Cuáles son las alternativas cuando se activa el protocolo de contaminación
Qué hacer cuando no se puede circular con el coche particular por la ciudad
La contaminación del aire es un problema que preocupa seriamente a las autoridades sanitarias, ya que provocan serios daños en el aparato respiratorio y circulatorio además de causar daños irreparables en el planeta.
Por ello, desde hace años se vienen elaborando protocolos de contaminación en las ciudades que afecta principalmente a la circulación de vehículos, responsables de la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de dióxido de carbono. Pero, ¿qué alternativas tenemos cuando se activa el protocolo de contaminación?
Qué es el protocolo de contaminación
El protocolo de contaminación es una acción que se establece cuando en el aire existen niveles altos de concentración de dióxido de carbono y las condiciones meteorológicas existentes no son capaces de ventilar la atmósfera para evitarlo.
En estos casos se procede activar varios protocolos teniendo en cuenta el nivel de contaminación existente y las previsiones meteorológicas. Estos protocolos van desde la restricción de la circulación a algunos vehículos más contaminantes a la prohibición total de circular por algunas vías.
En qué países existen protocolos de contaminación
Desde hace ya años algunos países han tomado medidas para reducir el nivel de contaminación del aire. En Londres hay un impuesto de 800 euros al comprar un vehículo diésel mientras que se incentiva la compra de coches con cero emisiones. El centro de la ciudad tiene restricción de tráfico y para pasar es necesario pagar un peaje.
En París, cuando se activa el protocolo, un día circulan los coches pares y otro los impares, igual que en Atenas. Además en situaciones excepcionales el transporte público es gratuito.
Bruselas, Berlín o Madrid, tienen protocolos similares, mientras que en otros muchos países se van introduciendo medidas poco a poco para limitar las emisiones de gases de los coches.
Qué hacer cuando se activa el protocolo de contaminación
¿Qué alternativas de transporte existen cuándo se activa el protocolo de contaminación? ¿Cómo llegar al destino si no podemos utilizar el propio vehículo? Toma nota de estas opciones:
Utilizar los distintos medios de transporte públicos: autobús, metro, cercanías…
Taxi o coche con conductor aunque en algunos escenarios, ni siquiera estos coches pueden circular si no tienen la clasificación cero emisiones o eco.
Circular de noche: muchos protocolos se extienden durante el día pero permiten circular de noche.
Si dispones de un vehículo para personas con movilidad reducida, podrás circular siempre que muestres la autorización y esté transportando al titular.
El patinete eléctrico es una estupenda alternativa, cada vez más escogida por muchas personas para llegar a sus puestos de trabajo.
Moto eléctrica: muchas ciudades ponen a disposición de los usuarios motos eléctricas.
Bicicleta: es un medio de transporte clásico, muy utilizado en muchos países de Europa de forma habitual para desplazarse o ir a trabajar y, por supuesto, nada contaminante.
Utilizar el car sharing es hoy en día otra opción. Se trata de un servicio que se contrata a través de una aplicación, en la que localizas el coche más cercano al punto en el que te encuentras y has de dejarlo en un área permitida por la compañía. Muchos de estos coches son híbridos o eléctricos.
Aparcar en un parking es viable en días en los que el protocolo de contaminación no es muy alto, eso sí, has de tener en cuenta que muchas otras personas como tú, han tenido la misma idea, pero ya se pueden reservar plazas online en muchos garajes públicos.