Cómo se fabrican las bolsas de papel

¿Sabes de qué están hechas las bolsas de papel y cómo se obtienen? 

Alba Caraballo - 2022-09-22 14:07:00 - Curiosidades

No está muy claro quién inventó la bolsa de papel, lo que sí se sabe es que, a finales del siglo XIX a Luther Childs Crowell, un ingenioso estadounidense, se le ocurrió la idea de agregar volumen a una simple bolsa de papel. Así, tomo una bolsa de papel y le creó un fondo cuadrado. Esta sencilla idea se extendió rápidamente ya que permitía almacenar más elementos en ella. En Estados Unidos, las bolsas con fondo cuadrado que has visto en muchas películas, es un elemento que lleva usándose desde hace décadas.

En España, sin embargo, hemos utilizado las bolsas de plástico para llevar la compra del supermercado, de tiendas de ropa, de libros o cualquier otro elemento, durante muchos años. Sin embargo, la contaminación que produce el plástico hizo necesario crear una medida para prohibir la venta e importación de productos de plástico. Así, desde 2021, las bolsas de plástico están prohibidas y sólo se pueden fabricar aquellas que sean de un material biodegradable.

Esto hizo crecer el número de fábricas de bolsas de papel que se dedican a esta nueva necesidad: la de proveer a miles de establecimientos de bolsas más respetuosas con el medio ambiente.

Pero, ¿cómo se fabrican las bolsas de papel? Te explicamos cuál es el proceso desde que se tala el árbol hasta que una bolsa de papel llega a tus manos.

Ver +: Cómo se fabrica el papel (vídeo)

Cómo se fabrican las bolsas de papel

Todo comienza obteniendo papel de la madera 

¿Quieres saber cómo se fabrican las bolsas de papel, de qué están hechas exactamente y para qué se pueden utilizar las bolsas de papel? 

Actualmente existen 71 fábricas de papel y 10 fábricas de celulosa en España, sin embargo, no todas ellas se dedican a fabricar bolsas de papel, lo cual supone una especialización en la cadena. 

Por lo tanto, para fabricar una bolsa de papel, inicialmente se requiere de papel. El papel se obtiene de la madera, en un proceso que comprende: 

1. Talar el árbol y llevar la madera hasta la fábrica.

2. Obtener la pulpa de papel, un material triturado y sometido a un proceso de vapor y presión, entre otros.  

3. La pulpa pasa a una prensa húmeda, se seca y ya va tomando forma de papel.

4. Este material pasa a unos rodillos para presionarlo y obtener un acabado suave.

5. Los rollos pasan a un almacén y después a una máquina donde se cortarán para embalarlos y ser distribuidos para distintos fines, entre ellos, fabricar bolsas de papel. 

... El papel llega a la fábrica de papel 

Las bolsas de papel se elaboran a partir de los rollos de papel que salen de las fábricas de papel, como hemos visto.

Los rollos de papel se introducen en una máquina troqueladora que realiza todo el trabajo:

- Corta el papel según sea el tamaño que el cliente necesita.

- A continuación, las hojas cortadas son dobladas doblan por su lateral y los lados, se pegan entre sí.

- Es necesario indicar si la parte de la bolsa será cuadrada u oblonga, es decir, si es más estrecha en la parte superior que en la base. De esta manera, la máquina realizará los pliegues pertinentes. 

- ¡Y listo! La sencilla bolsa de papel está lista para distribuirla a petición de los posibles compradores.

Las máquinas que fabrican el papel, son capaces de producir a gran velocidad una gran cantidad de ellas según las especificaciones del cliente, incluyendo el logo o impresión que llevará.

¿Hay distintos tipos de bolsas de papel?

Aunque es una obviedad que las bolsas de papel están hechas de papel, existen muchos diseños diferentes a partir de distintos tipos de papel.

Las bolsas marrones estándar están hechas de papel kraft, pero se pueden hacer con cualquier tipo de papel y cualquier color, incluyendo el papel reciclado. Las más comunes están fabricadas con papel kraft reciclado resistente de 110 g/m².

La mayoría de las bolsas de papel se pueden imprimir y personalizar.

¿Por qué escoger bolsas de papel?

Para algunos expertos, las bolsas de papel no son mucho mejores que las de plástico biodegradables, sin embargo, al menos se cree que tienen más probabilidades de ser recicladas y menos posibilidad de terminar en contaminando el medio ambiente y, si lo hacen, las fibras de papel de las que están compuestas, se descompondrán más rápido que el plástico.

Además, las bolsas de papel kraft, las más habituales, son capaces de soportar una gran cantidad de peso sin romperse, por lo tanto, en este sentido, son tan eficaces como las de plástico desechable.