Cómo cocinar pollo al chilindrón: recetas tradicionales
Recetas paso a paso: pollo al chilindrón de la abuela
El pollo al chilindrón es una de las recetas más típicas de la gastronomía aragonesa y navarra, aunque este plato es conocido en toda España. Aprende a preparar esta deliciosa y sabrosa salsa a base de hortalizas para acompañar al pollo y sorprende a tus invitados con una receta tradicional, elaborada como lo hacían nuestras abuelas.
Qué es cocinar "al chilindrón"
El chilindrón es una especie de salsa típica de la gastronomía española, sobre todo de la zona norte, en especial de Navarra. Uno de los platos más conocidos que se realizan elaborando esta salsa es el pollo al chilindrón, aunque también son típicas otras carnes como el cordero.
Los principales ingredientes de esta salsa son los pimientos y el tomate, así como el ajo. Es una salsa muy sabrosa, perfecta para "animar" algunas carnes con poco sabor, como el pollo.
El origen de este nombre tan original, chilindrón, se cree que proviene de un juego de cartas en el que el ganador era aquel que conseguía en una misma mano la sota, el caballo y el rey, es decir, la combinación perfecta. Así es como, la mezcla de hortalizas y carne, ha pasado a denominarse chilindrón por considerarse una combinación perfecta.
Cómo se hace el pollo al chilindrón
No es de las recetas más rápidas de elaborar, necesitarás al menos 45 minutos para poder elaborarla pero sí es un guiso tradicional que merece seguir elaborándose. Una receta de nuestras abuelas, muy nutritiva ya que combina las proteínas y el bajo aporte calórico del pollo, con las vitaminas y minerales presentes en las hortalizas.
Ingredientes para 4 personas
- 1 pollo de 1.5 kg
- 1 berenjena
- 2 calabacines
- 4 tomates
- 2 pimientos rojos grandes
- 2 pimientos verdes grandes
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de aceite
Receta paso a paso de pollo al chilindrón
1. Para comenzar trocea el pollo, has de dejar trozos de medios a grandes.
2. Corta la cebolla y los pimientos en cuadraditos pequeños.
3. Calienta dos dientes de ajo en la sartén y vigila para que no se quemen.
4. Dora los trozos de pollo en esta sartén y añade la cebolla y los pimientos y deja que se cocine todo junto.
5. Cuando ya esté casi a punto, añade los calabacines y la berenjena cortada en cuadrados, Deja que se cocine durante seis minutos.
6. Añade el tomate triturado previamente y hecho puré.
7. Deja que cuezan todos los ingredientes a fuego lento hasta que se evapore la grasa y quede seco.
Trucos para hacer un exquisito pollo al chilindrón
Existen diversas formas de preparar pollo al chilindrón, hay variaciones de ingredientes según las distintas provincias españolas en las que lo degustes. Sin embargo, si hay un elemento que une a todas las recetas es que, este pisto que acompaña al pollo debe estar muy espeso, es decir, el pollo no ha de nadar en salsa.
Otra forma de elaborar pollo al chilindrón es por partes, es decir, se cocina el pollo por un lado y las hortalizas por otro.
Hay quien corta las verduras en trozos muy grandes para que se noten a la hora de comerse.
Para que este pollo salga exquisito, ha de hervir a fuego muy lento, olvida las prisas en esta receta y deja que el pollo "sude" en la cazuela.