Cómo cuidar un cactus de Navidad. Cuidados básicos para esta planta navideña
Sencillos consejos para lograr una abundante floración en tu cactus navideño
El cactus de Navidad es una planta autóctona de Brasil a la que también se conoce como Santa Teresita o, y aquí viene la dificultad, Schumbergera. Esta última acepción se debe al francés Fréderic Schlumberger, un coleccionista que en el siglo XIX acuñó una enorme colección de estas plantas.
El cactus navideño es una planta que, en invierno, coincidiendo con la Navidad, da una abundante y bonita floración. Una planta muy sencilla de cuidar y mantener todo el año siguiendo estos consejos para cuidar el cactus de Navidad.
Cómo es el cactus de Navidad
Es una especie epifita o saxícola, es decir, crece en las ramas de los árboles de las selvas tropicales donde, a pesar de la alta concentración de agua, ésta es eliminada muy rápidamente. Estas especiales condiciones son las que hacen de estos cactus de Navidad una planta diferente a los cactus del desierto.
El aspecto de esta planta es muy peculiar, sus ramas, llenas de hojas con bordes dentados no logran mantenerse erguidas por lo que tiene un aspecto de planta colgante.
Este cactus de Navidad tiene flores, de hecho es común que florezca durante los meses de invierno, coincidiendo con la Navidad, de ahí su apodo. Sus flores son habitualmente rosas, aunque algunas variedades echan flores blancas o rojas. La forma de la flor es acampanada.
Es una planta que no crece a lo alto pero que, para que adquiera este espectacular colorido y forma, es necesario darle los cuidados adecuados.
Dónde colocar el cactus de Navidad
Cómo buen cactus, necesita de abundante luz para tener ese aspecto tan frondoso y para que sus flores adquieran la tonalidad adecuada. Es una planta de exterior por lo que es preferible tenerla en las ventanas en la temporada de verano, evitando eso sí, que le dé la luz del sol directamente, es mejor colocarla en un lugar sombrío.
Por el contrario, en los meses de frío, cuando la planta ha florecido, es preferible colocarla en un lugar fresco. Este cambio de interior a exterior, de fresco a cálido ayudará al cactus de Navidad a tener una más frondosa y bonita floración en invierno.
Cada cuánto se riega el cactus de Navidad
En cuanto al riego, es posible que pienses que, al ser un cactus, es una planta que requiere poca agua, sin embargo, ya te dijimos que éste era un cactus especial. El cactus de Navidad requiere abundante agua, sobre todo cuando están brotando nuevos esquejes. Es decir, en la temporada de invierno, debes regarla de forma frecuente (al menos dos veces por semana). Es importante que, en este período de tiempo, vigiles la tierra con asiduidad para verificar que no está seca. También debes evitar que se encharque de tal manera que puedan crecer hongos que pudran al cactus de Navidad.
Por el contrario, cuando termina la floración, esta planta puede estar hasta dos meses sin recibir agua.
Cuál es la temperatura ideal para el cactus de Navidad
La temperatura ideal para esta planta durante los meses de frío está entre los 15 y los 21º, con un ambiente húmedo alto, por lo que puedes colocar pequeños depósitos de agua cerca del cactus de Navidad.
Es asimismo importante que mantengas a la planta lejos de las corrientes de aire.
Cómo se reproduce el cactus de Navidad
Cómo ya has visto, cuidar un cactus navideño es muy sencillo, pero si además quieres tener más de uno, has de saber que es una planta que se propaga fácilmente. Si quieres regalarla a tus amigos y familiares por Navidad, esto es lo que has de hacer para plantar más cactus de Navidad:
- Corta un segmento corto en forma de Y desde las puntas del tallo, asegúrate de que el corte lo haces en un esqueje que esté sano.
- Planta este segmento en otra maceta dejando un cuarto de su longitud en la tierra.
- Humedece la tierra y coloca tu esqueje en una zona bien iluminada pero alejado de la luz directa del sol.
Si cuidas bien a tu cactus, es una planta que te durará mucho y que incluso podría premiarte con alguna floración extra.