Cómo limpiar el doble cristal del horno sin desarmarlo (truco sencillo)

Trucos de limpieza para el cristal del horno

Andrea Hidalgo - 2023-11-18 19:06:00 - Trucos caseros

Es un hecho, limpiar el horno y dejarlo como si acabara de llegar de la tienda es todo un reto. Con el tiempo, la grasa y restos de comida pegados se llegan a incrustar tanto que, limpiarlo es entretenido y laborioso.

De hecho, puede que dejes el interior del horno limpio como la patena pero, sigas viendo porquería entre el doble cristal del horno, ¿sabes cómo ha llegado la suciedad hasta ahí?, ¿cómo se puede limpiar el doble cristal del horno sin desarmarlo?

Te proponemos dos formas de hacerla: una sin extraer el doble cristal y otra sacándolo para limpiarlo fuera del horno.

Leer también: cómo limpiar el horno de forma fácil y rápida

Vídeo tutorial: Cómo limpiar el doble cristal del horno de forma fácil

La puerta del horno suele estar compuesta por un doble cristal. Con el tiempo, en este hueco se puede acumular mucha grasa, suciedad y restos de comida. Es el caso de este horno en el que se ha formado un cerco de porquería en el interior. Mira cómo hemos acabado con la suciedad incrustada en el doble cristal del horno en este vídeo tutorial.

Truco para limpiar el doble cristal del horno sin desmontar

trucos para limpiar el cristal del horno

Muchas personas saben como limpiar el interior del horno pero no saben cómo limpiar entre los cristales de vidrio que forman la puerta del horno. Con el tiempo, en este espacio se puede acumular mucha suciedad antigua que, se junta con la nueva porque no quieres desarmar la puerta del horno para extraer uno de los cristales. 

Para evitar que tengas que ponerte a hacer bricolaje con tu horno, te presentamos un truco muy sencillo, rápido y útil para limpiar entre los dos cristales del horno. 

- Si te fijas en la imagen que te presentamos, por la parte de abajo de la puerta hay un hueco abierto, es un hueco perfecto para poder acceder a la zona entre los dos cristales sin tener que desarmar la puerta.

limpiar el cristal del horno

- Pues bien para limpiar bien y poder acceder a él, tendrás que abrir el armario que tienes bajo el horno, si lo hubiere, o retirar el cajón del horno. En definitiva, has de dejar un hueco para poder acceder a esta abertura y proceder a la limpieza.

- Para poder llegar a esta zona, puedes usar dos elementos: una percha antigua que puedas deshacer o una pala de madera, según la longitud de la puerta de tu horno. Si es muy larga, tendrás que abrir el alambre de una percha y enderezarlo para que puedas insertarlo y llegar a todos los rincones. 

- Empapa una bayeta con agua y producto para limpiar tu horno (puedes usar lavavajillas o un producto removedor de la grasa). Ata a la pala de madera o al alambra una bayeta (puedes utilizar una goma para que no se te escape cuando estés limpiando), y comienza a pasar tu instrumento improvisado de arriba a abajo y de lado a lado. Ten cuidado al colocar la bayeta en el alambre para que no salga el extremo superior arañando el cristal.

truco para limpiar el doble cristal del horno

- Es un poco entretenido y tendrás que realizar varias pasadas, enjuagando bien la bayeta en cada pasada hasta terminar la limpieza y dejarlo en óptimas condiciones, sin embargo, es un truco muy útil si te da miedo quitar las sujeciones del cristal interior para extraerlo y limpiarlo en el fregadero. 

Consejo: si la bayeta que tienes es demasiado grande y no entra al enrollarla, corta un trozo y limpia con él, podrás guardarlo para la próxima ocasión que hayas de limpiar el doble cristal del horno.

 

¿Cómo se extrae el doble cristal del horno para limpiarlo?

como desmontar el doble cristal del horno

Si no consigues limpiar bien el doble cristal con este truco o prefieres abrir el cristal y limpiarlo, lo primero que has de hacer es buscar las instrucciones de tu horno y ver dónde está la abertura. 

En general, suelen estar en los laterales superiores del horno, a cada lado de la puerta. Basta con apretar una ranura, desatornillar o empujar una pestaña para liberar el cristal. Abre el horno y mira en los laterales, encontrarás unos tornillos. Solo has de desatornillarlos con el destornillador para sacar el protector que hace que el cristal que está en contacto con la parte interior del horno no se caiga.

Al hacerlo saldrá la parte superior liberando el cristal. Ten mucho cuidado al realizar este procedimiento porque si se cae el cristal al suelo, podría dañarse impidiendo que puedas usar el horno hasta que repongas el cristal. Aguanta bien la puerta mientras extraes la parte superior porque el cristal está sobrepuesto. 

Una vez fuera el doble cristal ya puedes limpiar la puerta de cristal por dentro y la pieza que has extraído.  

Puedes utilizar para limpiarlo jabón de lavavajillas y un estropajo. Si está muy sucio te recomendamos que lo laves con agua caliente para sacar mejor la grasa, uses algún desengrasante o una pasta elaborada con agua y bicarbonato de sodio.

Una vez limpiado y eliminada toda la costra de suciedad, aclara bien el jabón. Finalmente seca con un papel de cocina o un paño de microfibra.

Ahora es el turno de limpiar el cristal que queda en el horno, este no lo podemos sacar. Lo haremos de la misma manera: limpia con jabón y estropajo, aclara con una bayeta húmeda y seca con un paño limpio.

Una vez que lo tenemos, volvemos a colocar el cristal en su sitio, la placa protectora y, finalmente atornillamos.

Para rematar el trabajo puedes limpiar un poco las huellas de dedos con un poco de limpiacristales.