Masa madre casera: qué es y cómo se elabora paso a paso
Receta para hacer masa madre y poder crear con ella pan casero
Antes de que existiera la levadura comercial, el pan se elaboraba así, con masa madre. Hoy en día se ha recuperado esta forma de preparar el pan ya que tiene un delicioso sabor casero, dura más tiempo y la corteza queda crujiente y muy sabrosa. ¿Te apuntas a la tendencia de la masa madre casera? Te enseñamos a elaborarla paso a paso.
Qué es la masa madre
La mayor parte de las recetas de pan se elaboran con levadura industrial, pero en los últimos tiempos, se ha recuperado la tendencia de elaborar el pan con masa madre para darle un sabor más casero y tradicional. De hecho, tal es la moda que incluso en muchos de los panes industriales que se venden, vienen con la etiqueta de “elaborado con masa madre”. Sin embargo, según un estudio realizado en el Reino Unido, un 75% de estos panes no están elaborados con masa madre, o al menos masa madre pura y tradicional
Y es que, la masa madre es una levadura natural, es la base para hacer una deliciosa y simple barra de pan. Se trata de un fermento elaborado a partir de harina y agua que, y aquí viene la diferencia, no contiene levadura añadida. ¿Por qué no se añade levadura? Porque en la harina ya hay bacterias que provocan la fermentación de la masa de forma espontánea. La masa madre produce burbujas de gas y ácidos lácticos que dan a esta base para elaborar pan con un sabor y textura muy característicos.
Cómo elaborar masa madre casera paso a paso
Hacer masa madre en casa no es complicado, en absoluto, lo que sí lleva es tiempo de preparación por lo que habrás de echarle paciencia y dedicación.
Para elaborar masa madre casera solo necesitas:
- Agua
- Harina sin blanquear (preferiblemente harina de centeno o avena integral)
- Un bote alto
Pasos para hacer masa madre
Día 1: Mezcla en un bote media taza de harina y media taza de agua, remueve bien hasta lograr una masa homogénea. Tapa con un papel de cocina y deja reposar a temperatura ambiente durante 24 horas.
Día 2: Habrás de alimentar la masa así que vuelve a añadir medio vaso de harina y medio vaso de agua. Remueve para integrar todos los ingredientes y vuelve a dejar reposar otras 24 horas.
Día 3: En el fondo del bote comenzarás a ver que se forman burbujas y puede que desprenda olor, son las bacterias. Vuelve a repetir el proceso, añade medio vaso de agua y harina, remueve y deja reposar 24 horas.
Día 4: antes de añadir de nuevo, retira parte de la masa que está en la superficie. Sigue alimentando a la madre hasta el día 6.
El día 6 o 7, cuando veas que el aspecto de la masa es cremoso y tiene burbujas y un olor ácido, es cuando, por fin, tras todos estos días, la tienes lista para usar. Ya puedes comenzar a preparar tu pan casero con masa madre elaborada por ti.
Consejos para que la masa madre quede bien
- La harina es tu ingrediente más importante, no se puede obtener masa madre de harina blanqueada ya que en el proceso de blanqueamiento perderá las esporas de levadura. Utiliza preferiblemente harina integral de centeno o de avena.
- La medición de agua y harina no es tan importante, lo que sí lo es, es seguir duplicando la cantidad de masa a medida que lo preparas. Para ello, es posible que debas tirar la mitad del iniciador cada vez, antes de agregar más agua y harina. Un truco para que el sabor y la textura sean perfectas.
- Si en el agua del grifo de donde vives crees que puede haber mucho cloro, es preferible usar agua mineral, que no agua destilada. El agua estéril al 100% no ayuda a las levaduras.
- En el tercer o cuarto día el iniciador parecerá muerto y tendrás la tentación de tirarlo. Pero sigue alimentándolo una vez al día. Significa que las bacterias están muriendo y darán paso a la levadura final.