Cómo eliminar el moho de las ventanas por la condensación

¿Tienes moho en las ventanas? Elimínalo para evitar problemas de salud

Andrea Hidalgo - 2020-11-14 10:24:00 - Trucos caseros

La condensación en las ventanas puede ser un problema en muchos hogares, no solo porque daña el yeso, la moldura de madera o el cerramiento, sino que además, puede provocar la aparición de moho. El moho es un hongo que si está presente en pequeñas cantidades suelen ser inofensivos, pero cuando se aposentan en un lugar cerrado y comienzan a proliferar, terminamos respirando las y puede acarrear problemas de salud a quien lo inhala, sobre todo, si sufre de alergias o asma.

Te explicamos cómo puedes eliminar el moho de las ventanas debido a la humedad y la condensación para garantizar que la atmósfera que respiras está libre de sus esporas.

¿Por qué sale moho en mis ventanas?

Cómo acabar con el moho de las ventanas

Si cada mañana tus ventanas aparecen empañadas como si de una sauna se tratara, es debido a un exceso de humedad dentro del hogar. Esto es algo que rara vez sucede en verano, cuando la casa está ventilada, ocurre sobre todo en otoño e invierno, cuando el aire exterior es frío y el interior cálido.

Es más frecuente que ocurra en dobles ventanas, más aun si el sello entre ambos paneles se rompe o no está bien sellado, lo que sucede en cerramientos antiguos o mal conservados. Si es tu caso, puedes reemplazar tus ventanas o, si no te planteas ese gasto por el momento, puedes: 

Evitar tener encendido mucho tiempo el humidificador para que no libere más humedad al aire de la que ya tienes.

Encender un deshumidificador para evitar el exceso de humedad en tu casa.

Ventila la estancia si estás cocinando o tras la ducha; y la casa en general una vez al día para que circule bien el aire. 

Utiliza un ventilador de techo, si lo tienes, en posición de invierno para empujar el aire caliente desde el techo al suelo. 

Evita que las plantas estén junto a tus ventanas para que la humedad que liberan también las plantas se una a la que ya tienes en casa.

Productos antihumedad: existen productos que se vaporizan sobre las ventanas y ayudan a que no se forme condensación en los cristales.

Limpia bien las ventanas: no esperes a que el sol seque la humedad, retírala cada vez que se forme para evitar que dañe tus paredes o prolifere el moho.

Cómo eliminar el moho de las ventanas

El moho negro suele asentarse alrededor de la ventana, sobre todo en la zona que une el cristal al aluminio, que suele ser de una banda de silicona. Cuanta más humedad se acumule, más negra se verá, de hecho, en una misma ventana, puedes tener zonas libres de moho (generalmente las partes alta), y más sucias las inferiores (que es donde va cayendo la condensación).

Lejía para eliminar el moho

lejía para el moho de la ventana

Pues bien, para eliminar un moho reciente, puedes preparar una solución con agua y lejía apartes iguales, verterla sobre un pulverizador y rociar directamente sobre el moho de tu ventana. Es recomendable que utilices guantes y te cubras la cara con una mascarilla o ventiles la habitación mientras limpias para evitar aspirar los vapores de la lejía. 

Deja que este producto repose durante un tiempo sobre el moho de tu ventana e irás viendo como va tornando de un color negro a amarillento. Una vez que haya actuado la lejía, puedes frotar con una bayeta, para eliminar los restos que han ido cayendo. 

Si el moho está muy asentado, puedes impregnar un cepillo de dientes viejo directamente en lejía. Frota con el por toda la superficie mohosa para lograr que el producto y las cerdas del cepillo hagan su trabajo. Deja que repose un rato tras frotar y, repite la operación si no se ha eliminado por completo. Finalmente, enjuaga con una bayeta limpia y elimina los restos.

La lejía es un producto que puede acabar con el moho ya que mata las esporas e impide que se siga reproduciendo. Sin embargo, si la superficie que tratas de limpiar es porosa, la lejía no te será de utilidad, ya que no podrá penetrar en la superficie para aniquilar el moho por completo. En este caso, habrás eliminado el color negro, pero tendrás que aplicarlo de forma regular una y otra vez porque volverá a salir. 

Peróxido de hidrogeno para el moho de las ventanas

Este producto es relativamente económico y además es antifúngico por lo tanto, matará las bacterias que encuentre. Es además, más seguro de usar que la lejía. Puedes aplicarlo directamente con el cepillo o mezclarlo con agua y aplicarlo con pulverizador, según el nivel de infestación de hongos que tenga tu ventana. 

Aceite de árbol de té para matar el moho de las ventanas

Es un truco casero muy útil para matar y combatir el moho en las ventanas, lamentablemente,  también es la opción más cara. Sin embargo, puede penetrar en las raíces del moho y puede matar y eliminar todo rastro de este microorganismo. Puedes aplicarlo con un hisopo de algodón después de limpiar bien el contorno de las ventanas. 

Ver también: otros usos del aceite de árbol de té

Conclusión

Deshacerse del moho no es asunto fácil, las esporas están en el aire y no son visibles, y pueden afianzarse rápidamente en tus ventanas una y otra vez. Por lo tanto, es fundamental que estés pendiente de su proliferación, evitando que se desarrolle.

Si tus ventanas suelen tener condensación, no permitas que crezca el moho e intenta eliminarlo, bien sea con lejía de forma frecuente, con peróxido de hidrógeno árbol de té o con un producto biocida que adquieras en tu supermercado. Este último está destinado a destruir e impedir la proliferación de estos microorganismos en tu hogar.