Qué es la presbicia y por qué se produce
Presbicia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Es posible que no sepas identificar bien a qué se refiere el término presbicia pero, si tienes más de 40 años es posible que sufras este trastorno. Y, si todavía no te ha afectado, es muy posible que lo haga más adelante.
Se trata de uno de los problemas más comunes del ojo junto a la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Descubre qué es la presbicia, por qué se produce y qué tratamiento tiene.
Cómo cambia la visión con los años
A medida que vamos cumpliendo años, de la misma manera que la piel, los huesos o el cabello envejece, también lo hacen los ojos. Muchos cambios solo suponen una ligera molestia que puede ser corregida fácilmente, como la presbicia, otras, necesitarán de cirugía para poder afrontar el paso del tiempo en los ojos.
Los principales cambios que se producen en los ojos con la edad son:
- La retina pierde parte de su sensibilidad a la luz por lo que puedes necesitar estar en lugares mejor iluminados si vas a leer un libro.
- El cristalino del ojo se vuelve menos elástico y enfoca peor, por lo que es posible que necesites gafas para ver los prospectos de los medicamentos o la letra pequeña de algunos libros.
- El cristalino puede volverse turbio y provocar una menor agudeza visual, es cuando ves los tonos más desvaídos y menos brillantes y te puede costar conducir por la noche.
- El humor vítreo, otra de las partes del ojo, se encoge y produce molestias como unas pequeñas manchas negras en el campo visual.
Qué es la presbicia
Como hemos visto, con el paso de los años, el cristalino del ojo se endurece, ya no es tan elástico y esto hace que, te cueste enfocar en distancias cortas. Es un proceso gradual y absolutamente normal que afecta en distintos grados a todas las personas.
Generalmente se inicia a partir de los 40 años, es el momento en el que, personas sin problemas de visión y que no han necesitado gafas nunca, comienzan a ver borrosas la letras pequeñas en los libros, sienten que necesitan aumentar el tamaño de letra del móvil porque no enfocan bien o, les resulta complicado leer las indicaciones que vienen en pequeño en medicamentos, alimentos u otros elementos.
Se trata de la presbicia que, no es otra cosa, que la dificultad para ver objetos cercanos cuando antes se veían con nitidez. Se caracteriza por dos síntomas muy claros:
- Comienzas a ver los objetos cercanos borrosos
- Sientes que tienes la vista cansada y, en ocasiones, dolores de cabeza asociados a la visión.
Si, notas que te cuesta leer los menús en los restaurantes, el periódico, un libro o los prospectos de los medicamentos es posible que hayas comenzado a formar parte de ese porcentaje de la población que sufre presbicia a causa de la edad.
Qué tratamiento tiene la presbicia
Si has comenzado a notar los síntomas antes descritos conviene que consultes con tu oftalmólogo para que te valore.
Te realizará una serie de pruebas para valorar qué grado de visión has perdido en cada ojo y, en caso de ser poco, es posible que te pida que aguantes un poco más antes de ponerte unas gafas, para obligar al ojo a trabajar y no iniciar demasiado tiempo un tratamiento, aunque a la larga sea inevitable.
Cuando el médico especialista lo crea necesario, te tratará la presbicia con gafas y, en pocas ocasiones con lentes de contacto.
Estas gafas no suelen llevarse todo el día, solo para esos momentos en los que no puedes leer bien o ver bien objetos cercanos. Es posible que tengas que sacarlas y guardarlas varias veces a lo largo del día, que no las uses en días porque no tienes nada que enfocar de cerca o que, por tu trabajo, las necesites durante unas horas.
A medida que el cristalino vaya perdiendo la capacidad de acomodar, es posible que tengas que volver al especialista para cambiar la graduación. Lo normal es acudir cada 3 años, a no ser que tu médico te recomiende otra cosa. Esto sucederá hasta los 65 años aproximadamente.
A esta edad, el cristalino, ya ha perdido toda su capacidad de acomodar, por lo que es más infrecuente sufrir cambios en la graduación.
Qué pruebas se realizan para comprobar si tengo presbicia
Para verificar el estado de tu visión o para consultar con tu especialista en caso de comenzar a ver borroso los objetos cercanos, es recomendable realizarse un examen del ojo cada cierto tiempo.
En caso de no usar gafas y no tener un trastorno del ojo se recomiendan estas exploraciones:
- Una vez entre los 20 y 40 años.
- Cada dos o cuatro años entre los 40 y los 64, momento en el que suele arrancar la presbicia.
- Cada uno o dos años a partir de los 65.
Cuando acudas al oftalmólogo te realizarán varias pruebas:
Agudeza visual: el especialista valorará con qué precisión ves. Utilizando la cartilla de Snellen (la que conocemos todos en la que hay un listado de letras que van volviéndose más pequeñas), valorará como lees unas letras de tamaños variables que están a unos seis metros.
Valoración de la refracción: explorará la forma en que se curvan las ondas luminosas a medida que pasan por la córnea y el cristalino. Así podrá valorar el oftalmólogo qué lentes correctoras te pueden proporcionar una visión más nítida y precisa.
Prueba del campo visual: se realiza de varias formas, presionando un botón cada vez que se ve un destello en distintos sitios de una pantalla o tapando un ojo e intentando enfocar un punto negro en una rejilla cuadrada.
Además, según el caso, puede considerar oportuno realizar una prueba para medir la presión interna del ojo, para observar detalladamente el cristalino a través de una lámpara o para ver con claridad la retina.
Presbicia con miopía o astigmatismo
Si, ya tenías miopía o astigmatismo antes de ser diagnosticado de presbicia, es posible que necesites nuevas gafas para poder afrontar este nuevo trastorno.
En este caso, no suele ser necesario tanto cambio de graduación a lo largo de los años ya que, pueden usarse gafas que tienen dos o tres correcciones.