Cómo saber si un huevo está malo o en buen estado
Pruebas sencillas para comprobar si un huevo está en mal estado
¿Tu también colocas los huevos en la huevera de la nevera cuando llegan del supermercado? No es necesario mantenerlos en la nevera según los expertos, basta con un lugar fresco, pero la realidad es que nuestras neveras llegan equipadas con una bandeja para los huevos que no podemos desaprovechar.
Esto implica que, en muchos casos, tiramos la caja de huevos donde venía la fecha de la caducidad y bien, o ni siquiera la hemos comprobado y no sabemos cuándo ya no son aptos para el consumo, o bien, olvidamos la fecha. En este punto, podemos llegar a dudar sobre si podemos preparar un huevo duro o frito, un bollo o una mayonesa con esos huevos de la nevera pero, todo puede solucionarse con estos sencillos trucos para saber si un huevo está malo o está en buen estado.
Pruebas para saber si un huevo está malo
No pierdas el tiempo intentando descifrar la fecha en la que compraste los huevos o cuál puede ser su fecha de caducidad. Te presentamos una prueba rápida, fácil y eficaz de saber si los huevos que están en tu nevera todavía son seguros para usar en tus recetas. Algo muy importante para evitar una contaminación por salmonelosis o una intoxicación.
Ver también: qué alimentos no caducan
Y es que, a medida que pasa el tiempo, sobre todo si no usas huevos muy a menudo, puedes olvidar cuándo los compraste o cuánto tiempo los has tenido en la nevera. La mala noticia es que si están malos puedes llegar a sufrir síntomas como malestar estomacal, náuseas, diarrea, escalofríos, vómitos o fiebre. La buena noticia es que, en muchas ocasiones, es fácil detectar que están malos tan solo con abrirlos, ya que pueden tener un fuerte olor a azufre (el clásico olor a huevo podrido). Eso sí, tendrás que tener un buen olfato y estar pendiente de ello.
Otra fórmula más eficaz, por si tu olfato falla, es usar un método muy sencillo que no te obligará a romper la cáscara. Aquellas personas con unos conocimientos de cocina, bien sea a nivel casero o profesional, usan este sistema desde hace años.
Prueba de la flotación para saber si un huevo está malo
Llena un vaso de agua y coloca el huevo dentro del mismo. Si el huevo se hunde, no hay duda, está en buen estado y es seguro comerlo.
En caso de que el huevo no supere la prueba de flotación y se hunda, es que está podrido. ¿Por qué?
Esta circunstancia tiene que ver con la forma en la que la humedad se evapora a través de la cáscara a medida que los huevos envejecen. La cáscara del huevo es porosa, de esta manera, si se te ha roto un huevo dentro de la caja y ha llegado a otros huevos, en pocos días estos estarán mohosos y la bacteria podría haber penetrado por la cáscara.
Prueba del agitado para saber si el huevo es bueno
Otra forma de comprobar si un huevo está en buen o mal estado es sujetarlo a la altura de la oreja y agitarlo un poco. Si escuchas como un chapoteo, es mala señal, es signo de que puede haberse puesto malo o estar podrido.
Casca el huevo y haz la prueba del olfato
Si vas a usar el huevo en el momento y no te importa cascarlo, hazlo sobre un plato y observa la yema. Si ésta es plana y se rompe fácilmente, está malo. Y, si la yema es inestable y se mueve mucho es posible que se encuentre al límite de ser consumido.
Cómo saber lo fresco que está el huevo con la prueba de la flotación
Como has visto, si colocas suavemente el huevo en un vaso o tazón de agua, puedes saber si el huevo está bueno o malo. Pero además, puedes ir un paso más allá para saber si grado de frescura. Puedes saber qué tan fresco está el huevo por cómo se asienta en el agua.
- Si el huevo queda en posición horizontal cuando lo asientas en el agua, estará más fresco.
- Si el huevo queda en posición vertical y además queda en el fondo del recipiente, está en el límite de ser consumido. Puedes usarlo para hervirlo u hornearlo, pero evita hacer mayonesas.
- Si el huevo se inclina hacia arriba, puedes usarlo aunque y a no es tan fresco.
- Si el huevo flota, mejor tómalo y llévalo directamente a la basura. ¡Está caducado!
¿Has visto qué fácil y rápido puedes comprobar el estado de los huevos? Algo importante si dudas de su estado y, sobre todo, si vas a elaborar una receta que contenga huevos crudos, como es la mayonesa.
Ver también: cómo cocinar un huevo para que quede perfecto
Qué pasa si me como un huevo en mal estado
Si tienes la mala suerte de tomar un huevo en mal estado es posible que comiences a sentir síntomas como dolor de tripa, diarrea, vómitos, escalofríos, náuseas e incluso fiebre. Es tu cuerpo reaccionando ante la intoxicación e intentando eliminar el agente que está causando el malestar.
Si los síntomas son leves, es recomendable que descanses y mantengas una buena hidratación para combatir la pérdida de líquidos. Es conveniente en estos casos evitar las bebidas de deportista y sí consumir suero bebible, ya que contiene los minerales y sales que estás perdiendo. Intenta comer poco a poco alimentos que se digieran con facilidad.
En caso de que el malestar persista y los vómitos o diarrea no cese, consulta con tu médico.