Cómo hacer espray desenredante casero para el cabello

2 fórmulas de desenredante casero + trucos para evitar los nudos en el pelo

Alba Caraballo - 2021-03-28 12:14:00 - Belleza

Todos aquellos que tenemos el pelo muy fino sabemos lo mucho que se puede enredar y lo complicado que puede ser sacar esos nudos. Si bien hay personas que aguantan bien los tirones de pelo, para otras resulta un verdadero suplicio. 

Es posible que, si tienes niñas y niños también, protesten cada mañana cuando tratas de poner los pelos en orden. Hoy en día existen productos cosméticos que permiten desenredar el cabello fácilmente y poner así fin a los tirones y las quejas. Pero, si eres de las que prefieren elaborar sus propios productos de belleza, te explicamos cómo puedes hacer un espray desenredante casero para el cabello. Es muy sencillo y te sacará de más de un apuro. Además, te damos unos tips para evitar los nudos en el pelo.

Desenredar el cabello de forma fácil

desenredante casero

Por más que uses mascarilla o acondicionador, cuando salgas de la ducha tendrás que cepillarte el cabello y, aquí es donde más sufren aquellos que tienen una mayor sensibilidad en el cuero cabelludo. 

Niños, niñas y mayores con el pelo muy liso sufrimos de esos nudos que se forman en el pelo bien durante la noche, en un día de mucho viento o, como es mi caso, cuando uso gorro en invierno y el pelo que queda fuera se convierte en una maraña casi imposible de desenredar debido a la fricción con el abrigo .

Para todos ellos, hemos buscado distintos trucos caseros que prometen ser la solución y, nos hemos quedado con los dos que más nos ha gustado. Toma nota.

Truco 1: Desenredante casero con alcohol

desenredante con alcohol

Este espray casero es fácil de elaborar con ingredientes que seguro tienes en casa. Te permitirá ahorrar unos euros en tu compra semanal.

Ingredientes para elaborar un spray desenredante

  • 1/2 taza de agua
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharadas de alcohol isopropílico
  • 6-8 gotas de aceites esenciales (opcional)

Cómo hacer un spray casero para desenredar el cabello

- Calienta el agua hasta que hierva.

- Añade al agua las 2 cucharaditas de azúcar y remueve hasta que se disuelvan por completo.

- Añade dos cucharadas de alcohol isopropílico.

- Si quieres que tenga un aroma esencial, puedes añadir alguno a tu gusto, como por ejemplo, lavanda. ¡Y,  listo!

Nota: el azúcar añadirá un poco más de brillo a tu cabello.

Cómo aplicar el desenredante para el cabello

- Es preferible que utilices un bote pulverizador que tenga un dosificador muy fino para que produzca una niebla leve sobre el cabello.

- Aplica la solución sobre el cabello, espera unos segundo a que se impregne y asiente bien.

- A continuación, peina tu cabello como lo haces habitualmente.

Nota: este spray no es adecuado en pieles con sensibilidad al alcohol ya que puede causar irritación.

Truco 2: Desenredante con acondicionador para el pelo fino

desenredante con acondicionador

Si tienes la piel delicada y reacciona ante el alcohol, te presentamos un segundo truco que funciona perfecto para crear un producto desenredante casero. Lo mejor de todo es que no tendrás que gastar un euro más en productos cosméticos para el cabello ya que tienes todos los ingredientes en casa.

Ingredientes

  • Un bote con pulverizador
  • Acondicionador de cabello de tu elección
  • Agua

Cómo hacer desenredante casero con acondicionador

- Calienta agua, sin que llegue a hervir y llena el bote pulverizador con dos tercios de su capacidad de agua. 

- Agrega dos o tres cucharadas de tu acondicionador favorito.

- Agita la mezcla y asegúrate de que la mezcla es homogénea.

- Rocía con la mezcla sobre el cabello para ayudarte a desenredarlo.

- Este truco es muy útil si te has levantado por la mañana con el cabello tan enredado que no pasa el peine o te molestan en exceso los tirones. Basta que agites la solución y la apliques para poder desenredarlo rápido y fácil.

9 trucos para desenredar el cabello

1. Cepilla tu cabello antes de lavarlo, si entras en la ducha con el pelo ya de por sí enredado, el lavado lo liará aun más.

2. Intenta quitar los nudos con los dedos antes de pasar el cepillo y llevarte con él una gran cantidad de pelo.

3. Cuando te laves el cabello no realices movimientos circulares con todo el pelo, por el contrario, masajea el cuero cabelludo con las yemas de los dedos y extiende el champú en el resto sin girarlo por toda la cabeza.

4. Cuando te cepilles el pelo, coloca el cepillo en vertical. El hecho de que siempre se haya hecho con el cepillo en oblicuo o inclinado, no significa que sea de la manera correcta. Si lo pones en vertical, las líneas de las cerdas no encontrarán resistencia con cabello. 

5. Sujeta el pelo cuando duermas en una trenza floja o una coleta que no esté prieta para que no se enrede si te mueves mucho en la cama.

Ver también: ¿Es malo dormir con el pelo recogido?

6. Si el pelo se te enreda mucho, es posible que esté pidiendo a gritos algo de hidratación. Realiza un tratamiento para nutrirlo y que no esté tan seco.

7. Si pasas mucho tiempo al sol, el pelo puede sufrir, por lo que conviene utilizar un protector solar para el cabello o una gorra.

8. En verano conviene incidir más en el tratamiento con sérums y revitalizadores para paliar el daño del cloro en el agua, que puede además contribuir a secarlo y desnutrirlo. 

Ver también: El daño del cloro sobre el cabello

9. Utiliza un cepillo especial para desenredar el pelo.