto, si has de enfrentarte a conducir en una zona oscura, asegúrate antes que todos tus faros funcionan bien y que además están bien reglados. No solo evitarás una multa, además garantizarás tu seguridad y la de los demás en carretera. Ya sabes que habrás de encender los faros cuando comienza a atardecer y mantenerlos encendidos mientras amanece para poder ser visto en carretera.
Si conduces por una carretera sin iluminación ninguna, puedes poner las luces largas si no hay ningún vehículo delante a quién compliques la conducción.
Evita mirar directamente a los vehículos que vienen de frente
Si miras los faros de otros coches, te deslumbrarán y durante unos instantes no verás correctamente la carretera por lo que puedes incluso llegar a salirte de la carretera.
Mira la línea de la carretera
El borde de la carretera, marcado con una línea blanca, será tu guía para poder mantenerte en la posición correcta mientras conduces de noche en una zona nada o poco iluminada. La luz blanca resplandece al ser iluminada por tus faros y tendrás unos metros de visión adicionales.
Ten el parabrisas limpio
Si tienes el cristal sucio y además, hay condensación dentro del coche, la conducción aun se complica más. Asegúrate de que nada entorpece la visión a través de los cristales o los espejos retrovisores.
Hazte un chequeo de la visión
Muchas personas se dan cuenta que tienen algún problema de visión cuando, de noche, comienzan a tener problemas para ver adecuadamente a otros coches o las luces de farolas, semáforos o faros de vehículos les deslumbran en exceso. Si llevas gafas, asegúrate que tienen la graduación correcta para ti o si no las llevas, realiza un chequeo para verificar si tienes alguna deficiencia en la visión. Comenta con tu oftalmólogo el problema que tienes al conducir de noche, quizás pueda recomendarte algún tipo de cristal para reducir la molestia.
No conduzcas de noche si te sientes inseguro
Si hace poco tiempo que has obtenido el carné de conducir o simplemente te incomoda conducir de noche, intenta evitar, en la medida de lo posible tomar el vehículo en horas o zonas donde la visibilidad sea reducida o esté demasiado oscuro. Si no tienes más remedio que hacerlo, gana algo de experiencia conduciendo primero al atardecer o amanecer, incluso puedes apuntarte a alguna clase de conducción nocturna.
Baja la intensidad de la iluminación en el habitáculo
Si vas a conducir de noche te ayudará bajar la intensidad de las luces en el cuadro de mandos, así no te deslumbrará y tus ojos se podrán enfocar en la carretera.