Cómo limpiar moquetas y alfombras de la casa como un profesional
Moquetas y alfombras: trucos para eliminar manchas y mantenerlas como nuevas
Si cuidas de forma regular tu moqueta o alfombras podrás mantenerlas limpias durante más tiempo y estarán en buen estado a lo largo de los años.
En Quonomy.com te explicamos algunos trucos que emplean los profesionales para limpiar moquetas y alfombras de la casa y mantenerlas como nuevas por mucho tiempo.
Cómo cuidar y limpiar las moquetas y alfombras de la casa
Lo primero que has de tener en cuenta es la rutina de limpieza de la moqueta. Debes pasar la aspiradora por las habitaciones más usadas, por la entrada y, si tienes escaleras en casa, por ellas todos los días o, al menos varios días a la semana.
No esperes a que tu moqueta parezca sucia, tenga pelusas, manchas, migas, polvo o restos de suciedad. Pasar la aspiradora con regularidad, simplificará a la larga la limpieza en profundidad de la moqueta y logrará que se mantenga en buenas condiciones.
Es importante recoger de inmediato todo lo que caiga sobre ellas: migas, hilos, polvo, líquidos, etc.
Cómo pasar la aspiradora a una moqueta o alfombra
Si tienes moqueta o alfombras en casa, debes tener también una aspiradora, es la herramienta más eficaz para absorber el polvo y suciedad. Sin embargo, cuando la pases, ten en cuenta estos consejos:
Mueve la aspiradora de forma lenta y regular, es más eficaz que hacerlo rápido, y es que, para una limpieza profunda, se debería pasar el cabezal de la aspiradora unas 10 veces por el mismo sitio.
Debes recoger todos los objetos que puedan atascar la aspiradora: piezas de juguetes, monedas, botones, etc.
Si el tubo de la aspiradora se atasca, utiliza una percha de metal (la parte del gancho) para limpiarla por dentro y arrastrar las pelusas o bolas de pelusa que están impidiendo aspirar bien. .
Cómo lavar una moqueta
Para mantener una moqueta en buen estado durante más tiempo, deberías lavarla, al menos una vez al año, con agua y jabón especial, quizás con alguna frecuencia más, las zonas que más se pisan.
Debes lavar la moqueta antes de que esté demasiado sucia, de lo contrario, las manchas serán difíciles de eliminar o incluso imposible. Lo notarás cuando empiecen a salir manchas oscuras. Si la moqueta es muy valiosa o muy delicada, puedes contratar un profesional, de lo contrario, puedes hacerlo tu mismo siguiendo estos consejos:
- Las alfombras pequeñas pueden lavarse en lavadora (consulta antes la etiqueta de lavado).
- Antes de lavar con agua y jabón, aspira bien la alfombra.
- Si algunas zonas de la moqueta están aplastadas por efecto de las patas de los muebles, conviene levantarla, antes de limpiarla. Para ello pasa el borde de una moneda a contrapelo. También puedes colocar una toalla liviana encima y pasar la plancha caliente por encima.
- Si tienes una gran superficie enmoquetada, quizás puedas alquilar una máquina especial para realizar un trabajo más perfecto y rápido.
- Para lavar bien la moqueta o la alfombra, es preferible sacar los muebles, si es posible y así tener toda la superficie despejada.
- Antes de utilizar ningún producto de limpieza sobre la moqueta, prueba a aplicarlo en una esquina o zona que no esté a la vista. Si la prueba funciona, aplica el producto sobre toda la superficie, siguiendo las instrucciones del fabricante. Si algunas zonas están especialmente sucias, repite la operación.
- Tras aplicar el producto, pasa de nuevo la aspiradora para eliminar posibles restos. Espera a que esté seca para colocar los muebles de nuevo. No pises sobre la alfombra o moqueta húmeda porque se estropeará.
- En cuanto al producto, utiliza preferiblemente espuma seca, es un tipo de limpiador que forma cristales y absorbe la suciedad mientras se seca. De esta forma, será menos probable que destiña. No apliques cualquier producto sobre la moqueta.
- Evita que las moquetas se empapen de agua porque será muy difícil de secar.
Cómo limpiar las alfombras según su material
Las moquetas hechas a mano, principalmente las orientales, han de ser limpiadas por profesionales, de lo contrario puedes seguir estos consejos:
Alfombras de coco, pita o esparto: sacúdelas al aire libre antes de lavarlas y, a continuación, pasa la aspiradora por debajo para quitar bien el polvo. Frota con agua jabonosa y deja que seque correctamente.
Alfombras de pieles: puedes limpiarlas con polvos de talco sin perfumar o algún tipo de arcilla especial para fibras. Echa el polvo sobre la piel, déjalo reposar y después cepilla y sacude la alfombra. Si no tienen un buen soporte, limpia con un trapo mojado en una solución tibia con detergente suave y escurrido.
Alfombras de lana: pasa primero la aspiradora y luego limpia en seco.
Cómo quitar manchas de las alfombras
Si se derrama algún líquido sobre la moqueta o alfombra, debes limpiarlo inmediatamente. Hazlo desde el borde exterior hacia el centro para absorber bien la sustancia, es preferible absorber y no frotar o cepillar.
Después, echa encima una cantidad importante de sal y deja reposar durante una hora. Después aspira o aplica papel secante. Para eliminar algo sólido, rasca con cuidado con la parte que no corta de un cuchillo.
No apliques varios productos a la vez, deja que seque completamente antes de intentarlo con otro. También puedes seguir estos consejos para quitar manchas específicas de las alfombras:
Manchas de bebidas: aplica rápidamente detergente líquido diluido en agua y sécalo con una toalla absorbente. Aplica vinagre blanco y agua a partes iguales y absórbelo.
Manchas de café: echa agua de soda sobre la mancha y absorbe con una toalla. Limpia después con una toalla seca.
Manchas de zumos de frutas: absorbe el líquido con un trapo empapado en detergente diluido y después aplica un producto especial para moquetas.
Manchas de sangre en la moqueta: aplica agua fría y seca por absorción. Repite la operación tantas veces como sea necesario.
Manchas de tinta: frota con un trapo empapado en aguarrás y al terminar aplica espuma seca.
Manchas de chicle en la alfombra: quita con la mano lo que puedas y elimina el resto con aguarrás o alcohol metílico.
Manchas de barro: deja que seque el barro y después cepilla con un cepillo de cerdas suaveso pasa la aspiradora. Después trata la mancha con alcohol metílico o una solución de detergente líquido.
Manchas de betún: rasca la mayor parte de betún que puedas y limpia el resto con aguarrás y al secar con un producto para moquetas.