Biblioteca de Alejandría, ¿qué era y cómo desapareció?

Historia de la Biblioteca de Alejandría

Alba Caraballo - 18 de febrero de 2020 - Educación Curiosidades

La Biblioteca de Alejandría no solo es una de las más populares e importantes de la historia, sino también la más enigmática. Y es que, hoy en día no queda nada de ella, tan solo los relatos que sobre este lugar dejaron autores como Arquímedes o Hipatia. 

Conoce qué era la Biblioteca de Alejandría, dónde estaba y por qué se dice que un incendio terminó con todo el conocimiento antiguo que este importante lugar albergaba.

¿Prefieres escuchar la Historia de la Biblioteca de Alejandría?

Historia de la Biblioteca de Alejandría: historia

Se dice que la Biblioteca de Alejandría albergaba gran parte del conocimiento antiguo. Era la biblioteca más importantes que había existido hasta la fecha y, sus fundamentos sentaron las bases de lo que serían las posteriores bibliotecas e incluso las universidades, y es que, en este lugar se fundó la primera escuela de medicina del mundo

¿Dónde estaba la Biblioteca de Alejandría?

Estaba ubicada en el corazón de la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto, y su nombre se debe al gran conquistador Alejandro Magno y fue su sucesor Ptolomeo II quien le dio nombre en el año 332 a.C. 

Esta ciudad, albergaba no solo la Biblioteca más importante de la antigüedad, sino también el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas antiguas, también perdido para siempre.

Cómo surge la Biblioteca de Alejandría

Demetrio de Falera, sugirió a Ptolomeo I Soter la idea de crear un centro de investigación en Alejandría, al que se debía llamar museo y una biblioteca. Y así hicieron, Soter inició la obra en el año 290 a.C. y la tarea fue culminada por Ptolomeo II, en cuyo reinado tanto la biblioteca como el museo alcanzaron su máximo esplendor. 

Qué contenía la biblioteca

La Biblioteca de Alejandría contenía colecciones de papiros de distintos países y escritas en distintas lenguas, principalmente en las distintas lenguas del Meditarráneo, el Oriente Medio y la India. Se cree que entre 500000 y 700000 rollos de papiro formaron parte de la colección de la biblioteca de Alejandría. Y, para hacerse cargo de todo ello, había alrededor de 100 empleados.

Había además 10 laboratorios dedicados a la investigación. En sus salas se estudiaba literatura, matemáticas, historia, filosofía, geografía, astronomía, física, medicina, biología e ingeniería. Por sus salas se pasearon los grandes pensadores de la época como Arquímedes, a quien debemos el teorema, Hipatia, una erudita mujer que era matemática, filósofa y astronoma entre otras cosas; Euclides, Hiparco, Erastótenes o Apolonio de Perga. 

La biblioteca tenía un gran salón donde se almacenó una enorme colección de papiros y 10 laboratorios de investigación, además de salas de estudio, observatorios astronómicos y un zoológico con distintas especies de animales.

Sin embargo, por lo que conocemos hoy en día la Biblioteca era porque los gobernantes de la época se empeñaron en que fuera el lugar que acogiera la mayor colección de volúmenes de la historia. Lo consiguieron enviando a emisarios a muchas otras bibliotecas del mundo para comprar, y en ocasiones robar, ejemplares y papiros. Incluso, se copiaron todos los documentos que se encontraron en las embarcaciones que llegaron hasta el puerto de Alejandría para almacenarlas en la biblioteca. 

Grandes nombres de la biblioteca de Alejandría

Además de la gran colección de papiros con conocimiento de todo el mundo, había nombres muy importantes en sus centros de investigación, entre ellos:

- Eratóstenes: fue el bibliotecario jefe de Alejandría, conocemos su nombre porque fue el primero en medir la circunferencia de la Tierra.

- Hipatia: una mujer muy destacable para una época en la que solo los hombres tenían acceso a la investigación y difusión del saber. Fue filósofa, astrónoma y matemática, y además se convirtió en la directora de la escuela platónica de Alejandría.

