Cómo limpiar tus gafas sin rayarlas
Lo que debes hacer y lo que no para limpiar tus gafas
Si acabas de pagar una fortuna en gafas, bien sean de ver o de sol, lo mínimo que puedes hacer por tu bolsillo es cuidarlas al máximo.
Olvida aquello de meterlas en el bolso sin una funda o llevarlas colgadas al cuello junto con alguna cadena o collar. Si la lente se te raya, habrás de cambiarla y eso, ya sabes lo que supone, otro desembolso importante de dinero.
Pero además, has de tener cuidado cuando las limpies para evitar que queden arañazos sobre el cristal. Te explicamos lo que debes hacer para limpiar tus gafas sin rayarlas y lo que has de evitar.
Las mejores y peores formas de limpiar tus gafas
Aunque hayas comprado unas gafas que indiquen que son a prueba de arañazos, no significa que estén 100% libres de tener alguna rayadura debido al mal uso. Una lente normal, bien sea de las gafas que usas para ver o las que nos protegen de los rayos del sol, a lo largo del tiempo se verán expuestas a algún pequeño rasguño. Pero, existen algunas medidas que pueden prevenir este daño en tus lentes, sobre todo a la hora de limpiarlas, comencemos por lo que nunca has de hacer:
Errores a la hora de limpiar las gafas
1. No utilices el limpiador que empleas para limpiar los cristales de tu casa o tus espejos, contienen productos agresivos para las lentes de las gafas.
2. Evita usar otros productos que son milagroso para algunas superficies de la casa pero no para las gafas como el vinagre, el amoniaco o el jugo de limón.
3. No utilices una toallita de papel, de maquillaje o higiénica para limpiar tus gafas. El material puede rayar la lente además de que el producto que llevan algunas lo único que dejarán son más huellas en el cristal de tus gafas.
4. ¿Recuerdas esa imagen en la que alguien exhala sobre las gafas y las limpia con el extremo de la camiseta o la bufanda? Evítalo, no es la forma más adecuada. Ni el vapor de tu aliento las limpiará bien, ni el tejido de tu ropa es adecuado para el cristal.
5. Tampoco uses toallas, pañuelos u otra tela que tengas a mano. Las pequeñas fibras en la tela pueden dejar rasguños sobre las gafas que, inicialmente pueden ser mínimos pero muchos de ellos terminarán creando un efecto de neblina visual sobre la gafa.
Ahora, que hemos descartado los peores elementos para limpiar tus gafas, veamos qué es lo que sí conviene.
Productos adecuados para limpiar tus gafas
Los productos más adecuados para hacer una limpieza a fondo de tu gafa es agua y jabón, líquido de lavavajillas o alcohol para limpiar.
En cuanto a las telas más adecuadas para frotar los cristales y eliminar dedos, huellas y grasa son las toallitas para gafas que incluyen los propios anteojos cuando los compras o una toallita de microfibra.
Pasos para limpiar gafas de ver o de sol
Para hacer una limpieza acertada y en profundidad eliminando toda suciedad sin dañar las lentes has de:
- Pasar tus gafas por agua tibia, no utilices agua caliente porque dañarás la pasta o el metal de la gafa a la larga.
- Pon una gota de jabón de lavavajillas (es el producto más recomendado por los fabricantes de gafas) o de manos en la punta de los dedos y frota con suavidad ambos lados de las lentes, no olvides pasarlo por la zona de las almohadillas nasales.
- Enjuaga bajo el grifo de nuevo con agua tibia y a la hora de secar, toma un paño limpio de microfibra. Seca a toques ligeros sin apretar demasiado. La microfibra no dañará la lente ni tampoco dejará pelusas.
- Para poder limpiar alguna huella eventual a lo largo del día, lleva una toallita para gafas en el portagafas e incluso un pequeño dosificador de alcohol para manchas de grasa.
¿Cada cuánto tiempo limpiar las gafas?
Todo depende del uso que les des y el tiempo que las lleves, veamos varios supuestos:
- Si usas unas gafas de sol para ir a la playa, lo ideal es que las laves cuando vuelvas ya que pueden tener restos de crema solar, arena o salitre. De esta forma, mantendrás tus gafas de sol en buen estado durante más tiempo, algo importante si usas gafas de sol graduadas, ya que la inversión de éstas es todavía mayor.
- Si utilizas unas gafas deportivas para correr, montar en bicicleta o hacer senderismo, también conviene que las limpies después de la jornada para eliminar restos de sudor y grasa acumulada tanto en la lente como en la montura.
- Si tienes una gafas de cerca que solo usas de vez en cuando, puedes mantenerlas en buen estado con una toallita para gafas, espaciando su limpieza integral a ese momento en el que dirijas las gafas al trasluz y las veas con huellas.