Cómo saber si soy hipocondríaco: síntomas de la hipocondría

Hipocondría: qué es, signos, causas y tratamiento

Alba Caraballo - 2021-12-09 10:57:00 - Psicología

La hipocondría no es una enfermedad, sino una actitud que se manifiesta ante la enfermedad. De hecho, la persona hipocondríaca está constantemente preocupada por los distintos síntomas que aprecia en su cuerpo y los relaciona con enfermedades que, en realidad, no padece. Aunque también se puede dar el caso contrario: una persona que está enferma sí puede ser además hipocondríaca. 

¿Es tu caso?, ¿crees que puedes ser hipocondríaco? Conoce qué es la hipocondría, qué síntomas muestra y qué puedes hacer ante ello.

Ver también: ¿Qué significa somatizar una enfermedad?

Qué es ser hipocondríaco

Cómo saber si soy hipocondríaco

La persona hipocondríaca está constantemente sometida a una observación de su estado físico y se preocupa de forma minuciosa de sus distintas funciones fisiológicas: su digestión, el estado de sus músculos, sus huesos, la circulación, el corazón... El síntoma principal del hipocondríaco es la excesiva preocupación que siente por su salud.

El hipocondríaco da importancia a síntomas leves que pasan desapercibidos o no dan tanta importancia otras personas, como un dolor de cabeza, un mareo o una mala digestión e incluso valoran con qué enfermedades pueden estar relacionados estos síntomas.

De hecho, al prestar excesiva atención a una determinada función fisiológica, pueden incluso provocar alteraciones sobre ella, por el impacto psicológico que esto les causa, creando síntomas reales. Está constantemente meditando, reflexionando y analizando distintos síntomas, a veces reales, a veces imaginarios. Tanto es así que pueden percibir síntomas que pasan desapercibidos para los demás como los latidos del corazón, el estado del pulso, las funciones digestivas. 

Los síntomas más típicamente hipocondríacos son sugestivos y además los acompaña de un estado de ánimo negativo frente a esos síntomas que imagina o siente. Esto le hace estar en una actitud de fobia frente a sus molestias. 

¿Soy hipocondríaco? Síntomas que revelan una hipocondría

1. La persona hipocondríaca está constantemente analizando las funciones de su cuerpo, está fuertemente preocupada por su estado de salud y piensa que el más mínimo síntoma de su cuerpo, está asociado a una determinada enfermedad o a varias.

2. Desarrolla una sorprendente habilidad para captar sensaciones del interior de su cuerpo y es sensible a funciones que los demás no perciben, como el ritmo de los latidos de su corazón.

3. Se detiene en explicar con sumo detalle las sensaciones de su "cuadro clínico" y aclara constantemente el alcance que puede tener esas percepciones físicas que tiene o las enfermedades con las que se relaciona. Es su tema favorito de conversación e incluso puede darle al médico indicaciones sobre su posible dolencia.

4. Conoce el vocabulario médico y está familiarizado o ha leído sobre los síntomas de muy distintos tipos de enfermedades.

5. Se toma el pulso con frecuencia, así como la temperatura del cuerpo o la tensión. De hecho, es posible que tenga distintos aparatos para controlar su estado de salud.

6. Sabe al dedillo la composición de los distintos alimentos e incluso puede valorar qué marca de agua mineral es mejor para hacer la digestión, qué grados ha de tener una estancia, cuánta ventilación es la adecuada, qué suavizantes de ropa causan alergias en la piel, etc.

7. El hipocondríaco siempre piensa que ese síntoma que está percibiendo es el inicio de una enfermedad grave.

8. Los hipocondríacos no solo se preocupan por su enfermedad, también actúan en relación con ella. Buscan información sin descanso, principalmente hoy en día en Internet. Suelen encontrar la relación que buscan entre sus síntomas y la enfermedad y exigen pruebas de laboratorio a médicos. 

9. Las personas hipocondríacas padecen un alto nivel de sufrimiento, ya que puede provocar burlas en su entorno, falta de comprensión o incluso rechazo por parte de su médico. Muchos autores reconocen que la hipocondría no ha sido acertadamente reconocida en muchas ocasiones y que esto, ha repercutido negativamente hacia la persona que lo padece, ya que incluso provoca el rechazo de los médicos hacia estos pacientes. 

¿Cómo surge la hipocondría? Causas que provocan un estado hipocondríaco

Las causas de la hipocondría son complejas. Según los expertos en psiquiatría, los primeros signos pueden aparecer ya en la pubertad, los desencadenantes pueden ser distintos: la pérdida de un ser querido, un progenitor excesivamente sobreprotector, una enfermedad grave en la familia, etc.  

La hipocondría a menudo surge cuando la persona está estresada, gravemente enferma o recuperándose de una enfermedad grave.

Para el psiquiatra estadounidense Brian Fallon de la Universidad de Columbia en Nueva York, existen un nexo de unión entre la hipocondría y el trastorno obsesivo compulsivo. Este investigador descubrió que cerca de un tercio de sus pacientes hipocondríacos se comportaban como personas con trastorno obsesivo compulsivo.

Según el doctor alemán Clemens Gödel los hipocondríacos suelen tener menos confianza en sí mismos que otras personas, se sienten vulnerables y opinan que tienen un mayor riesgo de enfermedad.

Asimismo, Gödel opina que los hipocondríacos pueden haber tenido una experiencia cercana con la enfermedad y se han percatado que estas personas reciben mucha atención y ayuda, por lo tanto, pueden ser personas que reclaman la atención de los demás. 

En algunas personas, la persona que está enferma puede desarrollar además un cuadro de hipocondría. También puede aparecer como un síntoma añadido en: 

- Algunas formas de depresión endógena, es decir, en personas especialmente tendentes a la melancolía y a la tristeza vital. 

- En algunos casos adquiere los rasgos de la llamada paranoia hipocondríaca.

- En algunas esquizofrenicas aparece un tono hipocondríaco.

- En distintas enfermedades neuróticas aparece un cuadro de hipocondría.

Tratamiento para la persona hipocondríaca

En algún momento de la vida, la mayor parte de las personas sufrimos una fase hipocondríaca, si bien en la mayor parte de casos desaparecen, en algunas personas estos temores infundados hacia la enfermedad persisten. 

Una persona se considera que sufre un trastorno hipocondríaco si han sufrido síntomas infundados y persistentes durante más de seis meses y además, son diagnosticados como tales. El diagnóstico puede ser de leve a grave cuando la hipocondría se considera que ha afectado a la rutina de la persona e incluso sufre una desadaptación y los síntomas que sufren no están relacionados con ninguna causa médica real. Se estima, que entre el 5 y el 10% de la población se ve afectada, tanto hombres como mujeres.

La hipocondría o ansiedad por la salud es un trastorno de ansiedad, también clasificado dentro de trastornos del espectro obsesivo compulsivo, que genera un enorme sufrimiento y, en muchas ocasiones, incomprensión por parte de las personas que conviven con el paciente y por los profesionales sanitarios. En estos casos, lo que se recomienda es tratamiento conductual con un psiquiatra o un terapeuta especializado. Con un experto, los hipocondríacos pueden aprender a desafiar sus miedos y cambiar su comportamiento. En ocasiones, también se recomienda el tratamiento farmacológico. 

Referencias

Los artículos de Quonomy se escriben después de analizar los trabajos de investigación de autores e instituciones expertos en la materia.