Cómo contestar en una entrevista de trabajo a: '¿tienes alguna pregunta?'

Cómo salir reforzado en una entrevista de trabajo

Alba Caraballo - 24 de noviembre de 2020 - Trabajo

Una de las clásicas cuestiones que se hacen en una entrevista de trabajo es: "¿tienes alguna pregunta o duda que quieras aclarar?".

A muchos candidatos les entra la prisa por terminar y salir corriendo a la calle para respirar de nuevo y, se quedan conformes con lo hablado durante la charla. Sin embargo, esta última pregunta está cargada de intención. No plantear ninguna pregunta o aclarar algún punto, es un error.

Te proponemos varias cuestiones que puedes poner sobre la mesa y que puedes llevar preparadas para evitar quedarte en blanco.

Ver también: Cómo contestar en una entrevista a "¿cuál es tu principal defecto?"

¿Tienes alguna pregunta? Una cuestión al finalizar la entrevista que has de contestar

Sí, cuando por fin tu entrevistador recurre a este planteamiento: "¿tienes alguna pregunta?", indica que la entrevista está llegando a su fin. Ya ha pasado lo peor, has respondido a las cuestiones más complicadas, has expuesto tus valores y capacidades como trabajador, pero todavía queda una última cuestión.

Ver también: Cómo contestar en una entrevista a "háblame un poco sobre ti"

Puede que te parezca que se ha tratado todo durante la charla y que el reclutador ha expuesto toda la información de forma clara y que no hace falta saber más. Pues bien, te equivocas. Cuando dices que no tienes ninguna pregunta, causas una impresión negativa. ¿De verdad no quieres saber más? Siempre... insistimos, siempre, quedan cosas pendientes que tratar o información de la que no dispones. 

Piensa que el entrevistador no pondrá todas las cartas sobre la mesa. Por ejemplo, no te dirá si el puesto que se va a cubrir es comprometido dentro de la empresa y las personas que se contratan no duran mucho tiempo. Tampoco te hablará sobre los puntos negativos de la empresa, aquellos que te pueden perjudicar como trabajador.

Por lo tanto, esta última pregunta durante una entrevista de trabajo, no solo es una buena oportunidad para recabar información importante para valorar tu incorporación en caso de ser elegido, sino también, para exponer más puntos positivos sobre ti mismo. Preguntar indica interés, siempre que se haga con educación y respeto, será valorado.

De esta manera, te proponemos varias preguntas que puedes hacer al finalizar tu entrevista: 

1. ¿Qué se espera de la persona que vais a contratar?

En muchas ocasiones, el entrevistador expondrá los requisitos que tiene que cumplir el candidato, por ejemplo, si sabe utilizar determinados programas, si puede trabajar bajo presión, si tiene experiencia dentro del campo indicado, etc.

Sin embargo, pocas veces se afina en las cualidades o retos a los que se va a enfrentar la persona escogida para el puesto. Es bueno saber qué esperan tus superiores de ti como trabajador y si has de conseguir ciertos objetivos para poder consolidarte en la empresa.

Ver también: cómo promocionarte en tu trabajo

2. ¿El puesto de trabajo es de nueva creación o ya tenía a un trabajador asignado?

Esta pregunta te aportará distintas informaciones. Por un lado, si es de nueva creación, intuiremos que la empresa está en expansión, le van bien las cosas y está ampliando la plantilla, algo positivo para el futuro empleado; por otro lado, te permitirá indagar, sin llegar a ser cotilla, si la persona que se va, la han despedido, no ha encajado o ha encontrado un trabajo mejor, algo que también te dará pistas sobre el ambiente de trabajo que se respira.

3. Qué planes a futuro tiene la empresa en general y, en particular, el puesto de trabajo que se solicita.

Es una forma de conocer si hay forma de progresar y ascender dentro de la empresa o es un puesto de menor calado que, o bien puede ser prescindible en un futuro, o simplemente tendrás el mismo cometido año tras año.

4. ¿Se fomenta desde la empresa la formación?

Es un punto a valorar si vas a entrar en la empresa dejando otro trabajo, ya que la formación constante te permitirá ir más allá como trabajador y podrás adquirir nuevos aprendizajes y retos. 

Si además vas a entrar en una empresa en la que el cambio de estrategia es constante, como pueden ser las empresas digitales, será positivo que estés al día en cuanto a formación se refiere.

5. Sobre la logística del puesto de trabajo

Si no se ha tratado el asunto, puedes interesarte por temas como si el trabajo es 100% presencial o también se realiza teletrabajo, el horario laboral de la empresa, cuántas personas hay en el departamento en el que te integras, quién será tu responsable, etc.

6. ¿Cuál sería el siguiente paso?

Puedes preguntar a tu entrevistador sobre el proceso de selección en sí mismo, es decir, cuándo se supone que la persona tiene que incorporarse, si es la última entrevista o has de pasar más procesos en caso de ser seleccionado o si comunicarán contigo en caso de no ser seleccionado.

En cualquier caso, no hace falta realizar toda esta batería de preguntas. Mantente concentrado a toda la información que te dan en la entrevista y descarta aquellas que hayan sido contestadas, de lo contrario, parecerá que no has estado atento.

Qué pregunta nunca debes hacer si te dicen "¿tienes alguna pregunta?"

Para muchos candidatos, una de la información básica a tener en cuenta es referente al sueldo. Sin embargo, si tu entrevistador no ha mencionado nada al respecto, déjalo estar por más curiosidad que tengas.

Preguntar "cuánto voy a ganar" está absolutamente descartado, incluso aunque lo plantees de forma fina y nada grosera. Si no te han mencionado nada, es que es así como desean hacerlo en la empresa. Es un tema muy personal que quizás solo quieran poner sobre la mesa cuando tengan hecha ya una selección del trabajador adecuado.

Ver también: Cómo negociar tu salario ante una oferta de trabajo

Cuando llegue el momento, si has sido seleccionado, te plantearán una oferta económica que puedes aceptar, negociar o rechazar.

De esta manera, habrás causado una mala impresión, por más fundamental que te resulte saberlo, si tu última pregunta se refiere al salario.