Cómo limpiar el horno de forma fácil y rápida
Trucos caseros para limpiar tu horno sin esfuerzo
El horno es uno de esos electrodomésticos que, por fuera podemos tener impoluto pero que, no pasaría la prueba del algodón por dentro. Y es que, la limpieza del horno parece pesada, trabajosa y lenta. Sin embargo, con este sencillo truco, puedes limpiar el horno de forma fácil y rápida sin mucho esfuerzo. Toma nota de este sencillo truco casero.
Vídeo tutorial para limpiar el horno de forma sencilla
En este vídeo te enseñamos cómo hemos limpiado a limpiar el horno de la manera más fácil y rápida de las varias que hemos probado pero, aun así te adelantamos que es un trabajo laborioso.
La limpieza del horno
Tras una reunión familiar, las comidas y cenas de Navidad o algún cumpleaños, tu horno puede haber quedado lleno de residuos de comida, grasa pegada, malos olores y otras porquerías que pareces no querer ver porque, con la puerta cerrada todo parece quedar dentro. Sin embargo, cuando vuelvas a cocinar en el horno, todos esos sabores y olores antiguos caerán sobre tu receta y te arrepentirás de no haberte tomado la molestia de limpiarlo.
Limpiar el horno puede producir pereza porque, estropajo en mano, has de emplear un gran tiempo y esfuerzo en rascar y frotar hasta que consigues que salga toda la grasa pegada. Parece, en ocasiones, que ni los más caros quitagrasas pueden acabar con toda esa suciedad pegada a las paredes y rejillas del horno si lleva ahí un tiempo. Pues bien, con este sencillo truco, limpiar el horno será fácil, sencillo y eficaz.
¿Has visto cómo está este horno? Tiene una importante costra de grasa y suciedad. No puede quedar así por más tiempo ya que la suciedad no solo es antihigiénica sino que puede afectar al rendimiento del horno. Vamos a limpiarlo de la manera más fácil y rápida que hemos encontrado pero, aun así te adelantamos que es un trabajo laborioso. Por lo que, si alguien te dice que se puede limpiar el horno en 10 minutos... no te lo creas.
Ver también: Cómo limpiar el doble cristal del horno sin desarmarlo
Un sencillo truco casero para limpiar el horno
- Toma un bol y añade 3 o 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, un gran aliado en la limpieza en profundidad.
- Añade un vaso de agua y un chorro de vinagre, un condimento para muchos platos que resulta ser además, un excelente aliado en la limpieza del hogar por su capacidad para matar gérmenes.
- Moja el estropajo en esta solución y espárcelo por los lugares donde la suciedad está más incrustada: bandeja, rejillas, ventana interior…
Ver también: Trucos para limpiar la parrilla o rejilla del horno
- Ahora, deja el bol en dentro del horno y deja que actúe solo. Habrás de encender el horno y dejarlo a una potencia baja, unos 100º durante 45 minutos.
-Cuando termine, verás que no has de rascar prácticamente nada, y pasando un poco el estropajo, toda la suciedad sale sin problemas.
¿Y si el horno está extremadamente sucio?
Si tu horno estaba tan sucio o más que este sobre el que hemos trabajado, que hacía meses que no se hacía una buena limpieza a fondo, vas a necesitar de un método un poco más drástico.
En este caso de horno súper sucio, hemos recurrido a un desengrasante. Puedes adquirir uno en cualquier supermercado y, si no tienes, puedes utilizar de nuevo la mezcla que te comentamos más arriba, porque el verdadero truco está en el calor del horno.
Y es que, para arrancar bien la suciedad profunda y muy incrustada necesitamos no solo de un desengrasante o producto de limpieza para hornos, sino también el horno a máxima potencia. En este horno sobre el que hemos trabajado, hay una opción de "Limpieza" que se basa en poner el horno a 270º. Lo hemos hecho durante 20 minutos.
Una vez pasado el tiempo y esperando a que se temple un poco el horno, puedes volver a usar el estropajo para arrancar la mugre y la grasa pegada. Será mucho más fácil.
Una vez listo, solo hay que aclarar muy bien el jabón, producto o la mezcla con bicarbonato, secar y, listo.
Y ahora, vamos a comprobar el antes y el después. Hemos tardado ciertamente más de 10 minutos pero ha merecido la pena, ¿no crees?
Cómo eliminar los malos olores del horno
Si, a pesar de haberlo limpiado bien, tu horno mantiene un fuerte olor a algún pescado u otro plato que hayas preparado, puedes poner en práctica el truco del limón para eliminarlo:
- Exprime dos o tres limones y vierte el zumo en un bol apto para horno.
- Enciende el horno, ponlo a 180º y deja que actúe durante 45 minutos.
- Cuando termine el tiempo, pasa un paño y termina de limpiar el horno, el limón habrá matado los malos olores y además, como es antibacteriano y antiséptico, habrás contribuido a que esté un poco más limpio.