Cómo se operaba el cerebro en la antigüedad

La operación de cerebro se realiza desde hace miles de años

Alba Caraballo - 2018-12-12 11:16:00 - Ciencias

El ser humano ha estado realizando operaciones quirúrgicas de cerebro desde hace miles de años. Sin quirófano, anestesia, asepsia, ni personal preparado en ninguna escuela. Y lo más asombroso de todo es que la tasa de éxito es bastante decente. ¿Imaginas cómo se operaba el cerebro en la antigüedad?

Los hombres prehistóricos ya realizaban operaciones de cerebro

Qué es la trepanación

Hace miles de años, antes de que se hubiera inventado la electricidad, la escritura o la rueda, el ser humano ya operaba el cerebro, se conocía como trepanación y, aunque no lo creas, muchos pacientes sobrevivían. Lo realizaban distintas tribus en distintos lugares del mundo y se siguió realizando durante siglos.

La trepanación no eran un castigo, era un tratamiento médico que se realiza desde hace 5000 años que consistía en realizar un agujero en el cráneo.

Hoy en día tenemos constancia de ello por los restos fósiles encontrados, cráneos de la edad de Bronce con agujeros bien visibles que muestran signos de curación alrededor del agujero, lo que indica la supervivencia del paciente. Tanto es así que hoy en día podemos contar con cerca de 1500 cráneos del neolítico con signos de cirugía en el cerebro.

Este tipo de cirugía, sin embargo, no está totalmente erradicada, todavía hoy hay tribus primitivas que la practican.

Por qué realizaban operaciones de cerebro en la antigüedad

No existe una única explicación al respecto, todavía es un misterio por qué agujereaban el cerebro del paciente, pero se apunta a dos principales teorías:

1. Una de ellas afirma que se debía a razones médicas, puede que pensaran que era una medida necesaria para sanar a una persona enferma o con algún traumatismo.

2. También se valora que se utilizó para tratar enfermedades como migrañas o convulsiones.

Hay, sin embargo, quien apunta a que se debía a prácticas rituales y religiosas, ya que muchos de los agujeros se realizaban en el mismo punto exacto, conocido como obelión, un lugar muy peligroso para realizar una incisión por lo que las personas que se sometían a ello debían tener una excelente razón.

Cómo se realizaba la trepanación

Hay que tener ciertamente mucho estómago para dejarse taladrar el cráneo, sin embargo, los datos muestran que los antiguos incas de la época clásica, en el 1400 eran mucho mejores cirujanos que los médicos de la Guerra Civil Americana que también realizaban procedimientos similares.

Tanto es así que algunos cráneos analizados muestran que los cirujanos tenían mucha habilidad a la hora de operar el cerebro.

Hipócrates dejó constancia del procedimiento por el que se operaba el cerebro en la antigua Grecia. La técnica comenzaba sedando al paciente con hierbas o incluso haciéndole beber alcohol, los incas utilizaban la coca y la chicha para dormirle. Realizaban una incisión en la parte del hueso de la cabeza que tuviera una lesión y colocaban después una placa de metal.

Los incas, por ejemplo, comenzaban retirando el cuero cabelludo, limpiando la zona y dejando expuesta la zona fisurada y, con un cuchillo se realizaba una incisión en el cráneo eliminando toda la zona lesionada. La herida era cerrada, suturada y se volvía a colocar el cuero cabelludo en su lugar. ¡Ahí es nada!

Hoy en día las operaciones en el cerebro se realizan, sobre todo para extirpar tumores cerebrales, se utiliza anestesia, medidas de asepsia suficientes y los médicos están excelentemente preparados para ello. Y, aun así, se considera una operación muy delicada que se realiza en ocasiones con el paciente despierto para garantizar que no se ve afectada ninguna capacidad del paciente.