Aquaplaning con el coche: qué es y cómo tomar el control del vehículo

Qué hacer en caso de aquaplaning por bolsas de agua en la carretera

Ernesto Díaz - 2019-08-01 09:02:00 - Coches

Aunque lo ideal es conducir bajo unas buenas condiciones de visibilidad y seguridad en la carretera, cualquier conductor se enfrentará a lo largo de su vida a días de lluvia, tormenta, viento, niebla o nieve. Es por ello importante tomarse el tiempo de saber cómo reaccionar en cada caso para evitar una colisión.

Una de estas circunstancias se produce cuando hay bolsas de agua en la carretera por lo que puedes hacer aquaplaning con el coche. Conoce cómo tomar el control del vehículo, para garantizar tu seguridad y la de los demás vehículos.

Qué es hacer aquaplaning con el coche

aquaplaning con el coche

El aquaplaning se produce cuando durante o después de un chaparrón o una tormenta, se ha acumulado una capa de lluvia tanto en la superficie de la carretera como entre las llantas del coche. 

Esta circunstancia hace que, las ruedas no agarran bien a la carretera, falta tracción y es fácil perder el control del vehículo. Cuando sucede el aquaplaning no puedes frenar, acelerar o girar ya que el coche está desplazándose por encima de la balsa de agua sin control alguno

Esto es una situación que puede derivar fácilmente en un accidente y supone una experiencia aterradora ya que el conductor nota instantáneamente que el vehículo planea sobre el agua, mientras ésta suena entre las ruedas y el guardabarros y no puede detenerse o maniobrar.

Cuándo puede darse una situación de aquaplaning

Cuando hay un fuerte chaparrón, lluvias intensas o constantes, puede suceder que el agua se acumule en la superficie de la carretera, ya que no hay el suficiente tiempo para que se filtre. De esta manera, se forman balsas de agua en aquellas zonas donde hay surcos o depresiones. Para que se dé una situación de aquaplaning con el coche, el charco de agua ha de tener al menos 2.5 mm de profundidad.

Además, es más fácil que se produzca esta situación en coches con unos neumáticos envejecidos, con poco surco o de mala calidad o incluso, si conduces a una velocidad alta

¿Cómo saber si mi coche está haciendo aquaplaning?

Quizás la primera vez que te ocurra no seas muy consciente de lo que ha ocurrido, sobre todo si eres un conductor novel, sin embargo, cuando hayas vivido una situación así sabrás que: 

  • La dirección se vuelve mucho más ligera, pero aunque la muevas no logras controlar el vehículo.
  • El motor se escucha más fuerte y aumentan las revoluciones.
  • La parte trasera del automóvil parece ir a la deriva de un lado al otro.
  • Cómo reaccionar si tu coche hace aquaplaning

Qué hacer si mi coche hace aquaplaning

Tanto si has vivido una situación como esta con anterioridad o quieres estar preparado para ese momento, toma nota de estos consejos.

1. Coche a punto para el aquaplaning con neumáticos de calidad 

Ya hemos visto que, unos neumáticos gastados o de baja calidad, no responderán adecuadamente ante balsas de agua en la carretera. Por lo tanto, si en tu ciudad suele llover mucho, asegúrate que llevas unas llantas de calidad.

Los neumáticos de calidad pueden eliminar el equivalente a un cubo de agua cada siete segundos. Es decir, podrán manejar ese exceso de agua sobre el piso en condiciones de humedad, mientras que unos neumáticos sin surco, gastados o malos podrían empeorar la situación y hacer que el agua se acumule bajo ellos. 

2. Controlar el coche con lluvia

En caso de darse una situación de lluvias, en las que puedes predecir que la carretera acumule agua y, sobre todo, cuando notes que tu coche comienza a planear sobre la carretera, es importante que intentes controlar los nervios y actúes con firmeza y seguridad. Tu objetivo será reducir la velocidad del coche para volver a tomar el control, para ello: 

- No pises los frenos bruscamente, podrías provocar una colisión.

- Evita girar el volante con fuerza ya que podrías hacer que el coche patine aun más.

- Sujeta el volante derecho y levanta suavemente el pie del acelerador. Cuando veas que el coche pierde velocidad, notarás que las ruedas ganan tracción. En ese momento puedes comenzar a frenar suavemente para reducir aun más tu velocidad para hacerte de nuevo con el control del vehículo.

- Si sueles conducir en modo control de crucero, desactívalo si hay lluvias para evitar más problemas. 

Qué hacer para prevenir una situación hidroplaneo con el coche

Estar preparado para evitar que el coche pueda llegar a planear sobre el agua y vivir esa experiencia aterradora es fundamental, puedes lograrlo: 

No conduzcas a gran velocidad

Los expertos en conducción afirman que no hay un límite de velocidad de aquaplaning, es decir, no hay una velocidad de seguridad bajo la que no se producirá esta situación. Pero, sí alertan que, cuanto más baja sea la velocidad del coche, mayor tracción tendrán las ruedas sobre la carretera.

Si, ante un chaparrón o lluvias que puedan estar creando charcos en la carretera, conduces a 50 km/h, podrás controlar mejor el coche que si lo haces a 80 o 90 km/h. Los neumáticos agarrarán peor a la carretera si conduces a gran velocidad. 

Conducción suave

Los giros, cambios de marchas o frenadas bruscas no ayudan en condiciones de lluvia. Pasa a un modo de conducción más suave con movimientos graduales y ligeros que permitan que el coche se adapte mejor a una carretera mojada.

Vigila el estado de tus neumáticos

Unos neumáticos gastados pueden contribuir a que el coche haga aquaplaning porque no pueden desalojar la suficiente agua de la carretera. Por lo tanto, revisa con regularidad tus llantas para asegurarte, no solo que están en buenas condiciones, sino que además, tienen la presión adecuada. 

Los neumáticos salen de fábrica unos 8 milímetros de profundidad de dibujo. El dibujo sirve para desalojar el agua. La profundidad legal de los neumáticos es de 1,6 mm, pero no es ideal dejarlos hasta que alcancen este nivel, especialmente en condiciones de humedad. Tus llantas tienen una guía para saber si el surco es el adecuado, o ya están gastados. Revísalos periódicamente.

Sigue el camino trazado por otro coche

Si llevas un coche delante, sus neumáticos dejarán sus marcas en la carretera, habrá hecho parte del trabajo, desplazando algo de agua, por lo tanto, siguiendo ese trazo, puedes reducir la posibilidad de hacer hidroplaneo con tu coche. 

Sin embargo, no significa que hayas de pegarte al coche de delante, guarda siempre la distancia de seguridad.