Cambio manual o cambio automático, ¿cuál es mejor para conducir?
Pros y contras de los vehículos con transmisión manual y automática
Es un debate que viene de lejos, ¿elegir una transmisión manual o automática en el coche? Si estás a punto de comprar un nuevo vehículo y no te decides por un coche de cambio manual o automático echa un vistazo a este análisis para tener más información antes de tomar tu decisión sobre el auto que vas a conducir.
Pros y contras del cambio manual y automático
Veamos cuál es la diferencia entre un coche manual y un coche automático, estas son las ventajas y desventajas de cada tipo de transmisión:
Conducir un coche manual
La mayor parte de coches que todavía circulan por nuestras ciudades tienen un cambio manual, es decir, un sistema controlado por el conductor por el que, al presionar el pedal del embrague y mover la palanca de cambios, el coche puede acelerar o desacelerar en función de la velocidad que queramos tomar.
Ventajas de los coches manuales
- Tienes un mayor control sobre el vehículo, tu eliges lo que hacer y cómo hacerlo.
- Aceleran a un ritmo mayor ya que la caja de cambios es la mejor manera de transferir potencia del motor a las ruedas.
- Son coches más baratos de adquirir y mantener ya que sus componentes son más asequibles.
Desventajas de los coches manuales
- Es menos seguro ya que para cambiar de marcha has de quitar una mano del volante.
- Tienes que hacer un trabajo constante con la pierna para embragar, lo que durante un atasco puede ser agotador.
Conducir un coche automático
Por el contrario, un coche automático cambia de forma autónoma de marcha según la velocidad que lleve y no tiene pedal de embrague.
Ventajas de los coches automáticos
- A muchas personas les resulta más cómodos de conducir y, por supuesto, más sencillos.
- La conducción es más suave ya que no hay arrancadas o acelerones en el proceso de cambio de velocidad.
- En ciudades con mucho tráfico, la conducción es menos agotadora al no tener que pisar constantemente el pedal del embrague.
- Es más sencillo aprender a conducir un coche automático, ya que eliminas de la ecuación la operación de embragar, meter la marcha correcta y evitar que se te cale. Solo has de concentrarte en la carretera.
Desventajas de los vehículos automáticos
- Son más caros, para conducir un coche con sistema automático has de tener un presupuesto más abultado.
- Hay quien le resulta aburrido de conducir ya que tienes menos tareas que hacer y controlar durante la conducción.
- Para quien ha conducido muchos años un coche manual, resulta difícil adaptarse al hecho de no disponer de un embrague.
- Si, por cualquier circunstancia, has aprendido a conducir con un coche automático, necesitarás de un permiso especial para conducir uno manual, además de un curso para aprender a manejar el cambio de marchas.
- Los seguros de los coches automáticos son más caros ya que las piezas a reemplazar en caso de tener que hacerle algún arreglo cuestan más dinero que las de un coche manual.
¿En el futuro se impondrán los coches manuales o los automáticos?
Muchos países ya se han puesto en marcha para prohibir la venta de vehículos diésel e incluso de gasolina en unos años para frenar la contaminación medioambiental procedente de las emisiones de dióxido de carbono.
Eso ha aumentado la popularidad de los vehículos eléctricos e híbridos que, en definitiva, son coches automáticos, por lo que, en unos años, los manuales podrían ir desapareciendo o ser objeto de coleccionista.
Conclusión: ¿coche manual o coche automático?
La decisión es tuya y de cómo te vayas a sentir más cómodo conduciendo. Eso sí, te recomendamos los coches automáticos si realizas muchos trayectos por la ciudad, donde los atascos son tan frecuentes.
También son más útiles para personas con movilidad reducida o alguna discapacidad.
Por el contrario, si sueles recorrer distancias más largas y, eres de los que disfruta de la conducción y de sacarle el máximo partido a tu coche, un vehículo manual te permitirá tener mucha más capacidad de decisión sobre tu auto, un mayor control y, en definitiva, mayor satisfacción al conducir.