Por qué me salen granos en la espalda y cómo eliminarlos
Qué causa el acné en la espalda y qué tratamientos pueden eliminarlo
¿Pensabas que el acné solo podría aparecer en la cara o el cuello? Pues bien, es posible tener espinillas, comedones y granos en espalda, hombros y pecho. Si es tu caso te explicamos por qué salen granos en la espalda y qué puedes hacer para eliminarlos.
¿Por qué tengo granos en la espalda?
Los granos y espinillas, aunque hacen acto de presencia por primera vez en la adolescencia y puede llegar a ser un problema si no se trata adecuadamente, no es un problema de la piel que ocurra exclusivamente a los adolescentes.
El acné puede darse en cualquier etapa de la vida y en cualquier zona del cuerpo, ¿por qué?
El cuerpo produce de forma natural un aceite conocido como sebo. Se fabrica en las glándulas que están conectadas a los folículos pilosos, es algo necesario ya que el sebo aporta humedad a la piel y el cabello.
Sin embargo, puede ocurrir que se acumule más sebo, junto a células muertas de la piel en algunas zonas del cuerpo como la barbilla, frente, mejillas, espalda, hombros o cuello.
El sebo junto con las células muertas bloquean los poros de la piel produciendo hinchazón e incluso en ocasiones infección. El grano, esa protuberancia hinchada, es la pared del folículo piloso al hincharse, mientras que la espinilla es el resultado de la obstrucción del poro al contacto con el aire.
¿Cuáles son las causas del acné en la espalda más frecuentes?
Hay personas más propensas que otras a la aparición de granos en la espalda, ¿por qué?, ¿qué lo causa?
La genética: si en tu familia ha habido otros casos de acné es más probable que tu mismo lo padezcas.
Cambios hormonales: la pubertad, la adolescencia, el embarazo o la menopausia puede provocar un desequilibrio hormonal en el cuerpo que favorece la aparición de granos y espinillas.
Medicamentos: el acné puede desarrollarse como un efecto secundario de algunos medicamentos como ciertos antidepresivos.
Hiperhidrosis: el sudor excesivo o el sudor atrapado bajo ropa ajustada o que no transpira bien puede empeorar un ligero caso de acné.
Algunos alimentos pueden propiciar la aparición del acné como algunos carbohidratos, productos lácteos, embutido y chocolate. Algunas investigaciones muestran que los alimentos que consume pueden estar relacionados con el acné.
Estrés: sufrir un episodio continuado de estrés puede contribuir a que el estado de la piel empeore y aparezcan granos.
Cómo eliminar los granos de la espalda
Si el acné de la cara puede tratarse realizando tratamientos con exfoliantes, limpiezas faciales, mascarillas, peelings y demás cosméticos, ¿qué hacer para acabar con los granos en la espalda?, ¿se usan los mismos tratamientos?
Higiene en profundidad
Como hemos visto, el sudor es uno de los causantes del acné en la parte de la espalda, sobre todo en la parte superior y centro. Dejar que el sudor y la grasa se asienten después de haber corrido, entrenado o realizado algún ejercicio que haya provocado sudoración contribuye a que aparezcan granos por lo que, no debes dejar que ocurra.
Date una ducha lo antes posible tras haber sudado y frota bien con la esponja o un cepillo para la espalda por toda la zona. La dificultad que supone llegar a algunas zonas hace que la grasa no desaparezca por completo.
No utilices de nuevo la ropa sobre la que has sudado ya que podrías transferir grasa de nuevo a tu espalda.
Exfolia la espalda
Puedes adquirir un exfoliante de cuerpo en cualquier tienda de cosméticos o incluso supermercado. Ayudará a eliminar las células muertas que obstruyen la piel y el exceso de grasa acumulada en esta zona. Puedes buscar un exfoliante que contenga ácido salicílico para combatir el acné.
Mantén el cabello alejado de tu espalda
El cabello largo puede añadir más grasa y suciedad a la piel de la espalda causando más acné, sobre todo en verano, más aun si el cabello no está del todo limpio y también tiene grasa.
Recoge tu pelo en una coleta, sobre todo si hace calor o estás sudando y evita en la media de lo posible, cuando te laves el pelo que los aceites que uses para el cabello no caigan sobre tu espalda.
Usa ropa holgada y que transpire
La ropa muy ajustada y elaborada con materiales sintéticos, atrapa el calor en el cuerpo por lo que no permitirá que la piel transpire y potenciará la sudoración.
No uses protector solar muy graso
Aunque usar protector solar es fundamental para evitar el daño del sol sobre la piel, has de utilizar uno adecuado a tu tipo de piel, de lo contrario la grasa de la crema favorecerá la obstrucción de los poros.
Lleva una dieta sana
Si eres propenso al acné, ciertos alimentos podrían provocar un brote de acné en la espalda. Los alimentos con alto índice glucémico (IG), es decir, los que hacen que el azúcar en la sangre aumente rápidamente, pueden empeorar el acné. Estos alimentos incluyen pan blanco, pasta blanca y arroz, embutidos, alimentos con grasas trans, dulces y chocolates.
Productos para el acné en la espalda
Si en tu caso, el acné de la espalda es abundante y nada parece funcionar, es recomendable que visites a un dermatólogo para que te pueda recetar cremas especiales o medicamentos orales para controlar el posible desequilibrio hormonal que esté causando el acné.
Prueba el aceite del árbol de té
Este aceite esencial tiene fuertes propiedades antibacterianas que lo convierten en un remedio natural bueno contra el acné. Puedes aplicarlo sobre la espalda (necesitarás ayuda) con un algodón y deja que penetre en los poros. El olor del aceite del árbol de té es intenso y desagradable para algunas personas pero algunos estudios refrendan sus propiedades contra el acné.
Cambia las sábanas con regularidad
Mientras duermes, las células muertas de la piel y los aceites corporales caen sobre las sábanas y, si no las cambias con regularidad, pueden contribuir a aumentar los brotes de acné. Lávalas semanalmente, así como sujetadores, pijamas u otras prendas que uses a menudo y utiliza tejidos naturales.