13 increíbles usos del papel de cocina que desconoces
Cómo usar el papel absorbente de cocina de muy distintas maneras
Es muy habitual tener en la cocina un rollo de papel absorbente para extraer la grasa de algunas frituras, para usar como servilleta o para limpiar la encimera. Sin embargo, si solo lo usas para estas tareas te estás perdiendo un montón de increíbles usos del papel de cocina. Echa un vistazo a todas las cosas que puedes hacer con unas sencillas y humildes servilletas de papel.
Otras formas de usar el papel absorbente de cocina que te sorprenderán
El papel de cocina es un elemento muy útil en la cocina y además tiene muchos más usos de los que piensas: toma nota de todas estas ideas:
1. Filtro de café de emergencia
¿Alguna vez te has encontrado ante la situación de tener unas increíbles ganas de tomar un café pero te has quedado sin filtro? En estos casos puedes realizar un truco casero muy útil y solo necesitas un papel de cocina. Para realizar este improvisado filtro, toma un papel absorbente y colócalo sobre tu filtro doblándolo unas cuantas veces. Después, corta la parte del papel que se extiende por encima del borde del filtro para que este cierre correctamente y... ¡filtra el café!
2. Congelar pan
Si sueles comprar más pan del que necesitas y después congelas para sacarlo en momentos puntuales, es posible que te hayas percatado que, a pesar de ponerlo en una bolsa de plástico cerrada herméticamente, cuando lo comienzas a descongelar, el pan suelta humedad. Para evitarlo, envuelve el pan en papel absorbente antes de congelarlo. La servilleta absorberá toda esa humedad que se produce a medida que descongelas.
3. Quita manchas de cera
¿Has derramado algo de cera sobre un mueble? Antes de rascar con un cuchillo y provocar daños en la madera, pon en práctica este truco: coloca un papel de cocina sobre la mancha de cera y plancha sobre él (no actives el vapor) poniendo una temperatura baja. El papel absorberá la cera eliminando así la mancha del mueble y evitando que quede sobre la base de la plancha.
4. Evitar el óxido en cazuelas y sartenes
Las sartenes de hierro fundido son caras y requieren un buen cuidado. Después de usarlas y lavarlas, pasa una toalla de papel para eliminar el aceite que aun puede haber quedar incrustado. Y, si tienes varias sartenes y las almacenas unas encima de otras guárdalas con una toalla de papel entre unas y otras para asegurar que no sale óxido.
5. Utilizar semillas antiguas
Si tienes guardado un paquete de semillas y crees que pueden haber quedado inservibles, prueba a revivirlas con un poco de papel de cocina. Para ello, humedece dos toallitas de papel y coloca las semillas sobre ellas. Cúbrelas con otras dos toallas humedecidas y mantenlas húmedas durante dos semanas. Es muy posible que logres que broten.
6. Limpiar el abrelatas con papel de cocina
Echa un vistazo con detenimiento a tu abrelatas, ¿ves lo que hay entre las ruedas? Es suciedad y grasa acumulada que, cuando abras una nueva lata, quedará transferida a la comida que vayas a tomar. Para evitarlo, de vez en cuando limpia este aparato con una toalla de papel. Para ello has de abrir las manijas del abrelatas y colocar papel absorbente entre las ruedas, ciérralo y gira la manivela para dejar que la suciedad se deposite en el papel.
7. Mantener las verduras en buen estado
Si dejas las verduras sobre la bandeja de plástico de la nevera muchos días, aparecerán arrugadas, feas e incluso podridas. Para solucionarlo y mantenerlas frescas durante más tiempo, forra el cajón de las verduras de la nevera con papel absorbente de cocina. Lo que conseguirás es eliminar el exceso de humedad y evitar así que se pudran tus alimentos.
8. Desengrasar una sopa
Si has preparado sopa pero quieres eliminar el exceso de grasa puedes recurrir al papel de cocina. Coloca una olla vacía en el fregadero y pon un colador sobre ella. Forra el colador con papel de cocina y vierte la sopa en la olla. Cualquier residuo de grasa permanecerá en la toalla de papel obteniendo una sopa más saludable.
9. Secar espárragos blancos
Los espárragos blancos suelen venir en tarros o latas en un jugo que ayuda a que no se sequen, sin embargo, si los sacas del frasco y los colocas en el plato, comenzará a rezumar ese líquido. Es bastante incómodo comerlos, bien con aceite, bien con mayonesa, mientras el plato se inunda. Para evitarlo, antes de emplatar, deja que escurran sobre un par de servilletas de papel.
10. Filtro para una mascarilla casera
Si tienes una mascarilla elaborada con tela de algodón al más puro estilo casero, puedes usar papel de cocina como filtro. Dobla el papel en varias partes y encájalo por la abertura de la mascarilla para que pueda realizar una labor de filtrado.
11. Extraer el excedente de aceite de los alimentos
Es uno de los usos más extendidos. El papel absorbente es perfecto para eliminar toda esa grasa que acumula la fritura cuando la sacas de la sartén, así tus comensales, no tomarán más calorías de la cuenta.
12. Limpiar los espejos y cristales
El papel absorbente es excelente para rematar la limpieza de espejos, cristales y otras superficies en las que no quieres que aparezcan dedos. Tras limpiar con tu limpiador habitual, pasa un poco de pape absorbente para secarlo y dejarlo muy brillante.
13. Evitar la grasa en la aceitera
¿No te da mucha rabia tomar la aceitera para aliñar una ensalada y mancharte las manos de grasa? Las pequeñas gotitas de aceite que caen la suelen dejar pringosa, para evitarlo, enrolla un papel de cocina y coloca una goma y evitarás mancharte.