Recipientes para microondas: qué envases se pueden usar y cuáles no

Qué tipo de envases para microondas existen

Alba Caraballo - 2019-01-07 09:38:00

El microondas llegó hace ya unas cuantas décadas para instalarse en nuestros hogares. Lo curioso es que, como otros muchos inventos, se descubrió por casualidad cuando el doctor Percy Spencer, que investigaba con un magnetrón descubrió que una chocolatina se le había derretido.

Pues bien, esta casualidad nos ha ahorrado mucho tiempo en la cocina y, hoy en día, es uno de los electrodomésticos estrella. Pero, ¿lo usamos correctamente?, ¿sabes qué recipientes para microondas son adecuados y cuáles no? Conoce qué envases para microondas son los apropiados.

El uso del microondas

Recipientes para microondas

El microondas permite calentar o cocinar alimentos en muy poco tiempo, y es que  los hornos microondas funcionan con ondas de energía, son ondas electromagnéticas más cortas, microondas, que provocan que las moléculas de los alimentos vibren y acumulen rápidamente calor.

Así, en un minuto, podemos tener caliente y humeante un plato de sopa que previamente hemos preparado, pero también podemos cocinar directamente en él distintas recetas: puddings, pescados, patatas, carnes… ¡y hasta un huevo frito!

Eso sí, como electrodoméstico que es, debemos utilizarlo correctamente y evitar esa mala costumbre antigua que teníamos de introducir cualquier elemento de plástico en él. Y es que, para calentar o cocinar en él existen distintos tipos de recipientes para microondas que te permitirán conservar el sabor y calidad de los alimentos evitando que exista ningún tipo de transferencia desde el recipiente a nuestra comida. Así que, si tienes un recipiente antiguo de tu abuela, platos de plástico o vajillas con filos de metal, echa un vistazo a estos consejos antes de meterlos en el microondas.

Qué recipientes para microondas son los más adecuados

Hace algún tiempo, surgieron bulos que relacionaban el uso de algunos plásticos en el microondas y el cáncer. Esto fue desmentido por muchas sociedades médicas y ha sido tratado como bulo. Sin embargo, lo que sí es recomendado disponer de productos específicamente elaborados para ser utilizados en microondas, como:

Recipientes para microondas de silicona: son muy resistentes, fáciles de lavar, no se rompen y puedes utilizarlos también en el horno. Sirven para calentar o incluso para cocinar. Los encontrarás de muy distintas marcas.

Recipientes de plástico para microondas: cuando compres envases para microondas de plástico, fíjate que en la etiqueta indique si es apto para este electrodoméstico. Verás el dibujo de un microondas.

Envases de vidrio o pirex para microondas: se trata de vidrio templado, un material apto para microondas y horno, fácil de limpiar pero pesado de transportar, por lo que para llevar a la oficina, quizá no es lo que te resulte más cómodo.

Bolsas para microondas: están diseñadas para cocinar determinados alimentos que se introducen en ellas, sobre todo, verduras. Suelen ser de un solo uso.

Estuches para cocinar al vapor: se cierran herméticamente mientras estás cocinando en el microondas y mantienen todos los nutrientes de los alimentos. Puedes cocinar en ellos verduras, arroces o pescados ya que quedan muy jugosos.

Platos para microondas: son perfectos para llevar a la oficina ya que vienen con tapa incorporada para sellar la comida y evitar salpicaduras. Puedes cocinar y comer en el mismo envase.

Qué recipientes no puedo meter en el microondas

Envases de metal: no metas en el microondas ningún vaso, bol, plato o recipiente que lleve metal o acero inoxidable, a no ser que el fabricante indique lo contrario. De lo contrario puedes dañar este electrodoméstico. Ten cuidado especial con las vajillas decoradas con filos metálicos.

Recipientes de plástico no válidos para microondas: si has comprado los envases hace tiempo y no tienes muy claro si son aptos o no, evita introducirlos, ya que puede no resistir adecuadamente el nivel de temperatura del microondas e ir, poco a poco, perdiendo parte del plástico que terminará en la comida.