Cómo desatascar el váter en unos segundos
Trucos caseros para liberar un atasco en el inodoro
¿Tu inodoro se ha obstruido? No te preocupes, antes de llamar al fontanero, prueba con estos sencillos trucos caseros que lograrán que el tapón que haya podido provocar el papel se libere y el agua vuelva a correr sin desbordarse. Conoce cómo desatascar el váter en unos segundos.
¿Váter atascado?
Si, cuando vas a tirar de la cadena, el agua, no se va por el desagüe sino que comienza a llenar el vaso del inodoro hasta el punto de desbordarse, es hora de ponerse manos a la obra para solucionar el atasco en el váter.
Es posible que, demasiado papel, tirar toallitas húmedas por el inodoro o la mala costumbre de usar el váter como papelera haya producido una obstrucción en algún punto del recorrido del agua.
Antes de ponerte manos a la obra, deja que el agua que ha quedado atascada vaya cayendo poco a poco y no comiences a trabajar cuando todavía está a punto de desbordarse.
Trucos para desatascar el váter si se ha obstruido
No hace falta tener herramientas de fontanero para desatascar un váter ni, mucho menos, levantarlo por completo. Con un par de herramientas que seguro que tienes en casa, podrás liberar la obstrucción para que el agua vuelva a pasar sin desbordar:
Desatascar el váter con un desatascador
La mayoría de los inodoros obstruidos, solo necesita una herramienta para solucionar el problema: un desatascador.
El primer paso para desatascar un inodoro con un desatascador es empujar la goma hacia la salida de agua con firmeza para obtener un buen sellado. Empuja hacia adentro y hacia fuera vigorosamente para que los elementos que están taponando el váter puedan moverse. Con el desatascador estarás forzando el agua en ambas direcciones. Ponte unos guantes para recoger el papel u otros objetos si salen a la superficie.
Sé paciente antes de pensar que no vas a lograrlo. Intenta intercalar pequeños movimientos con algunos más intensos y potentes.
Cómo desatascar el váter con agua
Si no tienes un desatascador puedes probar simplemente con agua. Llena el cubo de la fregona con agua muy caliente y viértelo con cuidado por el inodoro. Como está atascado el agua comenzará a subir, ten precauciones para que no rebose. Espera unos minutos para que, ese agua muy caliente, comience a deshacer el papel u otros elementos que están provocando el atasco.
Cuando el agua se haya ido del todo, prueba a tirar de la cisterna para ver si el agua se va por el desagüe sin problemas. En caso de que veas que va a desbordar, para el agua de la cisterna tirando del flotador.
Cómo desatascar el váter con una fregona
En ocasiones, la fregona se convierte en el desatascador más útil que puedes encontrar en tu casa. Mucho mejor que el desatascador ya que, puede penetrar mejor en el agujero de desagüe del váter, empujando la materia atascada hacia la tubería y liberando el tapón.
Para lograrlo solo has de introducir la fregona en el desagüe y realizar los mismos movimientos que harías con el desatascador. Verás como, en unos segundos has logrado que tu váter funcione a la perfección.
Desatrancar un váter con bicarbonato de sodio
Vierte una mezcla elaborada con una taza de bicarbonato de sodio y 2 tazas de vinagre en el inodoro y deja que actúe durante unas horas. El bicarbonato de sodio y el vinagre crean un proceso químico que ayuda a disolver las obstrucciones.
Este método es sencillo pero no funciona para las obstrucciones causadas por elementos rígidos como lapiceros o juguetes.
Usa una percha para desatascar el inodoro
Utiliza una percha de alambre como improvisada herramienta. Desenreda el alambre y coloca un trapo en el extremo atado por una goma o cinta adhesiva para no rayar el inodoro. Introduce el alambre por el drenaje y ve girando y empujando poco a poco con movimientos circulares para ir despejando el paso del agua. Si notas que has llegado a la obstrucción ve empujando contra ella hasta que notes el espacio liberado. Es recomendable que este truco casero lo realices con guantes.
Consejos para evitar atascos en el váter
- Puedes pensar que, si tu váter se ha atascado lo mejor que puedes hacer es verter un producto químico que deshaga la bola que haya formado el atasco. Sin embargo, muchos de ellos son corrosivos y, en ocasiones innecesarios frente a métodos más cuidadosos como el de la fregona.
- Deja siempre la tapa del inodoro bajada, sobre todo si hay niños en casa para evitar que tiren por el váter juguetes u objetos que puedan provocar una obstrucción en la tubería de desagüe.
- Evita utilizar el inodoro como cubo de la basura, no viertas comida, papeles, hojas u otros elementos, simplemente porque el váter está más cerca que la basura de la cocina.
- Cuando uses el inodoro no tires una cantidad ingente de papel, si necesitas usar mucho, ve utilizando la cisterna para que libere el papel que ya has tirado y continúa echando más cuando éste haya desaparecido por el desagüe.