Cuál es la diferencia entre crepes y panqueques
Qué diferencia a los crepes franceses de las tortitas americanas
¿Qué prefieres los crepes o los panqueques? Ambos tienen una apariencia similar y un sabor parecido pero, se llaman de distintas formas. Conozcamos por qué y cuál es la diferencia entre los deliciosos crepes franceses y las riquísimas tortitas americanas.
Diferencia entre crepes y panqueques, ¿cuál es?
- Para elaborar los finos y sabrosos crepes necesitas: huevos, mantequilla, harina de trigo y sal.
- Para cocinar unas esponjosas y deliciosas tortitas necesitas: huevos, mantequilla, harina de trigo, sal y... levadura en polvo.
Como has visto, la diferencia principal entre los ingredientes de ambas recetas es la levadura en polvo, es decir, un producto químico que permite que algunos postres como bollos, magdalenas, tartas y tortitas queden esponjosos y suban de volumen. Esto es debido a su capacidad para liberar dióxido de carbono.
Y es que, pese a ese simple ingrediente que las diferencia, ambas son recetas muy similares:
- Tanto los crepes como las tortitas son rebozados a base de harina y enriquecidos con leche.
- Ambos se elaboran en la plancha o en la sartén.
- Las dos permiten cientos de variaciones y usos, desde los dulces a los salados,
-Tortitas y crepes admiten cientos de ingredientes extra con los que prepararlos.
Las 3 diferencias entre los panqueques y los crepes
Como hemos visto antes, la diferencia principal entre los crepes y los panqueques son:
1- Es el distinto tipo de grosor que da la levadura.
2- Además, los crepes suelen tener un diámetro mayor en comparación con los panqueques, que suelen ser de un tamaño más reducido.
3- Por otro lado, los crepes se suelen servir envueltos o doblados, mientras que el grosor de los panqueques no permite este tipo de doblez.
Sin embargo, la mínima distancia entre ambos, hace que puedas escuchar la palabra indistintamente y, de hecho, muchas personas confunden ambas versiones de un mismo tipo de alimento.
Tipos de panqueques y crepes
- Los estadounidenses y los ingleses degustan sus tortitas de muy distintas formas, además de con sirope y chocolate, de hecho, pueden tener relleno dentro del mismo panqueque, y así añaden arándanos, plátanos, chispas de chocolate, crema batida, helado, jarabe de arce, etc.
- Por el contrario, los franceses, elaboran los crepes tanto en su versión dulce como salada. En este último caso se rellena de carne, queso, verduras, pollo, huevo, etc. Esta versatilidad hace que los crepes puedan tomarse a cualquier hora del día: en el desayuno con sirope de chocolate, en la comida rellenos de carne, en la merienda con frutas o en la cena con verdura.
Y, partiendo de estas dos delicias, en distintos países del mundo puedes tomar otras variedades:
- En Australia tienen sus propias tortitas llamadas Pikelets, son más parecidos a los panqueques pero tienen un diámetro muy pequeño, similar al de las galletas. Lo toman a la hora del té.
- En algunos países de Europa, sobre todo en el este, toman algo llamado Blintz, que no llega a ser tan grueso como un panqueque, ni tan fino como un crepe. Se sirven con relleno, tanto dulce como salado.
- A los ingleses les gustan los crepes servidos con mucho azúcar y jugo de limón, mientras que los austriacos se decantan por los Kaiserschmarrnen, un paqueque esponjoso y grueso que se suele acompañar con uvas pasas, arándanos y nueces.
- Es más, en esta lista, para liarlo aun más podemos incluir los panqueques japoneses que, tienen una apariencia similar a los japoneses pero a la hora de la elaboración el pueblo nipón bate las claras al punto de nieve y luego las mezcla con los demás ingredientes para darle un aspecto más voluminoso pero una densidad menor.
¿Se te ha hecho ya la boca agua? Ahora solo tienes que decidir si te vas a decantar por unos finos y delicados crepes o por unos esponjosos panqueques.