Cómo ablandar garbanzos en 1 hora y cocerlos en su punto
Truco para reblandecer los garbanzos si olvidaste ponerlos en remojo
Puede suceder que quieres preparar un guiso con garbanzos pero, olvidas ponerlos en remojo la noche anterior, lo que te obliga a cambiar el menú a última hora. Si te vuelve a suceder esto, no desesperes, existe un truco muy sencillo que te ayudará a ablandar los garbanzos en 1 hora. Además te enseñamos a cocer los garbanzos en su punto.
Truco para ablandar los garbanzos en una hora
Ya sea que quieras preparar un cocido, un potaje, garbanzos guisados, en ensalada, una crema o incluso una hamburguesa de garbanzos, es necesario ponerlos a remojo la noche anterior para lograr que reblandezcan y, no solo sea más fácil y rápida la cocción, sino que además, sean más agradables al gusto. De esta manera, no comerás los garbanzos duros o poco pasados.
Sin embargo, puede ocurrir que, en esta vida tan estresada que llevamos, olvidemos poner la noche anterior los garbanzos a remojar, algo que ayuda en gran medida a ablandar los garbanzos. Si te ha ocurrido, puedes ponerle remedio así:
- Lava los garbanzos en abundante agua.
- Colócalos en un recipiente para microondas con agua suficiente como para cubrirlos.
- Cocínalos en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia.
- Cuando los saques, déjalos reposar al menos una hora en ese recipiente con agua.
- Cuando haya pasado el tiempo, puedes aclararlos y proceder a cocinar, verás como han aumentado de tamaño y están más blandos.
Cocer los garbanzos en cazuela
- Deja los garbanzos en remojo la noche anterior, deben estar cubiertos por agua al menos 12 horas.
- Añade tres partes de agua por una parte de garbanzos en una cazuela, y ponla a calentar. No eches los garbanzos hasta que el agua esté caliente.
- Añade los garbanzos y a continuación las verduras, carne u otros alimentos y condimentos que desees cocinar con los garbanzos.
- Cuando comience a cocer, puede que salga una espumilla blanca en la superficie, retírala con una espumadera o un cazo.
- Deja que se cocine a fuego medio entre hora y media y dos horas. Antes de retirar, prueba los garbanzos para saber si están en su punto.
Cocinar los garbanzos en olla rápida
Si no tienes tanto tiempo para vigilar la cocción de los garbanzos, puedes prepararlos en olla express:
- El proceso inicialmente será el mismo: dejarlos en remojo toda la noche y, tras lavarlos bien, pasar a la olla express con agua suficiente para que los cubra por completo. Si añades complementos como verduras o carnes, mantén la proporción de agua por encima de los alimentos.
- Cierra la olla rápida y cuando comience a salir vapor, deja que hierva durante 20 minutos. Cuando lo apagues, retira del fuego y deja que salga todo el vapor y se enfríe la olla antes de abrirla.
Tus garbanzos estarán en su punto.
Recuerda…
- Si has olvidado poner a remojo los garbanzos, cuécelos 15 minutos en el microondas.
- Los garbanzos pueden tardar entre 1 hora y media y dos horas en estar listos en una cazuela tradicional.
- Si preparas garbanzos en olla express los tendrás listos en 20 minutos después de que comience a echar vapor.