Cómo limpiar el bote sifónico para evitar malos olores en el baño

¿Has perdido un pendiente o anillo por el lavabo? Puede estar en el bote sifónico

Ernesto Díaz - 2019-07-24 10:18:00 - Bricolaje

¿Sueles percibir mal olor en tu baño? Puede que el causante sea el bote sifónico, el depósito por donde desaguan los lavabos, el bidé y la ducha o el baño. Si ha acumulado mucha suciedad o está atascado puede que no esté cumpliendo su misión adecuadamente. 

Puedes limpiar el bote sifónico para evitar malos olores de forma fácil y sin necesidad de llamar a un profesional siguiendo estos sencillos consejos. De hecho, conviene que, de vez en cuando lo revises para poder retirar restos de jabón, cabello u otros objetos que hayan podido caer por los desagües.

Qué es el bote sifónico y para qué sirve

bote sifónico

En tu baño, como en todos los baños, hay una pequeña placa redonda metálica, bajo ella hay un depósito cerrado herméticamente donde van a dar todos los desagües del baño, es el bote sifónico. 

Por ello, este depósito tiene varias entrantes y salientes que, corresponden a las zonas por donde sale el agua procedente del lavabo, el vidé o la ducha. Tiene cuatro o cinco tomas para poder utilizar las que se necesiten, según el número de lavabos que haya más ducha y baño y, las que no se usen, se ciegan. Suele estar hecho de pvc y limpiarlo no requiere de gran dificultad, a no ser que tengas un gran atasco. 

bote sifónico del baño

¿Sabes para qué sirve el bote sifónico? Es lo que permite que no haya olores procedentes de las tuberías, hace de filtro para que los malos olores no pasen a las viviendas. Para que pueda hacer su función correctamente, el bote sifónico ha de tener agua y ha de estar libre de pelos, suciedad u otros objetos que puedan atascarlo.

¿Sabes dónde está el bote sifónico? Se encuentra en el suelo de los baños, suele estar bajo una chapa cromada en el suelo. Si la desatornillas accederás a él.

Cómo limpiar el bote sifónico paso a paso

Si crees que en tu baño hay malos olores, piensas que puede haber un atasco en el bote sifónico o has perdido un anillo por el desagüe del lavabo y no lo encuentras en las tuberías, la solución a todo ello puede estar en el bote sifónico.

Para comprobar que está en perfectas condiciones o para limpiarlo has necesitas proveerte de: 

  • Destornillador.
  • Guantes.
  • Bayeta.
  • Detergente.
  • Fregona y cubo.

1. Para comenzar desatornilla la chapa embellecedora que se encuentra en el suelo de tu baño.

desatornilla el bote sifónico

2. Verás que antes de poder acceder al bote hay una tapa que cierra herméticamente por presión. Solo has de girar o aflojar las aspas que tiene en la superficie y, cuando lo hagas la tapa que estaba expandida contra la pared del bote sifónico, comenzará a ceder y a encoger para poder extraer la tapa. Ten a mano un cubo y una fregona por si sale agua al abrirla.

abre el bote sifónico

3. Una vez que levantes la tapa verás que hay agua en el bote sifónico, es normal y así debe ser, si está demasiado seco o demasiado inundado, es que puede haber un atasco. En este depósito es donde puedes encontrar suciedad, pelos, horquillas, restos de jabón, pendientes o cualquier otras cosa que se haya ido por el desagüe de la ducha y el lavabo. 

4. Utiliza unos guantes para retirar toda la suciedad, limpia bien con una bayeta y detergente para limpiar baños.

limpia el bote sifónico

5. En caso de que retirando la suciedad que aparece flotando en el depósito o en las paredes del mismo no mejora el atasco, puede que sea más profundo o más gordo de lo que imaginabas en un principio. Los expertos, en estos casos vierten sosa cáustica con agua hirviendo, pero ya que es algo muy peligroso y puede quemar la piel, lo hacen con gafas, guantes y mucho cuidado. En este caso, quizás sea más recomendable que dejes el trabajo a un profesional.

6. Una vez terminada la limpieza del depósito, limpia bien la tapa y elimina restos de suciedad incrustada para que cierre mejor y vuelve a colocarla en su sitio apretando las aspas para que se expanda de nuevo la tapa y cierre herméticamente. De esta forma, tu baño estará protegido de los malos olores de las cañerías. 

7. Vuelve a colocar la chapa embellecedora y listo, acabas de limpiar el bote sifónico del baño. 

Fuente: Mariano García (Jefe de Equipo y Mantenimiento)