Cómo funcionan los pulmones y qué hacer para mejorar la capacidad pulmonar
El aparato respiratorio y los pulmones: funciones
Los pulmones aspiran aire cerca de 20000 veces al día y pueden llegar almacenar 5 litros de aire en un adulto pero, ¿sabes cómo funcionan los pulmones? Conoce cómo trabaja este órgano que nos permite respirar. En Quonomy.com te explicamos en profundidad cómo funcionan los pulmones y qué puedes hacer para mejorar tu capacidad pulmonar.
Qué son los pulmones
Son dos órganos, de gran tamaño comparado con otros del cuerpo humano. Son esponjosos y se encuentran, junto con el corazón, protegidos por la caja torácica.
Los pulmones forman parte del aparato respiratorio, es decir, cumplen la función de acoger el oxígeno que aspiramos, pasarlo a la sangre, para recoger el dióxido de carbono también de la sangre y expulsarlo al exterior a través de las vías respiratorias. Debido a la ubicación del corazón, el pulmón derecho es mayor que el izquierdo.
A los pulmones les irrigan las arterias bronquiales mientras que las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación. Tienen tres caras:
- mediastínica
- costal
- diafragmática
La función de respiración la producimos en dos fases:
Inspiración: se produce cuando tomamos aire por la nariz o la boca y para ello utilizamos el diafragma, un músculo que al subir permite que los pulmones tengan más espacio y se puedan llenar de aire.
Espiración: el diafragma hace el recorrido contrario, baja, deja menos espacio a los pulmones que se encogen y liberan el aire por la nariz o la boca.
Qué capacidad pulmonar tenemos los seres humanos
Nuestra capacidad para tomar aire es ilimitada, Para medir la capacidad respiratoria de los pulmones se suele realizar una espirometría. Se trata de inspirar y soltar el aire a través de un instrumento, llamado espirómetro, expulsando todo el aire que tenemos en los pulmones.
Se utiliza para medir la cantidad de aire en los pulmones y valorar si existe demasiado o muy poco. Es una prueba que se realiza, sobre todo, a personas con problemas respiratorios y que indicará si la capacidad pulmonar del paciente es adecuada o está por debajo de lo que se consideraría normal.
Cómo mejorar la capacidad pulmonar
Mantener unos pulmones sanos es fundamental para poder realizar actividades normales y cotidianas sin padecer una sensación de ahogo, agotamiento y falta de aire. Para contribuir a su buena salud podemos:
Realizar ejercicio físico diario: actividades como caminar o montar en bicicleta aumenta la capacidad de los pulmones.
Ejercicios respiratorios: prueba a mantener la inspiración durante unos segundos y después espirar tranquilamente. Toma un cronómetro y ve aumentando los segundos que guardas el aire, con cuidado de no marearte, poco a poco, irás teniendo mayor capacidad pulmonar.
Consejos para respirar mejor a través de los pulmones
- Ventila todas las estancias de tu casa todos los días.
- Si eres fumador, abandona el hábito cuanto antes.
- Evita los lugares donde haya humo de tabaco.
- De vez en cuando realiza respiraciones fuertes e intensas por la nariz
- Intenta, en la medida de lo posible, respirar aire limpio acudiendo a lugares donde no exista contaminación.
- Evita los cambios bruscos de temperatura y mantén una buena higiene de manos para evitar virus y bacterias que puedan provocarte resfriados.
- Realiza de forma habitual ejercicio físico, al menos entre 30 y 45 minutos al día.