Qué 11 técnicas básicas de cocina deberíamos conocer todos
Métodos tradicionales de preparar los alimentos para principiantes en la cocina
Conoce cómo aplicar los métodos más habituales a la hora de elaborar recetas, estas son las 11 técnicas básicas de cocina que todos deberíamos conocer.
11 técnicas básicas de cocina
Cocinar es todo un arte, sin embargo, no es necesario haber pasado por una escuela gastronómica o haber tomado apuntes cuando tu abuela hacía esas recetas tan deliciosas. Para aprender a cocinar basta con querer, estar dispuesto a aprender, probar y, sobre todo, divertirte. Si eres un principiante en la cocina, has de comenzar por el principio, es decir conocer cuáles son las técnicas básicas en cocina:
1. Métodos de cocina: hervir
Consiste en lograr que un líquido, por ejemplo el agua, alcance su punto de ebullición, es decir, llegue a los 100º. Sabrás que ha alcanzado el hervor cuando el líquido comienza a producir burbujas.
El agua o el caldo se hierve para introducir alimentos en ellos hasta hacerlos comestibles, por ejemplo la pasta o el arroz. El agua de la cazuela hervirá antes, y además ahorrarás electricidad, si pones una tapa en el recipiente.
Por ejemplo, si haces caldos o sopas, es probable que, tengas que llevarlas al punto de ebullición y, cuando lo hayan alcanzado, bajes la temperatura para que cuezan, pero no hierva a borbotones.
Los cocineros también llaman hervir a “levantar”, es decir, evitar que algunos caldos o salsas fermenten y se mantengan en buen estado.
2. Qué es cocer los alimentos
Es uno de los métodos de cocina más conocidos, usados y tradicionales. Se trata de transformar los alimentos por acción del calor para digerirlos más fácilmente. Por ejemplo, hacer que un alimento crudo llegue a estar en condiciones de comerlo, por acción del calor.
Cocer un alimento significa hervirlo en un líquido o al vapor, ya tengan alguna grasa o no. También se refiere a llevar a ebullición un líquido.
3. Técnicas de cocina: pochar o escalfar
La palabra procede del francés y es una palabra que los expertos en cocina utilizan con frecuencia. ¿Sabes qué significa?, ¿Y escalfar? Pues es lo mismo, pochar y escalfar se refieren a cocer un alimento en líquido graso, como el aceite, o también en sopa, consomé, leche o vinagre.
Es posible que hayas escuchado la frase “pochar la cebolla”, se refiere a sofreirla en poco aceite y a una temperatura baja para que elimine el agua y quede dulce. También habrás escuchado hablar de “escalfar un huevo”, en este caso se refiere a cocer en agua hirviendo el huevo sin la cáscara.
4. Qué es cocinar al vapor
Es un método de cocción muy utilizado en la cocina asiática que conserva mejor el valor nutricional de los alimentos, así como el sabor, textura y color. Sin embargo, también es un modo más delicado.
En esta técnica de cocina, a diferencia de hervir los alimentos, éstos no tienen contacto directo con el agua. Para cocer al vapor los alimentos, puedes usar una vaporera, es decir, una cazuela especial que logra que los alimentos se cocinen por el efecto del vapor del agua, sin tocarla.
Si no tienes, basta por poner los alimentos en un cesto perforado sobre agua que esté hirviendo.
5. Técnicas de cocina: saltear los alimentos
¿Crees que saltear significa añadir sal a los alimentos? No tiene nada que ver, es un método tradicional de cocinado que consiste en cocer a fuego medio o fuerte en una sartén, con un poco de aceite o mantequilla, los alimentos sin que se peguen. Para saltear hay que mover enérgicamente la sartén constantemente, en lugar de moverlos alimentos con una espátula o cucharón. Se trata de aplicar un movimiento hacia delante y hacia atrás e incluso lanzarlos hacia arriba (solo para expertos). Por eso se conoce por ese nombre, los alimentos saltan.
Una fórmula tradicional de saltear se aplica a las verduras. Se cuecen o hierven previamente hasta que estén casi cocinadas y, después se termina su cocción salteándolas en una sartén con un poco de aceite. Es decir, agitar la sartén mientras se terminan de hacer. También se pueden saltear carnes, pescados o mariscos.
6. Métodos básicos de cocina: asar los alimentos
Asar, igual que cocer, consiste en cocinar los alimentos mediante la acción directa del calor, la diferencia, es que, en lugar de hacerlo en cazuela, se asa en el horno, parrilla o asadores eléctricos.
En el asado se trata de conseguir que, el alimento se haga tanto por fuera, como por dentro, por ello, en muchas recetas verás como te piden que comiences con una cocción a calor fuerte, para dorar el alimento, para luego disminuir la intensidad y no se seque.
Cuando se asa, es frecuente regar la pieza, ya sea carne o pescado, varias veces con jugo.
7. Qué es brasear los alimentos
Se suelen brasear carnes y verduras, es decir, se cuecen lentamente en su propio jugo o en una salsa con la tapa puesta y a fuego lento. Es una forma de cocinar los alimentos que resulta muy jugosa y sabrosa, sin embargo, requiere de más tiempo y has de vigilar que no se te peguen a la cacerola.
8. Técnicas de cocina: freír
Freír es cocinar un alimento en una sartén o freidora con abundante aceite o incluso con manteca o mantequilla. Para freír bien un alimento, ha de flotar en el aceite para que se haga de forma uniforme. Es un tipo de cocinado que requiere de un vigilado constante. Es recomendable dejarlos escurrir un poco cuando los tomes con la espumadera, antes de emplatarlos para evitar que estén demasiado aceitosos. Es la técnica con la que se suelen hacer las patatas fritas.
9. Guisar los alimentos
Este término suele usarse como sinónimo de cocinar, pero se trata de una técnica de cocción de los alimentos preparándolos en una salsa o caldo. Suele combinar una cocción mixta, es decir, primero se rehogan los alimentos, y después se llevan a una salsa o caldo para darle una cocción lenta y prolongada.
10. Rehogar en cocina, ¿qué es?
Rehogamos los alimentos cuando los cocinamos con un poco de aceite o mantequilla para que pierdan el agua y absorban un poco de la grasa, sin que lleguen a cocinarse por completo ni a dorarse. Se rehoga a fuego bajo o medio y en un recipiente tapado.
11. Qué es reducir en cocina
Es una técnica tradicional de cocina que consiste en llevar a ebullición una salsa o un caldo para que se espese y se produzca una concentración de sabores. Se puede reducir casi cualquier líquido.