Qué es el síndrome del cuello roto y cuál es su relación con los smartphones
Dolor de cuello y espalda a causa de la mala postura al usar el teléfono móvil
Cuando estás utilizando el móvil, ¿qué postura adoptas? Ya sea que estemos sentados o de pie, adquirimos una postura que está causando estragos en las cervicales y la columna vertebral.
Y es que tendemos a agachar la cabeza y encoger los hombros mientras escribimos, buscamos o compartimos, por lo que está surgiendo una lesión cada vez más frecuente relacionada con los smartphones, es el síndrome del cuello roto.
Síndrome del cuello roto, ¿qué es?
El abuso del teléfono móvil está causando nuevos problemas de salud física y mental. Desde la falta de concentración a la dependencia del smartphone, pasando por problemas en la espalda, muñeca, dedos y articulaciones. Son nuevos trastornos asociados al uso abusivo de nuestros terminales. Uno de ellos afecta de lleno a las cervicales y a la columna vertebral y se conoce como síndrome del cuello roto.
Según los expertos, desde que aparecieron los smarphones han aumentado cierto tipo de lesiones óseas y musculares. Una de ellas es la que afecta a la zona de la espalda y el cuello.
Se debe a que cuando usamos el teléfono tendemos a agachar la cabeza, la inclinamos hacia delante, encogemos los hombros y nos encorvamos. Esta inclinación poco natural hace que la columna vertebral tenga que soportar más peso y tenga que realizar más fuerza para sujetar la cabeza. Cuanto más la inclinemos, más peso soporta, tanto es así que puede pasar de aguantar 5 kilos cuando estamos en posición erguida, a aguantar 22 kilos si inclinamos la cabeza en un ángulo de 45º.
El síndrome del cuello roto causa neuralgia occipital
La neuralgia occipital es la inflamación o lesión de los nervios occipitales que se encuentran desde la zona superior de la médula espinal hasta el comienzo del cuero cabelludo.
Los síntomas pasan por sentir un fuerte dolor en la zona posterior de la cabeza y en la base del cráneo. Además puede provocar molestias en la visión.
La neuralgia occipital suele estar causada por algún traumatismo y, en el caso del abuso de los smartphones por un exceso de tensión en el ligamento nucal y los músculos del cuello.
Cómo evitar lesiones en el cuello a causa de los smartphones
Si a lo largo del día tiendes, casi inconscientemente, a tocarte la parte del cuello realizando pequeños masajes, es posible que estés padeciendo los rigores del síndrome del cuello roto.
Para evitar ese estrés que está padeciendo tu cuello y columna has de:
Lleva el teléfono a la altura de los ojos, esto hará que disminuya la curvatura del cuello y mantendrá tu espalda en una postura óptima. En caso de que tengas el dispositivo más abajo, intenta que sean los ojos los que miren hacia abajo y no el cuello.
Controla la postura de tu espalda: no te despistes y, cuando estés andando o sentado mientras miras algo en tu smartphone piensa en mantener la curvatura en la parte baja de la espalda, no te envorves.
Limita el uso del móvil: evita pasar largos ratos con el teléfono e intenta utilizar las aplicaciones que uses más como WhatsApp o Facebook en el ordenador.
Estira el cuerpo: toma descansos a lo largo del día para estirar el cuello y la espalda. Para estirar el cuello haz rotaciones circulares hacia un lado y después hacia el otro y después dibuja una cruz con tu cabeza, dirígela hacia atrás, después hacia delante para que la barbilla toque el pecho, hacia un lado y hacia el otro intentando que las orejas toquen los hombros. Estira también los hombros hacia atrás intentando que choquen las escápulas.
Masajes: si el dolor es muy intenso acude a un fisioterapeuta para que libere tensión de tus músculos y tendones.