Conducir descalzo o con chanclas, ¿te pueden multar?

¿Es ilegal conducir en verano con un calzado que no sujete bien el pie?

Alba Caraballo - 2019-06-04 11:12:00 - Coches

En verano, sobre todo en lugares de playa, es frecuente ver a conductores que manejan su vehículo sin un calzado adecuado que sujete bien el pie. Esto nos lleva a preguntarnos si es ilegal o si te pueden multar por conducir descalzo o con chanclas.

Normativa en torno al calzado adecuado para conducir

conducir descalzo o con chanclas

La realidad es que en el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo de 2019, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores de España no se recoge ninguna norma respecto al tipo de calzado que se ha de utilizar para conducir.

En Reino Unido y otros países europeos, donde llevar este calzado veraniego solo ocupa una pequeña parte del año, también existe mucha incertidumbre en torno a si es ilegal o no conducir descalzo o con chanclas. En Estados Unidos conducir descalzo es legal en 50 estados aunque no puedes entrar en un restaurante sin calzado.

Sin embargo, en algunos países latinoamericanos y caribeños donde el calor está presente gran parte del año y el calzado veraniego está a la orden del día, sí existe una legislación más clara.

Por ejemplo, en Argentina, el artículo 19 del decreto 326, que complementa la ley provincial 9024 de Seguridad Vial afirma que “deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando. Se entiende por calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”

En Brasil también está prohibido conducir descalzo, lo mismo ocurre en México y Chile.

¿Es ilegal conducir descalzo o con chanclas?

En España no es ilegal conducir con un calzado poco apropiado o incluso descalzo. El código no marca ningún tipo de infracción al respecto. Sin embargo, esto no significa que este hecho no pueda ser denunciado o sancionado. ¿Por qué?

El Reglamento de Circulación expone la posibilidad de denunciar infracciones que no estén tipificadas o recogidas dentro del código cuando los agentes de circulación determinen que se da una incompatibilidad de conducción. Así, recoge que “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”.

Si te preguntas si unas chanclas o ir descalzo dificulta la libertad de movimientos del conductor, se entiende que sí. Unas chanclas pueden deslizarse, moverse o no ajustarse al pie como hace un calzado cerrado lo que puede interferir con el movimiento que el conductor realiza sobre los pedales constituyendo un peligro para la conducción.

Las autoridades de tráfico entienden que llevar chanclas puede ser peligroso para el propio conductor y el resto de vehículos por lo que, te podrían imponer una multa de 200 euros si te paran y, al comprobar tu calzado, verifican que llevas un tipo de zapatos que no ajusta al pie y que podría escaparse en alguna maniobra.

En cuanto a conducir descalzos, de nuevo no es ilegal, aunque no es correcto ya que no ejerces la misma fuerza de frenado cuando no llevas zapatos que cuando vas calzado.

La importancia de llevar un calzado adecuado cuando conduces

Los zapatos que lleves son muy importantes cuando conduces, sin embargo, como hemos visto, no vale cualquier tipo de calzado. El zapato más adecuado y seguro para conducir debe ser:

- La suela ha de ser ni demasiado delgada ni demasiado gruesa, ya que en este caso perderías sensibilidad hacia el pedal. Debe proporcionar el suficiente agarre para que, cuando pises el pedal, ya sea freno, acelerador o embrague, el pie no resbale sobre los pedales.

- El zapato no debe ser demasiado pesado ya que comprometerá los movimientos que realizas y, si has de realizar una frenada de emergencia, podrías no tener los mismos reflejos que con un calzado más ligero.

- El calzado no ha de limitar el movimiento del tobillo.

- Tampoco ha de ser muy ancho para evitar presionar dos pedales a la vez.

- Según estas recomendaciones, no solo conducir descalzo o con chanclas, también son inadecuados los tacones altos, botas muy rígidas o cuñas.

- Lo adecuado es que dispongas en el coche de un calzado con el que puedas conducir con seguridad y comodidad y dejes las chanclas o botas de tacón muy alto para cuando abandones el coche.

- Sin embargo, no es una regla que siga casi nadie. Según algunas encuestas, casi la mitad de las mujeres conducen con tacones altos, mientras que una tercera parte de los conductores admitieron haber conducido en chanclas en verano.

Peligros de conducir con un mal calzado o sin él

- Accionar los pedales con los pies mojados y desnudos puede volverse resbaladizo a medida que los pies se humedecen con la transpiración.

- Tu pie podría deslizarse del pedal fácilmente porque no tienes el mismo agarre que te dan los zapatos cerrados.

- En caso de un accidente, es probable que un calzado adecuado ofrezcan una reducción en las lesiones en los pies.

- La desaceleración es hasta 0.13 segundos más lenta con chanclas. Mover un pie entre los pedales del freno y el acelerador lleva el doble de tiempo en con chanclas tipo flip-flops.

- La fuerza que ejerces contra el freno es menor.

Multas por conducir descalzo o con chanclas y otras que desconoces

Ya hemos visto que, conducir con un calzado que no te sujete el pie puede ocasionarte una multa en España de 200 euros, pero además, debes saber que estas otras conductas también pueden recibir una sanción económica, aunque no lo supieras:

Maquillarte en el coche: supone una distracción al volante por lo que puedes recibir una multa de 200 euros y la retirada de 2 puntos del carné de conducir.

Comer: el código de circulación informa de que las dos manos han de estar sobre el volante por lo que, si en una llevas un sandwich, una galleta o un helado, podrías obtener una multa de 200 euros.

Sacar el codo o la mano por la ventanilla: este acto tan cotidiano para muchos hace que, de nuevo, no tengas las dos manos bien posicionadas sobre el volante por lo que podrían multarte con 80 euros.

Conducir sin camiseta: la multa podría ascender a 200 euros. ¿Cuál es el peligro de conducir sin camiseta? Si tienes un frenazo o te dan un dolpe, el cinturón de seguridad podría provocarte quemaduras o rozaduras sobre el cuerpo. También puedes sufrir más daño si se acciona el airbag.

Llevar un cartel de “se vende”: se considera que se está haciendo un uso inadecuado de la vía pública al estacionar un coche con un anuncio publicitario.

Música muy alta o tocar la bocina sin motivo: supone una molestia para los demás por lo que puedes ser multado por ello.

Tirar un cigarrillo por la ventanilla: arrojar a la vía pública elementos que pueden ensuciar, provocar incendios o accidentes de circulación está prohibido. Puedes perder 4 puntos del carné y 200 euros.