Cómo conducir con el sol de frente (consejos para que el sol no te deslumbre)

Solucionar la poca visibilidad con sol de frente

Ernesto Díaz - 2020-11-12 10:51:00 - Coches

Puede parecer que conducir en un día soleado es mucho más sencillo que hacerlo en un día lluvioso, con nieve o incluso con niebla. Sin embargo, cuando el sol está bajo en el horizonte, como puede suceder por la mañana o al atardecer, y nos da directamente en los ojos, la visibilidad se reduce sustancialmente. Tanto que, incluso ver semáforos, señales de tráfico, a los demás coches o peatones que estén frente a nuestros ojos se vuelve realmente complicado. ¿Hay algún truco para conducir con el sol de frente y evitar que nos deslumbre? Puedes poner en práctica estos consejos que mejorarán tu visibilidad.

Ver también: cómo conducir con niebla

Conducir cuando el sol está bajo en el horizonte

consejos para conducir con el sol de frente

En esos momentos del día en los que el sol acaba de salir o se está poniendo y está bajo en el horizonte, puede brillar directamente hacia nuestros ojos. Si bien ya se hace difícil caminar por la calle con el sol de frente, conducir se complica mucho teniendo en cuenta que hemos de garantizar la seguridad de los peatones, el resto de coches y nosotros mismos. 

Este resplandor puede dificultar en exceso la visión que tenemos por delante, aumentando el peligro de tener un accidente. ¿Qué puedes hacer si has de conducir con el sol de frente?

Utiliza gafas polarizadas para conducir con el sol de frente

Hace unos años, solo se recurría a ellas para practicar deportes de nieve. Son un tipo de gafas especiales que consiguen filtrar la luz que recibe la lente desde una dirección concreta. En general, este tipo de gafas bloquean la luz que incide de forma horizontal, que es lo que suele ocurrir al amanecer y al atardecer. 

Las gafas polarizadas lograrán mitigar en gran medida ese reflejo que produce el sol sobre los ojos. En general, estas gafas son útiles porque no oscurecen tanto como las gafas de sol, puedes por lo tanto, tener una visión más normalizada de tu entorno. Sin embargo, esto no las convierte en las mejores gafas para protegernos del sol, por lo tanto, conviene que reduzcas su uso a estas situaciones concretas. 

Lleva en el coche unas si sueles atravesar cada día, un tramo de carretera que discurre frente al sol, cuando está bajo en el horizontes, para mejorar tu visibilidad.

Usa el parasol interior del coche

Todos los vehículos están equipados con viseras interiores o parasoles. La mayor parte de ellos pueden oscilar para mitigar tanto los rayos solares que vienen de frente, como los que entran por las ventanas laterales. 

Estos parasoles interiores están diseñados para no impedir la visibilidad del conductor, pero sí impedir que el sol te dé directamente en los ojos, condicionando la conducción. 

Coloca una banda en el parabrisas para filtrar el sol

En España, la ley prohíbe tintar los cristales en un ángulo de 180º alrededor del campo de visión del conductor. Sólo se permite laminar los laterales traseros y la luna térmica trasera de furgonetas y turismos. Por lo tanto, no podrás encargar a un taller que tinte tu parabrisas.

Sin embargo, lo que sí puedes hacer es encargar una banda polarizada que puedes colocar en la parte superior del cristal delantero, es decir, en el frontal superior del parabrisas. Es una lámina que se pega al cristal y que resiste al agua, además de tener protección para los rayos UV del sol. Puede además reducir el calor que entra en el vehículo. Esta película evitará que un cierto porcentaje de los rayos solares entren en tu vehículo. 

Mantén el parabrisas limpio y en buen estado

El sol de frente puede acentuar las manchas del parabrisas, tanto las interiores como las exteriores, reflejando cada gota o suciedad. Por lo tanto, si sueles transitar por alguna zona con el sol de frente, asegúrate de llevar el cristal bien limpio en ambos sentidos. 

Si además el cristal tiene alguna picadura, grieta o rasgadura, será aun más evidente cuando el sol brilla bajo en el horizonte. Intenta que parabrisas esté en perfectas condiciones.

Elimina objetos del salpicadero

Si sueles dejar papeles, funda de gafas el móvil u otros objetos en el salpicadero, cuando conduzcas en estas circunstancias, los objetos se reflejarán de forma muy clara en el parabrisas, complicando aun más la conducción.

Deja tu salpicadero libre de cualquier elemento en cualquier circunstancia, pero aun más cuando conduces en situaciones adversas. 

Aumenta la distancia de seguridad 

Una de las recomendaciones fundamentales a la hora de conducir para evitar accidentes es garantizar la distancia de seguridad con el coche de delante. Si bien este consejo debería cumplirse en todas las situaciones, si conduces con el sol de frente y te está deslumbrando, aun se hace más importante, ya que enlentece el tiempo de reacción. Merece la pena que aumentes esta distancia para evitar que en un frenazo, coches con el coche de delante.

Ver también: cómo actuar en caso de accidente de coche

Guíate por las marcas de los carriles

En situaciones de conducción difícil como niebla, lluvia abundante o nieve, las marcas de la carretera son un gran aliado. Por lo tanto, si no tienes una buena visión de la calle o carretera por la que circulas, utiliza de referente las líneas de la carretera, de esta manera, podrás mantenerte en tu carril y no invadir los contrarios.

Enciende las luces del coche

Pon las luces de posición o cruce, según la visibilidad para aumentar la visibilidad que otros conductores tienen de tu coche. El destello de tus luces traseras, garantizará que te vean otros coches, sobre todo el que tienes detrás, si no puede ver correctamente todo el contorno de tu coche.

Evita las horas de sol bajo y brillante

Debido a que la luz del sol suele ser más brillante durante las horas de más tráfico, la mayoría de los conductores no pueden evitar esta difícil situación. Sin embargo, si puedes salir a otra hora, basta con esperar unos minutos para que el sol haya salido por completo o se haya ocultado en el horizonte.

También puedes evitar, en la medida de lo posible, el camino en línea recta hacia donde está el sol, intentando moverte por calles perpendiculares. 

Estaciona el coche

Si no consigues ver nada la carretera, te lloran los ojos y crees que puede ser un peligro, aparca durante unos minutos en un lugar seguro, hasta que puedas retomar la conducción. Es preferible llegar tarde al trabajo o a una cita, que conducir sin la capacidad de ver por dónde te mueves.

Conclusión

No siempre es posible conducir con las situaciones climatológicas y de tráfico ideales, pero es algo que todo conductor debe prever para garantizar su seguridad y la de los demás. Realizar una serie de ajustes en la conducción puede minimizar los riesgos de sufrir un accidente. 

Si has de conducir con el sol de frente, utiliza estos consejos que mejorarán tu visibilidad: usa gafas de sol polarizadas, aumenta la distancia con otros coches, mantén el parabrisas limpio, utiliza las viseras interiores, enciende las luces o estaciona el coche si no puedes ver. 

Quizás solo tengas que poner en práctica uno de estos consejos o una combinación de varios, sin embargo, es importante conocerlos para evitar accidentes.