Hiparco: considerado el padre de la astronomía, cartografió las constelaciones y midió la magnitud de las estrellas.

- Euclides: matemático griego considerado el padre de la geometría. 

- Ptolomeo, uno de los mejores astrónomos de su tiempo, creó las bases de la astronomía actual.

- Herófilo, padre de anatomía y fundador de la escuela de medicina, declaró que el cerebro era responsable de la inteligencia, no el corazón.

- Dionisio de Tracia: organizó el esquema de oración que usamos hoy, con verbos, pronombres, sustantivos, etc.

Qué destruyó la Biblioteca de Alejandría

Uno de los mayores enigmas de la historia es este: ¿qué hay detrás del fuego que acabó con el mayor centro de conocimiento del mundo? Y es que, como quizás ya sabes, no queda nada de la Biblioteca de Alejandría porque toda ella desapareció en un incendio, al menos esa es la teoría principal.

La realidad es que historiadores y arqueólogos no han encontrado ni un solo resto de la Biblioteca de Alejandría, no hay restos arqueológicos que atestigüen qué pudo pasarle, por lo que la teoría más aceptada es que desapareció a causa de un incendio. En este punto, se manejan varias teorías: 

- Una de ellas acusa al mismísimo Julio César de tal horrible delito contra la cultura. Y es que, se cree que, en su persecución a su rival Pompeyo, al que por cierto consiguió matar, pasó por Alejandría. Allí decidió, por amor a la reina Cleomatra, hermana de Ptolomeo XII, tomar el reino y entregárselo a su amada, aniquilando a todos los tutores del antiguo rey. Sin embargo, se le escapó uno y, decidido a no dejar a ninguno vivo, ordenó quemar todos los barcos, incluido el suyo. Así no podría escapar por el mar. Dicen que el fuego originado fue tal que se expandió y alcanzó a la Biblioteca, acabando no con su totalidad, sino con gran parte de ella. Entre 40 y 400 mil volúmenes pudieron quemarse, asestando así un duro golpe del que no pudo recuperarse. 

- En época de los primeros emperadores romanos, la Biblioteca tuvo que enfrentarse a saqueos y expolios por parte de las tropas romanas haciendo inviable la supervivencia de la biblioteca. También se apunta a las distintas guerras con otros pueblos, 

- Algunos historiadores niegan ambas hipótesis y apuntan a la Iglesia Católica como responsable del fin de la Biblioteca de Alejandría. 

- Hay quien apunta al terremoto que sufrió la ciudad en el año 365 d.C, hundiendo el faro de Alejandría y parte de la ciudad bajo el mar, incluida la biblioteca más famosa de todos los tiempos.

- Por último, otras teorías afirman que la biblioteca fue sucumbiendo poco a poco debido a la falta de inversión y al paso del tiempo y terminó siendo un recuerdo vago de épocas pasadas más gloriosas. 

¿Se ha logrado conservar algo de la biblioteca de Alejandría?

Bien fuera un incendio, los saqueos, la falta de inversión o los desastres naturales, se cree que el fin de este centro de saber ocurrió alrededor del año 391 d. C. Y, tras ello, no todo fue mala suerte para la Biblioteca. Al menos 40 mil volúmenes fueron salvados y llevados al templo de Serapeo, una biblioteca menor, aunque su destino hoy en día es bastante incierto. 

Se dice que esta hermana pequeña de la gran Biblioteca de Alejandría fue atacada en varias ocasiones, dañándola y destruyendo sus colecciones por los invasores. El califa Omar invadió la ciudad en el año 640 d. C. y durante las luchas por la toma de la ciudad, la Biblioteca menor fue derruida ya que para el califa no había más que un libro verdadero: El Corán. Y, según dicen, se quemaron los papiros en las calderas públicas para calentar los baños públicos. Aunque algunos historiadores niegan esta teoría debido al respeto que tenían los musulmanes por los sabios y el conocimiento en general

Sea como fuere, hoy en día los historiadores solo pueden realizar hipótesis sobre la que fuera la biblioteca más grande de todos los tiempos. Aunque algunas de las obras pueden haberse recuperado, no está claro cuántos