Cómo evitar ese mal olor olor de las tuberías en el hogar
Por qué sale mal olor de las cañerías del baño o la cocina
Si entras en tu vivienda y notas que se ha esparcido por toda la casa un pestilente olor a alcantarilla, has de saber que el culpable suele tener un nombre: la bajante. Sin embargo, además puede haber otras causas que provoquen ese desagradable olor.
Conoce por qué a través del desagüe de tu baño o de tu cocina sale, de vez en cuando un desagradable olor y qué puedes hacer para evitarlo. Así es cómo puedes acabar con ese mal olor en las tuberías en el hogar.
Por qué sale mal olor de las tuberías
- Has de saber que ese olor a cloaca que sale de tu baño o de tu cocina es posible que provenga de la bajante. Es una tubería que conecta con la red de saneamiento, donde, inevitablemente, existen ese tipo de olores tan desagradables, incluso más. Una bajante en buen estado no ha de emitir ningún tipo de olor, por lo tanto, si lo percibes es que ha de haber algún tipo de fisura por la que se escapa. Esa fisura o rotura puede encontrarse en cualquier punto por lo que iremos descartando dónde está para poderle poner solución.
- Otro de los motivos son los restos de jabones y detergentes que pueden haber quedado acumulados en las tuberías.
- Si el desagüe está atrancado o no traga bien agua, esa porquería, sobre todo comida, que está evitando que desagüe correctamente, provocará malos olores.
- Las tuberías con el tiempo envejecen y se degradan, lo que provoca que de ese material empobrecido salga un pestilente olor.
Trucos para acabar con los malos olores en las tuberías del hogar
Puedes llevar el baño de aromas y fragancias y aun así, lo único que harás será enmascarar el olor por lo que, lo más importante es acabar con los malos olores. Si tus cañerías tienen algún tipo de atasco, has de solucionarlo o, si procede de la bajante, no tendrás más remedio que llamar a un experto.
También puedes poner en práctica estos trucos caseros para los malos olores en tuberías:
Revisa el bote sifónico: está en el suelo de tu baño, es una placa de metal situada en el suelo y suele acumular restos orgánicos o de comida que provocan mal olor, no está de más revisarlo si hay mal olor y extraer todas las impurezas.
Sosa cáustica: este elemento es tóxico y desprende un olor muy fuerte por lo que, si vas a utilizarlo, usa guantes y mascarilla. Solo has de mezclarla con agua y verterla por la tubería.
Solución a base de bicarbonato de sodio y vinagre: mezcla un litro de agua con 100 gramos de bicarbonato sódico y 200 ml de vinagre. Remueve bien la mezcla y viértelo por los desagües que desprendan mal olor.
Limpia bien el inodoro: no basta con limpiar la tablilla, es importante pasar la escobilla impregnada en amoniaco o lejía por el recoveco por el que desagua, donde puede acumularse moho, cal y restos de suciedades.