Cómo y cuándo afeitarse por primera vez en la adolescencia
Consejos para jóvenes en su primer afeitado
Uno de los cambios físicos más visibles en los chicos durante la pubertad es el nacimiento de vello en la cara y la gravedad en la voz. Los adolescentes comienzan a tener una pelusilla en la zona del bigote que, poco a poco, se va extendiendo por toda la cara. Pero, ¿cómo y cuándo afeitarse por primera vez en la adolescencia?, ¿qué es lo que debes y no debes hacer para realizar un buen afeitado? En Quonomy.com despejamos tus dudas.
Afeitarse por primera vez en la adolescencia
¿Me afeito toda la cara o solo donde hay vello?, ¿debo pasar la cuchilla a contrapelo o a favor del pelo?, ¿si tengo granos, cómo evitarlos?, ¿cuánta crema utilizar?, ¿después que hay que aplicar en la cara? Son preguntas muy frecuentes entre los adolescentes que se enfrentan a su primer afeitado. Solucionemos paso a paso, cada una de ellas.
Lo primero de todo es hacerte con todos los elementos que necesitas para afeitarte y, además, cuidar tu piel. Necesitarás
- Cuchilla de afeitado.
- Gel o crema de afeitar.
- Tijeras de aseo.
- Bálsamo para después del afeitado.
1. Prepara tu piel antes del afeitado
Si has dejado crecer la barba o los pelos que te han nacido, recórtalos primero un poco con las tijeras de aseo. Ahora moja tu cara con agua tibia y mezcla un poco de crema o gel de afeitar con agua y aplícala en la cara.
2. Qué zona afeitar
Deja actuar durante unos segundos el agua y el gel para suavizar los pelos y que se eliminen más fácilmente con la cuchilla. Antes de pasar la cuchilla por toda la cara, piensa si es necesario. Si solo tienes perilla y bigote no hay razón para pasar la cuchilla por las patillas o la zona de las mejillas. Si tu barba es irregular, es decir, tienes vello por toda la zona de la barba con algunos parches, no merece la pena evitar esas pequeñas zonas.
3. Como afeitarse la primera vez
Si es tu primer afeitado es preferible no pasar la cuchilla a contrapelo ya que tu piel podría irritarse más. Para saber hacia dónde crece tu vello, antes de iniciar este proceso pasa tus dedos por la cara para conocer la dirección del pelo. Cuando comiences a pasar la cuchilla, hazlo en sentido opuesto al nacimiento del vello, si de repente, sientes la pasada de la cuchilla incómoda, como si hubiese resistencia, es que debes cambiar de dirección porque lo estás haciendo a contrapelo.
Cuando lleves unos cuantos meses afeitándote y el pelo salga con más velocidad, puedes ir a contrapelo para retrasar el nacimiento del vello. Comienza por la zona donde haya menos pliegues en la piel y realiza pasadas cortas hasta que te vaya resultando más fácil. Cuando termines, lava tu cara con abundante agua tibia.
4. Cuidar la piel tras el afeitado
Para evitar que entre suciedad en el poro y puedan enquistarse pelos. Tras el afeitado, ya sin vello y que la piel no se irrite, has de aplicar un bálsamo para la piel. Si no tienes a mano, evita la colonia, te escocerá, y prueba con alguna crema hidratante o algún tónico de tu madre pero, compra para el siguiente afeitado una crema.
Cuándo comenzar a afeitarse la barba
Cada adolescente es un mundo, algunos comienzan a tener vello en la cara o una pelusilla en el mostacho a los 12 años, otros nunca llegan a tener una barba bien definida, por lo tanto, la respuesta varía en función de la persona.
Algunos adolescentes comienzan recortándose la barba a medida que crece antes de decidir a iniciarse con el afeitado, otros se afeitan en cuanto el vello en su cara comienza a notarse.
La decisión sobre cuándo afeitarte es tuya. Si el vello en tu cara te hace sentir incómodo o no quieres tener barba, habla con tu padre, tu hermano mayor o tu abuelo sobre su primer afeitado o sobre lo que piensan sobre tu barba.
En general, se comienza a realizar un afeitado periódico cuando tienes el suficiente pelo en la cara o ha crecido sobre el labio y resulta molesto.
Preguntas y respuestas sobre los primeros afeitados en la adolescencia
¿Y si me corto mientras me afeito?
Es probable que te suceda en los primeros afeitados, incluso cuando ya seas adulto. Para prevenirlo, afeitarte las primeras veces tras darte una ducha, así el poro estará más abierto y será más sencillo. No tengas prisa al afeitarte y realiza movimientos lentos y cortos. Y, si te cortas, puedes usar un lápiz estíptico que ayuda a cortar la hemorragia o simplemente aplicar un poco de hielo.
¿Tengo que afeitarme todos los días?
A menos que tengas el vello facial muy grueso, no tienes que afeitarte todos los días cuando comiences con el afeitado. Habrá mucho tiempo para el afeitado diario cuando seas más mayor o un adulto. En muchos casos, al principio basta con que te afeites una vez a la semana o una vez cada diez días, ya que el vello tarda más en salir.
Sin embargo, si no te sientes a gusto con esos pequeños puntos negros que comienzan a salir al cabo de dos o tres días tras el afeitado, puedes establecer tu propia rutina de afeitado.
¿Puedo afeitarme si tengo granos?
Sí, un buen afeitado puede ayudar a eliminar la grasa de la piel y las células muertas. Eso sí, habrás de usar una cuchilla para pieles sensibles que deslizarás suavemente por la piel. No te afeites todos los días y usa un buen limpiador antes de comenzar con el afeitado.
¿Tengo que afeitarme por toda la cara?
Es muy posible que, primero comience a salirte vello en el área del bigote y, durante algún tiempo, no haya más pelos en otras zonas. Más adelante comenzará a salir en la barbilla y se irá extendiendo por otras zonas. Mientras solo tengas vello en el bigote, no necesitas afeitar nada más. Si más adelante tu barba es irregular y tiene calvas, será más fácil que realices un afeitado completo que ir evitando pequeñas zonas.