Cómo decorar cada estancia de la casa en Navidad
Ideas y trucos de decoración para adornar tu hogar en Navidad
La Navidad es una fecha muy especial, no solo para los niños porque es una época de regalos, sino también para los mayores porque es momento de celebrar, de reunir a la familia y de vivir unos días distintos al resto del año.
Para hacer de estos días todavía algo más memorable, debemos empezar por pensar el que los detalles que rodean a la fiesta son importantes. Es decir, la cena, los regalos o las fiestas son importantes pero, también esos pequeños motivos que hacen que podamos vivir el espíritu navideño con más intensidad. Uno de esos detalles es la decoración. Si buscas ideas nuevas, no te pierdas estas sugerencias para decorar cada estancia de la casa en Navidad.
Ideas para decorar tu hogar en Navidad
Todos los estilos decorativos tienen cabida en tu casa y, aunque no lo creas hay muchos y variados. Puedes optar por una decoración más clásica, en tonos rojo y verde, o el tan usado últimamente oro y plata, rescatar los adornos de tus padres y tus abuelos, optar por un minimalismo más moderno o por reutilizar elementos y reconvertirlos en adornos navideños.
Si te gusta la decoración, tienes ante ti una aventura extraordinaria y es que, no solo se trata de decorar tu salón con un árbol de Navidad y el Belén y tu entrada con una corona de Adviento. No olvides el resto de las estancias de tu casa. El dormitorio, la terraza o el jardín, el baño o los pequeños rincones de la casa, están esperando a que llegues con tu imaginación y creatividad para inundarlos de Navidad. ¿Empezamos?
Ideas para decorar tu salón en Navidad
El salón suele ser la estancia más concurrida de la casa, más aun en Navidad si vas a recibir invitados, por lo tanto, debes prestar especial atención a su decoración.
Es el lugar donde colocar el árbol de Navidad, intenta que esté decorado de acuerdo al resto de la decoración de tu casa y no resulte excesivo. Si tu casa es pequeña y no tienes espacio para colocar un árbol, ya sea natural o artificial, puedes poner árboles en miniatura, un centro con ramas secas de las que puedas colgar bolas navideñas o incluso puedes cambiar uno de tus cuadros habituales por una gran lámina de un árbol de Navidad.
Si tienes por costumbre poner un Belén, necesitarás un estante o una mesa para situarlo. Intenta que tenga el protagonismo que se merece y opta por un Nacimiento con pocas figuras de calidad antes que uno enorme con poco gusto.
Puedes cambiar la decoración sobre tu mesa o mesas supletorias colocando algún centro de mesa, una poinsettia o unas velas navideñas.
No es necesario que conviertas tu salón en una feria, piensa que menos es más. Con unos pocos detalles elegantes, harás tu estancia más cálida y navideña.
Ideas navideñas para decorar tu entrada
Puedes poner unas luces led que enmarquen algún rincón de la entrada a tu casa o, si es muy pequeña y casi no hay espacio, opta por la clásica corona de Adviento.
La corona navideña es imprescindible para dar la bienvenida a todos los que acudan a tu casa. Si no te fías de que pueda desaparecer si la colocas fuera de la vivienda, no dudes en ponerla por dentro de tu puerta.
Cómo decorar los dormitorios en Navidad
Puedes cambiar totalmente el aspecto de una habitación y convertirla en una estancia navideña con dos o tres detalles.
Puedes colgar un par de calcetines de navidad bajo la ventana o en el cabecero de la cama y además puedes colocar dos o tres regalos ficticios envueltos en bonito papel de regalo a los pies de la cama.
En cuanto a las ventanas, puedes utilizar spray y plantillas para poner motivos navideños como estrellas, copos de nieve o a Papá Noel, o más sencillo todavía, puedes comprar pegatinas ya elaboradas con estos motivos.
Trucos para decorar tu terraza o jardín en Navidad
Si tienes una terraza, puedes colocar un pequeño abeto en ella decorado con luces navideñas. Tus vecinos verán al anochecer las luces que salen de tu hogar.
En caso de tener un jardín, puedes plantar un pino, será tu abeto navideño cuando llegue diciembre. Basta con ponerle y quitarle la decoración porque el pino estará siempre en tu hogar.
Si no tienes ni terraza, ni jardín, pero quieres compartir con los demás tu gusto por la decoración navideña, puedes optar por poner unas lucecitas led en las ventanas.
Ideas para decorar de Navidad otros rincones de tu casa
Puedes poner acebo en alguna repisa de tu casa, un centro con piñas y velas si tienes una mesita supletoria en algún rincón, unos regalos apilados al final del pasillo o corazones colgando de los pomos de las puertas.
Si tu casa es muy pequeña y no puedes permitirte grandes decoraciones, serán estos pequeños detalles como corazones, angelitos, trineos, calcetines o pegatinas las que pueden dar un toque más navideño a cada estancia de tu hogar.
Consejos para decorar cada estancia de tu casa en Navidad
- No es necesario condensar todo y poner un adorno allí donde haya un hueco. Antes de comenzar a decorar, plantea qué quieres hacer y dónde vas a colocarlo. Cuando la decoración es excesiva y exagerada, deja de ser elegante.
- Intenta mantener la estética de tus adornos en consonancia con la decoración de tu hogar. Si tu salón tiene unas tonalidades determinadas, intenta que al colocar los adornos de Navidad, no resulte una feria de color.
- No es necesario que gastes una cantidad enorme de dinero en decoración, puedes crearla tu misma reciclando objetos. Por ejemplo, puedes crear un árbol de Navidad con ramas y colgar en él botones de colores, lazos rojos, bolas de papiroflexia, etc. Si eres creativa, tendrás una decoración navideña original, única y económica.
- Para tu iluminación navideña, utiliza bombillas de bajo consumo o leds, ahorrarás un poco de electricidad en estas fechas en las que el consumo eléctrico se dispara.
- Si tienes invitados a comer o cenar en casa, plantea bien la decoración de tu mesa, y es que, no solo se decora una estancia, una mesa bien puesta, hará que tus comensales se queden con la boca abierta.
- Puedes decorar hasta el baño, poniendo un marco con un mensaje navideño, toallas rojas o blancas con un filo dorado y alguna que otra vela. No olvides que los pequeños detalles importan.